Cómo invertir y exportar en Panamá

contenedores-barco-exportacionAntonio Montes, director de estrategia internacional de la escuela de negocios IE Business School, aseguró en el Foro Invertir en Panamá, exportar en Panamá desarrollado en la Casa de América de Madrid que “Panamá crece a niveles comparados a los de China, tiene un desarrollo humano y financiero increíble y una gran tranquilidad y paz social”.

Lea además: Todas las características de las sociedades anónimas de Panamá

Durante el Foro Invertir en Panamá, exportar en Panamá, Montes exhortó al empresariado integrado por medianas y pequeñas compañías (PYMES) de España a explorar el ambiente de negocios que vive hoy Panamá, pues “las grandes compañías de España ya están consolidadas”, admitió. “Hablamos de un estado que da garantías –reconoció Antonio Montes-, aunque tenga que esforzarse en mejorar el sistema educativo, que haya más mano de obra y más cualificada y mejorar en empresas de alta tecnología”.

En el Foro Invertir en Panamá, exportar en Panamá, quedó evidenciado que el Istmo es un mercado con excelente posición geográfica, ambiciosos programas de inversión pública y una liberalización progresiva, en tanto Montes recordó que España tiene allí las mejores empresas,  que muchas otras se les sumarán y que debe crecer en las PYMES.

Invertir en Panamá, exportar en Panamá trató la inmediata supresión de barreras arancelarias, así como el potencial en comunicaciones, energía y turismo. Asimismo, Antonio Montes reveló que España ayudará a que se construya la primera línea de metro y parques eólicos. “Ello lo harán nuestras grandes empresas, pero las PYMES tienen que ir detrás”, recomendó.
Al hablar en el Foro Invertir en Panamá, exportar en Panamá, el presidente de la Corporación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, CEPYME, Jesús Terciado, comentó que aunque Panamá “no es país fácil en sector primario y secundario porque hay algo de proteccionismo sí hay oportunidad. “Crece como nación, un PIB alto, un paro de solo el 4.0%, una clase media que roza el 40%, y gran capacidad de consumo y atracción. Son ingredientes para que las PYMES inviertan en Panamá.”