Los bancos de Panamá podrían verse afectados tras la decisión de la Unión Europea de incluir a ese país en una lista de 23 naciones que aplican controles débiles contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. No obstante, el Gobierno de Panamá ha intentado complacer al sistema financiero internacional al aprobar la ley No. 70 del 31 de enero de 2019 que reformó el Código Penal con…
Por Franco Russo   Internet es la gran revolución del siglo XXI, un medio libre que permite llegar a todos, pero también un arma letal si se usa mal. Lamentablemente, este medio de comunicación también se ha convertido en la más grande plataforma para realizar estafas. ¿Cuáles son los métodos y cómo protegerse? En una conversación informal, el abogado Giovanni Caporaso de Panamá explica esto que, debido a su tipo…
Una gran Red de intercambio de información tributaria, compuesta por 3200 tratados firmados por más 120 países, comenzará a funcionar plenamente a partir de septiembre, con el objetivo de aumentar la presión sobre el mundo offshore.   Esta Red surge como resultado del reporte estándar común, un acuerdo entre las diferentes autoridades tributarias nacionales para notificar a sus homólogas sobre cuentas bancarias offshore e inversiones realizadas por los ciudadanos de…
Estonia es considerado uno de los países más abiertos a los negocios con criptomonedas. La Unidad de Inteligencia Financiera de esa nación báltica ofrece dos tipos de licencia para las sociedades registradas en Estonia que desean realizar negocios con criptomonedas: una para los proveedores que negocian criptomonedas contra el cambio Fiat y otra para los que operan servicios de billetera electrónica con criptodivisas. Las autoridades de Estonia, con el objetivo…
Siempre nos contactan personas que desean lanzar una oferta inicial de criptomoneda (ICO, por sus siglas en inglés) para recaudar fondos para un nuevo proyecto y no saben cómo cumplir con las regulaciones establecidas o por dónde empezar. El primer elemento que solicitamos a nuestros clientes es presentar un plan de negocios, que contenga todos los detalles sobre cómo por medio de un token o criptomoneda, recaudar fondos para su…
Cryptocurrency 10 lanzará en breve una nueva plataforma, donde será posible publicar anuncios para comprar y vender Bitcoin, Ethereum y Tether en 173 países y con pagos directos en moneda local. El sitio contará con soporte técnico permanente y estará disponible inicialmente en español, inglés e italiano. Cryptocurrency 10 pretende competir con LocalBitcoin y LocalEthereum, aunque parte con varias ventajas sobre estos sitios, porque la plataforma posibilita, en un solo…
El Gobierno de Liberia decidió introducir un cambio importante en las sociedades offshore que se registren en ese país africano: no se aceptará más la emisión de acciones al portador. Esta enmienda a la Ley de incorporación de negocios se adopta, según el Ejecutivo, para cumplir con los estándares internacionales y eliminar los riesgos de evasión ilegal, flujo ilícito de capital, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Las sociedades…
Cada día aparecen en Internet nuevos sitios sobre criptomonedas. Este crecimiento es comprensible a partir de la importancia que tienen en la economía global a día de hoy las criptomonedas, como el Bitcoin, Ethereum y otras; sin embargo, las personas pueden perderse ante tanta información, además de que siempre está el riesgo de la estafa. Uno de los sitios más completos y actualizados del momento es Cryptocurrency10 donde es posible…
La Santa Sede parece estar muy preocupada por las operaciones offshore, a tal punto que, con un documento retrogrado 'Oeconomicae et pecuniariae quaestiones', propuso un impuesto a dichas operaciones para, supuestamente “resolver el hambre en el mundo”. Esta idea contrasta con el hecho de que los ciudadanos del Estado más pequeño del planeta no pagan impuestos y, además, el Vaticano tampoco paga tasas por las actividades comerciales de sus múltiples…
El Banco Choice de Belice, con 10 años en el mercado, atraviesa una fuerte crisis de liquidez que lo ha llevado a detener los retiros de dinero de sus cuentahabientes. El problema es muy serio; sin embargo, en un contexto tan complejo, asombra la falta de acción del Banco Central de Belice que tiene como objetivo regular el sistema financiero del país centroamericano, ofrecer datos económicos de sus instituciones, así…
El Banco Choice, de Belice con 10 años en el mercado, enfrenta serios problemas que lo han llevado a decretar una suspensión inmediata de los retiros de dinero de las cuentas de depósito, así como de otras actividades de pago, entre ellas las recargas de tarjetas de Wire Card, los ahorros para pagos de empleados, suplementos esenciales para operaciones centrales, consultorías y consejerías.   El Banco Central de Belice que…
