Panamá intercambiará informaciones financieras a partir de 2018

Valora este artículo
(0 votos)
intercambio informaciones tributaria Panama EEUUApenas una semana después de ser incluido en la lista negra de la Unión Europea como un “paraíso fiscal”, el gobierno de Panamá decidió firmar acuerdos de intercambio de información financiera de manera automática a partir de 2018 con cinco países: Reino Unido, Holanda, Italia, México y Noruega; mientras ha concluido otros tres, con España, Alemania y Japón y se mantiene negociando con otras ocho naciones.

Con la unión a los Acuerdos Multilaterales entre Autoridades Competentes (MCAA, por sus siglas en inglés) Panamá espera mejorar su imagen ante la Unión Europea y trata de reducir el impacto de las sanciones al ser incluido en la lista negra. Anteriormente, Panamá le había asegurado al Foro Global sobre Transparencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (conocido por sus siglas OCDE) que compartiría información financiera según el Estándar de Reporte Común, pero a través de acuerdos bilaterales. Ahora la cancillería panameña admitió que la vía bilateral no había sido la más efectiva y por eso se unió al MCAA.

Otros cuatro países (Bahamas, Hong Kong, Brunéi y Macao) habían optado por el mismo mecanismo de Panamá, es decir, el intercambio automático de información fiscal mediante un mecanismo bilateral; sin embargo, la gran mayoría de las jurisdicciones con políticas fiscales amigables trabajaban desde antes con mecanismos multilaterales, por lo que el movimiento que acaba de realizar Panamá busca colocar al país dentro de la tendencia predominante en este escenario.

Según la cancillería panameña, existen más de 50 jurisdicciones que han reconocido su interés por intercambiar información financiera con el Istmo. Para calmar un poco los temores surgidos tras la decisión, la cancillería aclaró que, aunque ahora opten por el intercambio multilateral, Panamá mantendrá el derecho de establecer con cuáles jurisdicciones realiza el intercambio automático de información.

Contáctenos

Debe escribir su nombre
Debe escribir su correo electrónico
Debe escribir el mensaje
Entrada no válida

S
O
P
O
R
T
E