Sociedades offshore y Fundaciones de Panamá, dos estrategias para proteger sus activos

proteger los activosEn un mundo cada vez más vigilado, las personas buscan soluciones para proteger sus activos y uno de esos caminos más socorridos es acudir a alternativas “offshore”. “Offshore” significa fuera del país donde uno reside. La “protección” significa cuidar o defender o proteger algo. Al unir estos dos conceptos entonces entendemos la protección offshore de activos como estrategias empleadas para cuidar sus bienes fuera de su país de origen.
 
Existen diferentes riesgos para los activos en la actualidad. Desde juicios de demanda civil que pueden adjuntar a sus activos para ser aprovechados por medio de una orden judicial para satisfacer la deuda, hasta un proceso de divorcio que puede congelar sus activos hasta que el cónyuge reciba la pensión alimenticia y/o manutención de los hijos o la mitad de los activos con los que se ejercen derechos de propiedad de la comunidad.
 
 
Ahí no terminan los peligros: un socio de negocios puede ser demandado por tener un accidente mientras conducía el vehículo de la empresa o por hacer negocios de la compañía en los que usted puede ser demandado, junto con su pareja; están los impuestos atrasados y el gobierno se apodera de sus bienes para pagar dichos impuestos. Estos son apenas algunos ejemplos de cuántos peligros existen y por qué necesita tomar medidas rápidamente para proteger sus activos.
 
¿Cómo puede proteger offshore sus activos? El hecho de tener la propiedad de sus joyas, obras de arte, muebles caros, embarcaciones, vehículos, aviones, y bienes raíces a nombre de una persona jurídica le permite protegerse contra las sentencias de los tribunales civiles y embargos gubernamentales dirigidas a usted como individuo.
 
Aunque la mayoría de los países reconocen la separación jurídica entre un individuo y una entidad jurídica como una sociedad o fundación privada puede haber algunos que no acepten esta separación. Por tanto, los expertos recomiendan que, para proteger mejor sus activos es mejor trabajar con países que sí garantizan el anonimato sobre sus entidades legales y un estricto secreto bancario.
 
Es posible lograr el anonimato offshore para los activos a través de diversas formas, en dependencia del país que se utilice. Por ejemplo, Panamá tiene leyes que permiten "acciones al portador" para sus empresas, lo que significa que aquel que posea las acciones de las empresas es el dueño de esa sociedad. Los certificados de acciones se limitan a decir "portador" en contraposición a nombre de una persona. Estos certificados de acciones no se pueden grabar en cualquier lugar, porque "portador" podría ser cualquiera que tenga el certificado. Es por eso que resulta importante no perder los certificados de acciones al portador.
 
Otra forma de asegurar el anonimato de la propiedad es utilizar el personal de la firma de abogados para convertirse en oficiales "nominados", por lo que el nombre del cliente nunca aparecerá en ningún registro del gobierno sobre esa sociedad. Esta forma de protección de activos offshore cuida la identidad del cliente.

Protección de activos contra demandas
Uno de los usos más populares de las estrategias offshore es la protección de los activos contra las demandas. Cualquier persona que viva en Estados Unidos o Europa puede dar fe de que hay demasiados juicios civiles. La gente establece demandas (no solo en estos países) por cualquier cosa. Incluso si usted tuviera una póliza de seguro de 1 millón de dólares eso no sería suficiente si los daños reclamados en la demanda fueran superiores a esa póliza.
 
Además, cuando el abogado de un demandante sabe que hay una póliza de seguro muy abultada busca aumentar la demanda con otros argumentos, con la esperanza de resolver el problema con la compañía de seguros. Así que, ni siquiera teniendo grandes pólizas de seguro usted podría prevenir pleitos. Sin embargo, con la protección offshore de activos se elimina por completo la necesidad de las pólizas de seguro.
 
