Bancos de Panamá afectados por la lista negra de la Unión Europea

Valora este artículo
(0 votos)
panama black listLos bancos de Panamá podrían verse afectados tras la decisión de la Unión Europea de incluir a ese país en una lista de 23 naciones que aplican controles débiles contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. No obstante, el Gobierno de Panamá ha intentado complacer al sistema financiero internacional al aprobar la ley No. 70 del 31 de enero de 2019 que reformó el Código Penal con la introducción del delito contra el Tesoro Nacional por evasión de impuestos.
 
De acuerdo con la Unión Europea, las entidades financieras y bancarias en Panamá tendrán que aumentar los controles sobre las transacciones que realizan con sus clientes, para así identificar mejor las posibles operaciones sospechosas.
 
Según la agencia Moody´s Investors Service, la lista negra presentada al Parlamento Europeo impactará negativamente en la banca offshore que opera en el Centro Bancario Internacional (CBI) de Panamá. Hasta noviembre de 2018 operaban en el CBI 30 bancos extranjeros con licencia general, 24 bancos con licencia internacional y 12 bancos con licencia panameña privada. Los depósitos de los extranjeros en el CBI casi llegaban a los 30 000 millones de dólares.
 
Para Moody´s, 25 bancos que hacen negocios en Panamá con no residentes y que tienen financiamiento en su mayoría por inversionistas extranjeros son más vulnerables a la lista negra de la UE, en comparación con otros bancos que se financian con capital de clientes panameños.
 
La Asociación Bancaria de Panamá de inmediato rechazó la decisión de la Unión Europea, porque consideró que el país ha adoptado varios pasos para demostrar que es eficiente en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.
 
Moody´s es una de las organizaciones que reconoce que Panamá ha puesto en práctica una estrategia para fortalecer el marco legal y la transparencia operativa de su sistema financiero. Además, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) aseveró que Panamá sigue fuera de la lista gris de países con deficiencias estratégicas en el cumplimiento de la prevención de lavado de dinero y del financiamiento al terrorismo.
 
Panamá se ha sometido a una evaluación del GAFI en los meses más recientes y obtuvo buenos resultados, a partir de la transformación del Código Penal en la que quedó tipificada la evasión fiscal como delito.
S
O
P
O
R
T
E