
Otra de las premisas iniciales de los trabajadores por cuenta propia (TCP) es determinar si quiere fundar o adquirir un negocio por cuenta propia funcionando, colocando sobre la balanza ventajas y desventajas.
Investigue por qué el dueño desea vender el negocio, y compare el costo de este con uno nuevo. Debe priorizas el tema inventario y demás documentos legales, y ver si el local tiene buenas condiciones higiénicas y estructurales. Se recomienda conversar con otros TCP del área para conocer qué opinan en relación con el negocio que le ofrecen, y tal acción debe extenderla a los proveedores que surtían dicho negocio por cuenta propia, consultando de ser posible a cobradores, gestores y funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Los temas publicidad y precios son básicos tanto para un nuevo negocio por cuenta propia o la adquisición de uno ya establecido. En el primer punto, debe distribuir volantes y colocar carteles en áreas cercanas, y de ser posible, contratar un especialista que desempeño esta labor. También debe investigar lo que otros negocios por cuenta propia cobran por los productos que venden, y sobre todo calcular cuánto debe cobrar por cada unidad vendida, lo que arrojará si tiene o no beneficios.
Resulta clave antes de abrir en Cuba un negocio por cuenta propia seguir estas recomendaciones: Conocer qué quieren los potenciales clientes, y saber cómo lograr que tales clientes adquieran sus productos. Para ello debe meditar en porqué la gente lo prefiere a usted y rechaza a otros TCP vecinos. Asimismo debe tener un plan para controlar el inventario, como paso para saber cuándo es el momento de hacer un nuevo pedido y en qué cuantía. Y algo vital: si ha decidido trabajar solo o contratar a uno o más TCP, y en este caso si sabe qué tipo de persona necesita, si recibirá un salario fijo o de acuerdo con las ganancias, pero sobre todo si usted conoce cómo evaluar su desempeño y las técnicas vigentes para reconocerlo y estimularlo.