Hay demandas civiles de nomenclatura a empresas y personas que no participaron en nada, pero están casadas con el agresor o existen demandas por dejar que un amigo utilice su vehículo, que luego comete un accidente serio. Otra forma de ser arrastrados a una demanda es tener un socio de negocios que cometa un acto de negligencia con el que causa lesiones graves. Aunque usted no haya hecho nada malo debido a su relación con el acusado o con el instrumento utilizado para causar la lesión, su nombre también aparecerá como uno de los acusados. La protección offshore de los activos ofrece una respuesta a este problema.
 
Las estrategias de protección offshore de activos pueden reducir y eliminar la exposición a los juicios. Esto se explica porque los abogados de los demandantes, en muchos casos, cobran solo si ganan el pleito. Sin triunfo, no hay pago. Si un acusado potencial es demasiado pobre y no tiene seguro y no posee ningún activo que se llama "prueba de juicio", que es la jerga legal para un acusado no cobrable, entonces los abogados de los demandantes no pierden tiempo para presentar demandas contra los acusados , ya que no ven probabilidades de ganar dinero.
 
Una forma de lograr para desapercibido es tener una sociedad offshore a nombre de la cual se registrarán todos los activos. Si un individuo es amenazado con una demanda todo lo que tiene que hacer es demostrar al abogado del demandante un simple dato: que él no es dueño de nada. De seguro el abogado lo pensará dos veces antes de seguir con la demanda, porque no podría ganar dinero. Esta es una estrategia simple de protección de activos que resulta muy eficaz.
 
Con una sociedad offshore también es posible abrir cuentas bancarias para los fondos del cliente, así que esta es otra de las estrategias de protección de activos. Los fondos están protegidos de los acreedores del cliente, ya que son propiedad de la sociedad offshore y no del cliente.
 
Este método de protección de activos permite al cliente acceder a sus fondos en poder de una sociedad offshore en un país que tenga estrictas leyes de secreto bancario, por lo que es aún más difícil para el abogado de un demandante o una empresa de cobro de sentencia judicial civil encontrar los fondos.

Los banco offshore
Un banco offshore es un banco ubicado en un país diferente a donde usted vive. Puede ser un banco internacional con sucursales en muchos países; aunque un banco offshore también puede ser un pequeño banco, que solo se encuentra en un país y en la mayoría de los casos estos son los más efectivos para protección de capitales.
La protección de activos es una de las razones de más fuerza para la apertura de una cuenta bancaria offshore. Al tomar los activos fuera de su país de origen y depositarlos en una cuenta bancaria offshore realmente protege esos fondos de cualquier intento de incautación y agresión. Hay que resaltar que con los nuevos acuerdos internacionales que entrarán en fuerza en 2017, los bancos offshore de Suiza, Luxemburgo, Monaco y Andorra que anteriormente eran los más cotizados, llegarán a ser riesgosos tanto cuanto los bancos de los países a alta imposición, por lo cual no son aconsejables.
 
En general el embargo de una cuenta bancaria nacional puede ocurrir después de perder una demanda civil, debido a los impuestos sobre la renta del país de origen, también puede ser multado por una agencia del gobierno, para pagar la pensión alimenticia o manutención de menores, o para pagar deudas. Sin embargo, cuando los fondos se encuentran depositados en una cuenta bancaria offshore estos acreedores difícilmente podrán conseguir informaciones sobre los fondos y el beneficiario.
Incluso si encontraran la cuenta bancaria, incautar los fondos offshore podría ser difícil o imposible a menos que existan tratados específicos entre los dos países que permiten este tipo de acciones.
 
Los expertos en protección offshore de activos recomiendan blindar al cliente y su cuenta bancaria offshore, utilizando una entidad jurídica como una sociedad offshore o una fundación privada. Esto hará que sea aún más difícil para los acreedores del cliente localizar la cuenta bancaria. Hay países que tienen leyes que permiten la propiedad anónima de sociedades offshore y fundaciones privadas añadiendo otra capa de protección para el cliente.
 