Venezuela atraviesa por momentos muy complicados, tanto en lo político como en lo económico. La crisis ha provocado una contracción de dos dígitos en el Producto Interno Bruto, la reducción a la mitad de las importaciones y la disminución de las exportaciones petroleras y no petroleras ha desatado una hiperinflación. Todo esto ha incidido en la creación de una peligrosa espiral de violencia en el país, a tal punto que…
La violencia continúa golpeando con fuerza a Venezuela. En 2017 se produjeron 89 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, por lo que ese país fue considerado el más violento de Latinoamérica. En abril del año pasado, una organización no gubernamental mexicana que prepara un ranking anual de las ciudades más homicidas del mundo colocó de nuevo a Caracas en el primer lugar de la lista. En medio de este…
Hong Kong ha dejado de ser una jurisdicción offshore confiable, a partir del hecho de que el régimen cambiario existente allí está sometido a una gran presión, por causa del ajuste monetario que realiza la Reserva Federal de Estados Unidos. De repente, la vinculación del dólar estadounidense en esa jurisdicción se ha convertido en foco de atención de los mercados globales y, de acuerdo con Rob Subbaraman, estratega jefe de…
El Tribunal Supremo Federal de Suiza dictaminó que la información privada de empleados bancarios de ese país, de otras personas y de terceros no debería entregarse al IRS de Estados Unidos, ya que era irrelevante para cualquier juicio que pudiera hacerse en el país norteño por temas de evasión fiscal. Además, la corte aclaró que, en el caso de la información sobre estadounidenses que se comparta con el IRS, es…
El hecho de utilizar una sociedad offshore para efectuar compras de bienes raíces internacionales es cada vez más común, a partir de las grandes ventajas de la operación, ya que así se protegen más los activos, aumenta la privacidad de los involucrados en el negocio y también es posible pagar menos impuestos. Un beneficio importante en la compra de propiedades a través de una sociedad offshore es la flexibilización en…
El autor Jake Bernstein dedica su más reciente libro "Secrecy World" a explicar cómo, desde su punto de vista, funcionan los llamados “paraísos fiscales” y las formas en que los millonarios emplean las sociedades offshore para disminuir sus cargas fiscales. Bernstein asegura que formar una sociedad offshore es un proceso relativamente fácil, y puede hacerse en jurisdicciones como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o Delaware o Nevada y, por lo…
Las fundaciones se han convertido en instrumentos más útiles que los trust en la actualidad. Es cierto que tienen muchos puntos en común; pero las fundaciones ofrecen más protección del capital y permiten planificar mejor la herencia. Otro punto de diferencia es que las fundaciones de interés privado, incluso cuando se formen en un paraíso fiscal, no están incluidas en la lista negra y las facturas son deducibles de los…
En la actualidad, el sector  económico no estatal cubano lo componen las cooperativas agropecuarias o  las autorizadas en la esfera de los servicios; Unidades Básicas  de Producción Cooperativa (UBPC); productores agropecuarios no socializados  y trabajadores por cuenta propia (TCP). En cada uno de estos sectores, la  dinámica de los precios asume características particulares, en especial a  las relativas con los TCP.   El precio deviene expresión monetaria del valor de…
Un aspecto fundamental al  momento de abrir en Cuba un negocio por cuenta propia es la selección de  local donde emprenderá ventas al menudeo, manufacturas o servicios. La  experiencia internacional de las llamadas microempresas –familiares o no-  indica que algunas de ellas, con condiciones aparentemente similares por el  tipo de mercancía o procedimientos y promoción, eran más rentables que  otras. Incluso los negocios mejor administrados no siempre sobresalían, y  la…
Antes de abrir en Cuba un  negocio por cuenta propia no debe obviar lo siguiente: Conocer las  resoluciones de los diferentes organismos en relación con la seguridad  social específicas al tipo de actividad que pretende crear (Mitrans, INAC,  Minagri, MFP), así como los decretos-leyes sobre las normas y  procedimientos tributarios e impuestos sobre ingresos personales o las  ventas. Si fuera el caso, el trámite de licencia sanitaria del Minsap.  Figuran…
