Conozca a fondo el mercado inmobiliario en Colombia

Mercado inmobiliario en ColombiaActualmente, en Colombia la valorización de un inmueble rentan en promedio entre 0,5% y 0,7% del valor comercial de la vivienda como canon mensual, lo que da una renta del orden de 8% anual, más la valorización que, según los datos del Banco de la República, en la última década ha estado entre 7% y 10% anual para vivienda usada, lo que suma un renta total que está entre 12% y 15% anual. 
 
Lea además: Compre el libro "Colombia, inversiones y bienes raíces"
 
De acuerdo con los expertos, comprar para arrendar en Colombia es una inversión que deja rentas anticipadas y una valorización anual que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), ha sido de 5% en promedio en los últimos años para vivienda usada. Agregan que toda vivienda que se haga tiene demanda, lo que significa que en promedio, el 30% de las personas arriendan y alrededor del 70% son los que adquieren un inmueble para uso propio de su familia.

Por otro lado, l
a Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) realizará entre el 1 y 2 de agosto la feria “Dónde vivir e invertir en Colombia” en la ciudad de Orlando, Florida, con el fin de que quienes quieran invertir en el país lo puedan hacer sin desplazarse. Cabe señalar que en Colombia, la tasa de crédito hipotecario es más baja que la de vehículo y como efecto de la tasa de cambio, tiene 25% más de recursos que los habido hace un año para comprar vivienda.
"Hace un año, con un dólar a 1.800 pesos colombianos (COB) un inmueble de 250 millones de COB le costaba 138.000 dólares; ahora con un dólar (alrededor de 2.500 COB), esa misma propiedad le cuesta 100.000 dólares", explica Eduardo Loaiza, gerente de Camacol.    

Entre tanto, los gobiernos de China y Colombia aceleran las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países tras la visita al gigante asiático del presidente del Legislativo colombiano,
José David Name.
En sus encuentros con su homólogo chino,Zhang Dejiang, y representantes de la cartera de Comercio, Name acordó iniciar “el estudio de factibilidad” del TLC entre China y Colombia, un “paso importante” que acerca la firma del acuerdo, según explicó hoy el presidente del Legislativo.
 
Con la firma del TLC entre China y Colombia, la nació asiática podría pasar a ser el primer socio comercial del país, donde actualmente Estados Unidos ocupa la primera plaza. De momento, la balanza comercial entre ambos países es muy desigual, según volvieron a evidenciar los datos del primer trimestre de 2015, cuando este intercambio arrojó un saldo negativo de 2.051 millones de dólares para el país suramericano.
 
Hemos dejado clara nuestra postura. Queremos un TLC entre China y Colombia, pero que sea un TLC en el que los dos países ganen. Nuestra postura es muy clara sobre las marcas, los derechos de autor, y queremos que quede establecido que China invierta en tecnología agrícola en Colombia, que es lo que más necesitamos”, afirmó José David Name.