Otra razón para usar un banco offshore es pagar menos impuestos sobre la renta. Al contar con una entidad jurídica offshore para hacer negocios en otros países o vender productos y servicios en línea y enviar el dinero a un banco offshore en un país que no grava este tipo de resultados de ingresos no hay que pagar ningún impuesto sobre la renta.
 
Elegir el mejor país con fuertes leyes de secreto bancario, que no imponga impuestos sobre la renta pasiva o activa es un primer paso esencial para proteger realmente los activos. Como existen muchas jurisdicciones sin impuesto sobre la renta en el mundo es recomendable contratar a un experto para recibir asesoramiento en cuanto a qué país se adapta mejor a las necesidades del cliente. Estas necesidades pueden ser simplemente colocar fondos en un banco offshore, o llevar a cabo el comercio y que los beneficios se envíen a un banco offshore.
 
Con una cuenta bancaria offshore puede ganar intereses libres de impuestos si abre esta cuenta en un país que no grava interés por cuenta bancaria.
Con el fin de obtener una cuenta bancaria offshore que ofrezca privacidad es necesario encontrar un país con leyes que permitan el secreto bancario, junto con leyes que permitan la propiedad anónima de sus entidades legales.
 
Las leyes de secreto bancario convierten en un crimen que cualquier empleado del banco revele información acerca de un titular de la cuenta. Si bien tener su propio nombre como propietario de una cuenta bancaria offshore en un país con leyes de secreto bancario proporciona cierta protección, puede no ser suficiente para garantizar la total privacidad.
 
Es por eso que los expertos en protección de activos aconsejan el uso de un país que tenga leyes de propiedad anónima de la entidad. Una persona jurídica puede ser una sociedad o una fundación privada. En una sociedad offshore, por ejemplo, la identidad del verdadero propietario se oculta y esto se puede lograr mediante la contratación de personal que actúe cómo fiduciario.
 
Algunos países tienen leyes que permiten la emisión de certificados de acciones "al portador" de empresas. Eso significa que quien posea el certificado es su propietario. No hay registros o documentos presentados que muestren los nombres de los accionistas. Con esto es posible crear la sociedad offshore o fundación privada que abre la cuenta bancaria offshore en su nombre. De este modo se logra el anonimato total de la cuenta bancaria. Es necesario aclarar que los bancos siempre van a necesitar de identificar al beneficiario de la cuenta, lo importante es que en el país donde reside su banco exista una ley de secreto bancario.
 
Una cuenta bancaria offshore no solo gana intereses libres de impuestos, sino que también puede ser utilizada para hacer inversiones o préstamos, para obtener más beneficios que también pueden ser libres de impuestos. Con una cuenta de corretaje el cliente puede participar en la compra y venta de acciones de sociedades anónimas, materias primas, metales preciosos, monedas internacionales, bonos del estado y fondos mutuos.
 
Los beneficios derivados de una cuenta de corretaje offshore pueden ser libres de impuestos si se elige el país correcto para crear la entidad jurídica offshore que posee la cuenta bancaria offshore.
 
Hay varios países, con leyes similares de anonimato, que no imponen impuestos sobre la renta en sus cuentas bancarias o beneficios de sus cuentas de corretaje offshore, siempre y cuando los beneficios sean obtenidos fuera del país. Estos son conocidos como países con "impuestos sobre la renta territorial", en el que solo se gravan los ingresos obtenidos en su territorio.

Las sociedades y fundaciones panameñas
La designación SA después del nombre de una sociedad offshore de Panamá significa "Sociedad Anónima".
Hay varias maneras de tener una sociedad anónima en Panamá. Una forma es utilizar "Directores Nominados", que son miembros del personal de la firma de abogados bajo el mismo privilegio de confidencialidad abogado-cliente. Además, el cliente establece lo que los directores nominados pueden hacer, aunque en general es el mismo propietario que administra la sociedad por medio de un poder general. Otra forma es que el cliente designe a personas de confianza para que sean los directores de la sociedad. Una vez más, el nombre del cliente nunca aparecerá en los registros públicos.
 