Las Fundaciones de Interés Privado de Panamá son, sin duda, la herramienta actual más eficaz para la planificación y la protección del capital; además, con ellas también es posible establecer la estructura hereditaria exenta de impuestos, a pesar de las regulaciones del país de residencia (cuotas fijadas a hijos y cónyuges) del beneficiario. Panamá ofrece un ventajoso régimen de Fundaciones de Interés Privado (Ley Nº 25 del 12 de junio…
Panamá, junto a otros siete países, salió de la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea, al llegar a un compromiso por escrito y con un alto nivel político de cooperar en la lucha contra el fraude fiscal; mientras, otras nueve naciones se mantuvieron dentro, porque los gobiernos europeos consideraron que no han adoptado suficientes medidas para evitar la evasión fiscal. De acuerdo con la canciller panameña, Isabel…
Después de alcanzar máximos históricos que dispararon el interés por las criptomonedas, en especial en el Bitcoin, de repente el castillo de naipes comenzó a derribarse a partir de la segunda semana de enero. El valor de las criptomonedas cayó abruptamente y, de inmediato, los entusiastas de la teoría de la conspiración trataron de encontrar varios culpables. Los principales “sospechosos” eran los gobiernos que habían adoptado decisiones arbitrarias con el…
Las criptomonedas, en especial el bitcoin, llegaron a máximos históricos en su valor en diciembre de 2017; sin embargo, después han pasado por varios períodos de fluctuación, con tendencia a la baja, lo cual ha incidido en la pérdida de confianza de las personas sobre las criptomonedas. ¿Cómo entender que la cotización cayera en un 29% en menos de dos semanas tras tocar máximos? La respuesta al pinchazo de la…
Si Usted no vive, trabaja y paga impuestos en su país, cobrar y guardar el dinero obtenido por su esfuerzo puede convertirse en un problema en la actualidad, ya que estamos viviendo un período de abierta guerra contra los paraísos fiscales y los países que aplican bajas cargas fiscales, unido al hecho de que los bancos comerciales cada vez colocan más trabas a las personas, sobre todo a las que…
Por Matilde Calamai Entrevista con el abogado Giovanni Caporaso, expatriado italiano y residente en Panamá desde 1991, propietario de la firma de abogados Caporaso & Partners Law Office.   ¿Por qué está invirtiendo en bienes raíces en Panamá? Porque es un mercado en constante crecimiento y ofrece oportunidades para todos los presupuestos. Panamá es un país de servicios y es fácil encontrar administradores de propiedades inmobiliarias, incluidas propiedades extranjeras. Las…
Hay un viejo axioma que viene  como anillo al dedo al tema de abrir en Cuba un negocio por cuenta propia: “El control estatal sobre los trabajadores por cuenta propia (TCP) debe  asemejarse a como sostener una paloma en la mano: ni tan fuerte que la  ahogue, ni tan flojo que se escape”. Un ejemplo de lo anterior. Los vendedores ambulantes no deben estacionarse  mucho tiempo en un solo lugar…
Durante más de 50 años, el modelo económico cubano se basó  en lo que algunos economistas nombraron “estadolatría”, o sea, que el  Estado devino responsable de la educación, la salud, la actividad laboral,  etc., de todos sus ciudadanos, generando un denso y complicado aparato  administrativo (mejor dicho, burocrático) que obstaculizaba cualquier cosa  que no estuviera “orientada”. No existía, pues, un equilibrio entre el  pensamiento y la acción, y sabido es…
Luego de aprobada en mayo de 2013 la Política para el Perfeccionamiento del Proceso Inversionista,  a partir del 23 de enero del 2015 -tras su publicación en la Gaceta Oficial  Extraordinaria No. 5 de la República de Cuba - entró en vigor el Decreto  No. 327, “Reglamento del proceso inversionista”, conjuntamente con una  serie de normativas jurídicas complementarias mediante las cuales se pone  fin a la dispersión legislativa existente en…
En la actualidad, no son pocos los que buscan opciones para  aprovechar el proceso de apertura en la Isla, pero muchos todavía temen que  el negocio no les funcione. Cuba sigue siendo un país complicado para  invertir, pero, con una correcta asesoría, es posible obtener ventajas de  la buena posición geográfica y el alto capital humano de esa nación.  En la actualidad existen  3 posibilidades de invertir en Cuba. La…
Son países o territorios, donde las legislaciones fiscales prácticamente no existen, que, por motivos económicos, ofrecen facilidades fiscales a inversionistas extranjeros que operan offshore, Se puede hablar de estados que ofrecen un régimen fiscal favorable y una total desregulación al capital. En los últimos años, casi todos los paraísos fiscales han adoptado leyes para proteger la propia entidad financiera de los capitales producto del tráfico de droga o del terrorismo,…
S
O
P
O
R
T
E