Inversionistas panameños miran hacia Centroamérica

image previewLos inversionistas panameños consideran a Centroamérica como su mercado natural, mientras que existe desconocimiento de los países del CARICOM, aunque se ha vislumbrado en los últimos años un mercado alternativo al centroamericano.

La empresa panameña La Casa de las Baterías, que opera en el sector del comercio, la industria, la construcción y en los servicios financieros, ha invertido en Costa Rica, El Salvador y Guatemala. Asimismo los inversionistas panameños han dirigido su atención a Honduras a través del Centro Bancario Internacional, atendiendo con préstamos a varios sectores productivos de esa nación centroamericana.

Lea además: Solicite ahora una sociedad offshore de Panamá

En El Salvador en particular, los inversionistas panameños apuestan por grupos como Tecnasa (soluciones de alta tecnología) y Steel Holding America (manufactura), a la vez que en Costa Rica, los inversionistas panameños están incursionando en el sector financiero teniendo como socios el Banco General, el Grupo Mundial Tenedora y el Banco Continental, así como también otros servicios a través de Thunderbird Resorts Inc y Petróleos Delta Panamá, la cual adquirió todas las estaciones de gasolina que tenía la empresa Shell en la nación tica.

En justa reciprocidad, la Comisión Económica para América Latina y del Caribe (CEPAL) recomienda que los países de Centroamérica y la Comunidad del Caribe (CARICOM) podrían ser más participes de estas inversiones, haciendo uso de los diferentes programas de incentivos a la inversión con que cuenta Panamá, así como firmando tratados bilaterales de inversión a efectos de potenciar las inversiones entre ambas regiones.

Hugo Beteta, director de la sede subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y del Caribe (CEPAL), manifestó que “precisamente ese interés de los países de la región de invertir en Panamá le da el impulso a su economía y lo ha mantenido fuerte pese a las crisis económicas que experimentan la Unión Europea, Estados Unidos y Japón. La economía de Panamá seguirá muy dinámica, y tendrá mayores oportunidades ya que existe gran optimismo que se recupere la economía estadounidense”, aseguró.

Por su parte el economista Arístides Hernández, presidente de Latin Consulting Corp., dijo coincidir con el informe de la Comisión Económica para América Latina y del Caribe (CEPAL) y apuntó: “Los inversionistas panameños tienen muchas fortalezas que convierten a Panamá en el lugar ideal para hacer negocios, principalmente por su resistencia a la crisis económica global, su centro financiero estable y las expectativas que giran alrededor de la ampliación del Canal de Panamá”.

Finalmente el director general de Georgia Tech Panama, Darío Solís, sostuvo que el crecimiento de la logística y el transporte en Panamá, representa un tremendo potencial para Centroamérica, ya que por su cercanía esta región “puede utilizar aún más –admitió- la plataforma panameña para la exportación de sus productos a mercados importantes en Norteamérica, Suramérica, Asia, Europa y África.