Panamá es uno de los pocos países que permite acciones al portador. Estas acciones deben ser custodiadas por un agente autorizado (banco, fiduciario, abogado).
Otra opción es la creación de una Fundación de Interés Privado en Panamá para sostener las acciones de la sociedad offshore en Panamá como una sociedad de cartera. Esto ofrece mayor privacidad.
 
Una Fundación de Interés Privado es también única en Panamá. Este país investigó las tres jurisdicciones originales que crearon fundaciones privadas a largo del siglo XX: Suiza, Liechtenstein y Luxemburgo.
 
Entonces Panamá elaboró su legislación sobre la Fundación de Interés Privado usando partes de sus leyes de fundaciones y creó un híbrido entre una sociedad y un Fideicomiso. Esto dio lugar a una entidad de protección de activos y planificación de patrimonio mejorado que ofrece total anonimato, impuestos más bajos, la evitación de sucesión, la herencia y el impuesto sobre el patrimonio libre, y una manera rápida y eficiente para transferir los activos a los herederos, a un costo más barato.
Las sociedades y fundaciones panameñas pueden abrir cuentas bancarias en Panamá u otros países que tengan leyes de estricto secreto bancario, por lo que es un delito que cualquier empleado del banco revelen información bancaria del cliente.

Ventajas de una Sociedad de Panamá
Desde 1927, Panamá tiene una de las mejores leyes de sociedades anónimas en el mundo. Más de 500 000 empresas y fundaciones tienen su domicilio en Panamá, lo que convierte a ese país en el segundo centro de negocios offshore más grande del mundo, después de Hong Kong. Las sociedades panameñas son tan populares porque ofrecen una protección global de activos, la privacidad y la diversificación de las inversiones.
 
La protección global de activos es uno de los usos más frecuentes de las sociedades panameñas. Las sociedades pueden ser utilizadas para el comercio internacional, para mantener cuentas bancarias en el extranjero y para poseer bienes raíces y otros activos fuera de su país de origen.
Las sociedades en Panamá son fáciles de incorporar y asequibles. Usted incluso no tiene que estar presente en Panamá y el proceso se puede completar en tan solo unos días. La mejor característica es que son anónimas. La mayoría de los clientes prefieren utilizar la propiedad anónima en lugar de ser registrado como el propietario de la sociedad.ç

En Panamá se ofrece un anonimato hermético. Este es uno de los pocos países que ofrecen a las sociedades "acciones al portador", donde estas pueden ser emitidas al portador en lugar de una persona. En 2015 Panamá tuvo que adoptar medidas de transparencia por las cuales las acciones al portador deben ser custodiadas en Panamá por un agente autorizado (banco, fiduciario, abogado) que emitirá al beneficiario un certificado de custodia.
 
"Levantamiento del velo corporativo" es un término legal que se refiere a la capacidad de descubrir quiénes son los verdaderos dueños y para tener acceso a los libros y registros corporativos. Esto no está permitido en Panamá, a menos que haya una orden judicial.
 
Las reuniones de los directores y la junta de accionistas pueden celebrarse en cualquier lugar del mundo o hechas por poder, por teléfono o e-mail. Se requieren libros corporativos; sin embargo, no es necesario mantenerlos en Panamá. No se requiere licencia comercial o de negocios a menos que usted venda productos o servicios en el territorio de Panamá.
 
Los bufetes de abogados que forman las corporaciones son el agente registrado para aceptar avisos del gobierno. Los agentes registrados también proporcionan usualmente su dirección para la sede corporativa.
 
Las sociedades de otros países pueden inscribirse para ser re-domiciliadas en Panamá. Sociedades incorporadas en Bahamas, las Islas Caimán y otros países, cuyas leyes están cambiando, ahora optan por re-domiciliarse en Panamá, aunque el país donde esto se hace más fácilmente es Liberia.
 
