¿Cuáles son las mejores jurisdicciones para obtener licencias bancarias offshore?

Valora este artículo
(0 votos)
licencias bancos offshoreTodos aquellos que buscan formar un banco offshore o necesitan aplicar para una licencia bancaria offshore suelen hacerse, inicialmente, la misma pregunta, ¿cuáles son las mejores jurisdicciones para esto? Aquí les proponemos cinco países que resaltan por encima del resto.

Por lo general todas las jurisdicciones son muy cautelosas a la hora de otorgar las licencias bancarias offshore y antes de dar el visto bueno se realizan profundas investigaciones, para evitar cualquier fraude que pueda dañar la imagen de países que suelen apoyarse en la industria bancaria offshore para subsistir económicamente. Además, en un contexto donde el mundo offshore está cada vez más perseguido resulta lógico que las jurisdicciones extremen las medidas de seguridad, por lo que siempre es recomendable aplicar a la licencia con el apoyo de una firma de abogados, con experiencia en el sector y que ayudará a presentar el mejor plan de negocios, así como podrá apoyar en la conformación de una junta de directores con años de experiencia.

Los países que incluimos en este listado tienen credibilidad internacional y permiten obtener la licencia bancaria y una cuenta corresponsal ofrecida por una institución financiera respetada internacionalmente.

Islas Caimán
Este es uno de los centros financieros offshore más importantes del mundo. Allí están registradas más de 70.000 sociedades offshore y en esa jurisdicción trabajan más de 350 bancos y casi 800 compañías de seguro. Los activos guardados en la pequeña isla están valorados en más de un trillón de dólares.
La licencia bancaria offshore que ofrece Islas Caimán no es de las más baratas del mercado, pero sí de las más respetadas. El costo de la licencia varía entre los $160.000 y $600.000 USD para una licencia de Clase A y a esto habría que añadir diferentes honorarios legales que alcanzarían los $500.000 USD. El proceso de verificación tarda casi un año.

Dominica
La pequeña isla del Caribe, extremadamente golpeada por los huracanes Irma y María que arrasaron en 2017, es uno de los líderes globales en la industria bancaria offshore y ofrece uno de los programas de ciudadanía por inversión más sólidos en el mundo.
Dominica necesita atraer capital y esto influye en que el proceso de otorgamiento de licencia bancaria offshore sea menos complicado, con menos requerimientos de capital ($1.000.000 USD, la cifra más baja entre las jurisdicciones con más legitimidad) y, además, los bancos de Dominica suelen encontrar sin mayores dificultades socios bancarios corresponsales.

Panamá
Panamá cuenta con uno de los mejores sistemas bancarios del mundo. Esta jurisdicción tiene una licencia internacional y una licencia plena; aunque es importa aclarar que Panamá no emitirá una licencia internacional sin que antes la empresa no tenga una licencia plena obtenida en el país donde reside. Un ejemplo: si la empresa tiene una licencia de España, puede obtener una licencia bancaria subsidiaria en Panamá.
Para abrir un banco en Panamá es necesario operar con una licencia plena, la cual demanda, como mínimo, un capital inicial de 24 millones de dólares, aunque supuestamente la ley establezca solo 10 millones por la licencia general y  3 millones por la licencia internacional; sin embargo, los gastos aumentarán muchísimo cuando comiencen las negociaciones con el Banco Central de Panamá.
Panamá, a diferencia de otras jurisdicciones, ofrece diferentes licencias de servicios financieros. Otra opción muy utilizada es crear una Unión Crediticia en Panamá, un tipo de cooperativa de préstamos y ahorros donde cada depositante se convierte en accionista. Estas cooperativas tienen licencia como instituciones co-financieras. En la actualidad existen centenares de este tipo de cooperativas en Panamá. Hoy es posible establecer una de estas cooperativas con un capital entre 1 y 3 millones de dólares. Estas instituciones son reguladas por el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo.

Belice
Las leyes bancarias en Belice establecen que es necesario tener 1 millón de dólares como capital para obtener una licencia internacional; mientras que, para recibir una licencia plena hay que trabajar con un capital de, al menos, 3 millones de dólares.
El proceso de debida diligencia tarda como mínimo un año en Belice e, incluso, algunas licencias bancarias offshore han demorado hasta 18 meses.

Puerto Rico
Este Estado Libre Asociado, que no atraviesa hace tiempo por buenos momentos económicos, ofrece una de las mejores licencias bancarias, por los bajos costos, en comparación con otras jurisdicciones, así como por la celeridad en el proceso de otorgamiento de la licencia bancaria.
En Puerto Rico el capital requerido para la licencia es de $550.000 USD, de ellos, $250.000 USD van como capital pagado de empresa y los otros $300.000 USD se colocan depósito en un banco local. Además, otro elemento importante es que los honorarios anuales de mantenimiento de una licencia bancaria offshore en Puerto Rico son de solo $5.000 USD, mientras, por ejemplo, en Islas Caimán dichos honorarios alcanzan la elevada cifra de $85.000 USD.
En Puerto Rico no hay que preocuparse por el polémico FATCA y es común que los ciudadanos estadounidenses utilicen a Puerto Rico como una jurisdicción offshore, para evitar problemas con el IRS, aunque, al mismo tiempo, lógicamente los bancos en Puerto Rico están bajo supervisión general de Estados Unidos.

Contáctenos

Debe escribir su nombre
Debe escribir su correo electrónico
Debe escribir el mensaje
Entrada no válida

S
O
P
O
R
T
E