Aumentará comercio entre Islandia y China

islandia y chinaLa firma de un Tratado de Libre Comercio entre Islandia y China posibilitará un aumento notable en el comercio entre los dos países y, al mismo tiempo, marcará un hito en la historia, ya que por primera vez el gigante asiático tiene este tipo de acuerdo con una nación europea.

Según una declaración conjunta, firmada en Beijing por el Ministro de Asuntos Exteriores de Islandia, Ossur Skarpheoinsson y el Ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, el Tratado tiene como objetivo profundizar en los beneficios mutuos de la cooperación en las áreas del comercio (al abolir las tarifas) y las inversiones.

Lea además: Solicite ahora una sociedad offshore

El comercio entre Islandia y China ha crecido constantemente en la última década, pero en muy pequeña escala. Las exportaciones de Islandia alcanzaron en 2012 los 61,2 millones de USD, lo que representó un 40% más que en 2011; mientras las importaciones de Islandia totalizaron 340,8 millones de USD, un aumento en comparación con los 287,7 millones en 2011.

Actualmente China es el cuarto mayor importador de Islandia y su mayor socio comercial en Asia. No obstante, los expertos también señalan, que aunque las exportaciones de Islandia hacia China han crecido rápidamente, China solo aparece en el lugar 19 en la lista de principales mercados exportadores para Islandia en 2012. La comida marina ha sido el sector que posibilita comprender el crecimiento de las exportaciones islandesas.

Este Tratado bilateral es similar a otros ya firmados por Islandia, como miembro de la Asociación europea de libre negocio. El Acuerdo incluye el comercio de bienes y servicios, facilidades para el comercio, derechos de propiedad intelectual, competencia e inversiones y comenzará a funcionar cuando hayan concluido todos los procedimientos legales entre ambas naciones.

Cuando entre en vigor el Tratado, quedarán eliminadas las tarifas a la mayoría de las mercancías entre los dos países; mientras que para un reducido grupo de productos, las tarifas chinas serán desmanteladas durante un período de transición entre 5 y 10 años; pero las exportaciones chinas hacia Islandia estarán libres de impuestos desde que inicie dicho Tratado. Tanto China como Islandia excluyeron un limitado número de productos de las tarifas preferenciales. Por ejemplo, Islandia excluyó los productos cárnicos y China los productos de papel.

Las negociaciones para la firma del Tratado comenzaron en diciembre de 2006, pero fueron abortadas en 2009, hasta que los líderes de los dos países decidieron restablecer las conversaciones. Después de dos rondas más de diálogos, finalmente se firmó el Tratado.

Los analistas coinciden en señalar que este Tratado se suma a la política islandesa de largo plazo de firmar acuerdos con diversas naciones. Hasta el momento, Islandia tiene Tratados de Libre Comercio con 26 países fuera del espacio europeo.