El ahorro de impuestos es una de las mayores razones por las que la gente elige a Panamá para incorporar una sociedad. Allí no se gravan los ingresos obtenidos fuera del país. Solo los ingresos obtenidos dentro de Panamá están sujetos a impuestos sobre la renta y de ventas.

Usos de Sociedades en Panamá
Panamá tiene una de las leyes de sociedades anónimas más importantes del mundo, combinada con una de las leyes más estrictas de secreto bancario.
Una sociedad panameña puede formarse sin que nadie logre nunca saber quién realmente es el dueño. El uso de los directores y oficiales "Nominados" y/o el uso de certificados de acciones de las empresas "al portador" son dos maneras de lograr el anonimato total.
 
Una sociedad en Panamá ofrece total privacidad en asuntos corporativos. En contraste con los antiguos y actuales paraísos fiscales de la Mancomunidad británica que están experimentando un proceso de transparencia que hace que sea difícil, si no imposible, tener privacidad completa en la realización de negocios de las empresas, Panamá sigue siendo un país totalmente independiente y que respeta el secreto bancario y no comparte fácilmente información fiscal.
Con una sociedad de Panamá es posible realizar diferentes tipos de actividades, como el comercio internacional, apertura de corretaje y cuentas bancarias, o propiedades de inmuebles o cualquier otro tipo de propiedad o activo. Una sociedad de Panamá puede ser muy útil para mover fondos de un país a otro de una manera muy privada y confidencial.

Datos de una Sociedad en Panamá
 
• Panamá es el segundo país del mundo que más cantidad de sociedades incorpora, solo superado por Hong Kong. Panamá cuenta con más de 500 000 empresas y fundaciones registradas.
• Las sociedades en Panamá tienen requisitos mínimos de información. Panamá no exige que una sociedad presente informes al gobierno.
• Las sociedades de Panamá no tienen que pagar Impuesto a las Ganancias. Todos los ingresos generados fuera de Panamá por una sociedad de Panamá son totalmente libre de impuestos sobre la renta.
• Las sociedades de Panamá nunca tendrán que levantar su velo corporativo, sin una orden judicial.
• Las sociedades de Panamá no tienen requisitos de depósito de capital.
• Las sociedades de Panamá tienen Propiedad Anónima. La ley de Panamá permite que las acciones de una sociedad de Panamá se emitan al "Portador" o el uso de un nombre "Nominado". "Portador" significa que quien posee el certificado de acciones es el propietario. "Nominado" es alguien designado para ser nombrado en lugar del propietario de forma fiduciaria. Directores y oficiales de las sociedades en Panamá no tienen que ser accionistas.
• Directores de las sociedades de Panamá: se requiere tener tres directores y oficiales (Presidente, Tesorero y Secretario). Pueden ser personas físicas o jurídicas (sociedad o fundación). Pueden ser de cualquier nacionalidad y residir en cualquier país. La ley requiere que los directores y ejecutivos de una sociedad en Panamá sean nombrados y registrados con el Registro Público de Panamá. Esto significa por ejemplo que si se desea aumentar el grado de privacidad se pueden colocar las acciones a nombre de una sociedad de Liberia, la cual también tendrán acciones al portador.
• Reuniones de una sociedad de Panamá: no es necesario tener una junta anual de administración o juntas de accionistas. Si se celebra una reunión, puede ocurrir en cualquier parte del mundo o se puede utilizar el correo electrónico, videoconferencia, teléfono u otros medios electrónicos. Las resoluciones que se aprobaron se pueden firmar en diferentes países y en diferentes fechas.
• Registro de la sociedad de Panamá: no es necesario mantener los registros. Sin embargo, se recomienda que la sociedad de Panamá mantenga la contabilidad, actas de reuniones, y registro de acciones que se pueden almacenar en cualquier país.
• Honorario anual del gobierno: una sociedad de Panamá debe pagar una cuota anual para el gobierno de Panamá de 300 USD.
• La sociedad de Panamá se puede formar de diversas formas, no es necesaria la presencia física del propietario, ya que todo puede manejarse a través del correo electrónico, fax o servicio de mensajería internacional.
• La sociedad de Panamá no está obligada a tener una licencia comercial, a menos que vaya a desarrollar su negocio en Panamá. Puede realizar negocios a nivel internacional sin una licencia de negocio.
• Re-Domicilio: Las sociedades incorporadas en otros países pueden ser "re-domiciliadas" en Panamá y viceversa. Muchas sociedades offshore con sede en las antiguas colonias británicas han vuelto a Panamá, porque las leyes sobre el secreto bancario en esas jurisdicciones han cambiado; mientras Panamá mantiene inalterable su compromiso con el secreto bancario.

Cómo formar una sociedad en Panamá
La formación de una sociedad en Panamá no es difícil, ya que un bufete de abogados especializados preparará todos los documentos legales y luego los presentará ante el Registro Público de Panamá, se puede hacer todo en internet en unos 10 minutos rellenando este formulario y anexando los documentos que son solicitados (copia de una identificación gubernamental, y comprobante de residencia cómo factura de agua, luz, gas, etc.
Si usted decide formar una nueva sociedad en Panamá tendrá que seleccionar un nombre. Una sociedad en Panamá puede tener cualquier nombre, en cualquier idioma, siempre y cuando no exista otra sociedad denominada similar. Por eso los expertos recomiendan manejar hasta tres nombres alternativos en caso de que uno o dos ya hayan sido utilizados.
 
El único requisito es que el nombre debe terminar con un sufijo corporativo que la identifica como una sociedad. Puede acabar con: SA (Sociedad Anónima), Corporation, Corp., Incorporated, o Inc.
 
Su siguiente decisión es si desea que esta sociedad sea totalmente anónima. Usted tiene la opción de poner su nombre como oficial y/o miembro de la junta del director. Sin embargo, al hacer esto su nombre estará en los registros públicos de Panamá y podrá ser visto. Puede tener total privacidad al optar por utilizar directores y oficiales “nominados” cuyos nombres aparecerán en los registros públicos de Panamá en vez del suyo.
 
Su próxima decisión implica las acciones corporativas. Usted puede elegir el número de acciones y los nombres para poner en los certificados de acciones. Para mayor privacidad tiene la opción de emitir acciones al portador, que son como los bonos al portador cuyo certificado, al simplemente decir "portador", significa que el que está en posesión del certificado al portador es propietario. Nadie puede saber quién es dueño de las acciones al portador, porque no hay registro de la propiedad. Con la nueva ley de 2015 las acciones al portador deberán ser custodiadas por un agente autorizado.
Tiempo: normalmente demora 5 días hábiles constituir una sociedad anónima en Panamá; aunque es posible acelerar el proceso a entre 24 y 48 horas, con un pago extra de tasa de urgencia.

Tarjetas de crédito de los bancos de Panamá
La mayoría de los bancos de Panamá ofrecen tarjetas de crédito Visa y MasterCard. Una tarjeta de crédito bancario de Panamá requiere un depósito de seguridad como garantía para el pago de la cantidad equivalente al 125% del monto del crédito elegido.
La cantidad del depósito de seguridad es congelada en la cuenta bancaria de la sociedad de Panamá o de depósito a plazo fijo (CD). Cada mes, el banco Panamá debitará automáticamente los cargos de la tarjeta de crédito del saldo de la cuenta bancaria de la sociedad de Panamá. Esta sociedad debe mantener fondos suficientes en su cuenta bancaria que se utilizarán para el pago de los cargos de la tarjeta de crédito cada mes.
El tipo de tarjeta de crédito seleccionada (Silver, Gold, Platinum) determinará la cuota de mantenimiento anual.

Tarjetas de Débito de bancos de Panamá
Los bancos de Panamá también ofrecen tarjetas de débito a las sociedades de Panamá. Esta sociedad tiene la opción de elegir entre los sistemas "Plus", "Clave" o "Interlink". Los bancos de Panamá cobran una cuota anual de mantenimiento mucho menor que para sus tarjetas de crédito. La tarjeta de débito bancario puede ser utilizada a nivel mundial en los cajeros y puntos de venta de cajeros automáticos.

Fundaciones de Interés Privado
La Fundación de Interés Privado en Panamá fue creada por la Ley 25 de 1995. Fue modelada a partir de las leyes de la Fundación Privada en Suiza, Luxemburgo y Liechtenstein.
La Fundación de Interés Privado difiere de fundaciones de caridad tradicionales en que se establece para una familia, en lugar de organizaciones benéficas. Su objetivo principal es servir a la familia del fundador y otros beneficiarios designados.
La Fundación de Panamá se utiliza para la planificación de patrimonio internacional, proporciona privacidad y protege a los beneficiarios y activos.
Los tipos de activos que pueden ser propiedad de una Fundación de Panamá incluyen: bienes raíces, vehículos, aviones, embarcaciones, objetos de arte, joyas, cuentas bancarias, acciones corporativas, de valores, cuentas de inversión, y casi todos los demás tipos de activos situados en todo el mundo.
La privacidad a través de la propiedad anónima es otro beneficio proporcionado por una Fundación de Panamá. No hay registros públicos con el nombre del fundador o de los beneficiarios y no hay requisitos de presentación de informes al gobierno. Solo la firma de abogados que representa a la Fundación en Panamá sabrá quién es el fundador y los beneficiarios.
Los beneficios de planificación de sucesión de una Fundación de Panamá incluyen evitar el largo y costoso proceso de sucesión, la transferencia inmediata de control de la Fundación de Panamá para los beneficiarios ante la ocurrencia de un evento especificado en los documentos de creación (carta de deseos) por el fundador como su / su muerte o incapacidad física / mental.

Objetivos de una Fundación
Hay cuatro objetivos con una Fundación.
1. Entidad Holding para la Corporación: la Fundación puede ser el único accionista de una sociedad anónima. El cliente controla la Fundación anónima a través de un papel de Protectorado. Desde el Protector hasta los Beneficiarios son nombrados a través de documentos no públicos (privados), pero siguen siendo 100% anónimos.
2. Beneficiario al abrir cuentas bancarias: la mayoría de los otros paraísos fiscales ahora requieren "Declaraciones de Titularidad" al abrir cuentas bancarias. Los bancos panameños mantienen la confidencialidad de todas las cuentas de clientes bajo las leyes de secreto bancario que allí existen. Si un propietario de la cuenta desea permanecer en el anonimato, la Fundación sirve como el beneficiario efectivo. El nominado Consejo de la Fundación suscribe las declaraciones en nombre de la Fundación, manteniendo en un 100 % el anonimato del verdadero dueño. En este caso peró el beneficiario no tendrá directamente aceso a la cuenta bancaria y tendrá que pagar unos honorarios para el servicio fiduciario.
3. Distribución de activos a los herederos: bajo las leyes panameñas, nadie puede congelar los activos de una Fundación por ninguna circunstancia. La única excepción es si la Fundación fuera acusada en una demanda o en la conspiración de un delito. La Fundación de Interés Privado en Panamá protege y distribuye los bienes a sus beneficiarios en un evento desencadenante, como la muerte o incapacidad del Protector. La Carta Fundacional (escrita por el Protector según los deseos del beneficiario) detalla los bienes fundacionales, lista los beneficiarios, cómo y cuándo dichos activos se distribuyen a los beneficiarios. Dado que la herencia viene de fuera del país doméstico del beneficiario, los bienes heredados no están sujetos a ninguno de los impuestos normales y los procedimientos legales (siempre y cuando estos bienes estén a nombre de la Fundación).
A través de la Fundación, los herederos recibirán su herencia libre de impuesto sucesión, impuestos sobre donaciones, impuestos de bienes.
4. Facilita la transferencia de fondos: como la Fundación es una entidad sin fines de lucro, puede recibir donaciones, y puede dar donaciones / subvenciones, etc. para cualquier persona que el Protector elija. Por lo tanto, el Protector puede donar fondos a la Fundación. A su vez, la Fundación ofrece becas educativas, donaciones de caridad, etc. a cualquiera que el Protector elija.
Resumen: las Fundaciones protegen los activos, actúan como un holding, proporcionan planificación total de bienes raíces, y pueden actuar como una entidad caritativa.
Derechos de los herederos: Bajo la ley panameña, los herederos del fundador no tienen derecho a revocar la creación de la Fundación, o el derecho de oponerse a la transferencia de inmuebles para la Fundación. Las leyes del país en cuanto a la herencia del fundador no tienen relación con la validez de la Fundación.
Características y beneficios: Algunas de las otras características y ventajas de la Fundación son las siguientes:
Responsabilidad limitada: tiene sus propios activos y pasivos separados de los del fundador o de cualquier otra persona. El fundador y la Fundación no son responsables de las deudas de los unos a los otros, a menos que el fundador haya administrado la Fundación de una manera que no tiene en cuenta la identidad separada de la Fundación.
En tal caso, el acreedor del fundador podría ser capaz de invadir los activos de la Fundación. Por el contrario, el fiduciario de un fideicomiso (a menudo el otorgante / creador) puede tener responsabilidad personal ilimitada por las obligaciones del Fideicomiso. Por lo tanto, una Fundación ofrece una mejor protección que un Fideicomiso.
Mínimo de divulgación pública: El único documento presentado ante el Registro Público de Panamá, llamado el Memorando de Fundación, proporciona información mínima. De lo contrario, no se requiere ninguna aprobación o la acción del gobierno para la creación de una Fundación. No existen informes, no hay cuentas de resultados, no aparecen los nombres de los beneficiarios, ni existe ninguna supervisión gubernamental de las fundaciones de interés privado.
Evitar las formalidades testamentarias: A la muerte del Fundador, toda su transferencia / sus activos a los beneficiarios de la Fundación, eliminando la necesidad de una voluntad y testamento.
Privacidad de los activos: a excepción de la dotación inicial de US $ 10.000, no existen registros públicos de comunicación de los activos de una fundación.
La Fundación de Interés Privado de Panamá tiene muchas ventajas sobre un Fideicomiso. Entre ellas, responsabilidad limitada, una mayor privacidad, la eliminación de una voluntad y de sucesión, menos exposición pública, y las funciones de caridad, entre otras. La ley de Panamá sobre la Fundación de Interés Público, las leyes de sociedades, y las estrictas leyes de secreto bancario se combinan para proporcionar el máximo de privacidad en la protección de activos.
Las personas más ricas del mundo utilizan sociedades offshore y Fundaciones de Interés Privado con cuentas bancarias en Panamá para albergar su riqueza.

La actualidad de la Fundación de Panamá
• Panamá es la segunda jurisdicción más utilizada en el mundo para incorporar sociedades y fundaciones. Solo es superada por Hong Kong. Ya se han registrado en Panamá más de 500 000 entre fundaciones y sociedades.
• La Fundación de Panamá no tiene requisitos de Información. Esta Fundación no está obligada a presentar informes al gobierno panameño.
• La Fundación de Panamá no paga Impuestos sobre las ganancias.
• La Fundación de Panamá no tiene problemas con el levantamiento del “velo corporativo”, porque las leyes de Panamá no permiten esto. Por lo tanto, los registros de la Fundación Panamá pueden permanecer totalmente confidenciales y privados por la ley.
• La propiedad y el control son anónimos: Ni el protector o los nombres de Beneficiarios de una Fundación de Panamá se registran públicamente.
• La Fundación de Panamá no tiene un capital obligatorio. Las leyes de Panamá no requieren que una Fundación de Panamá haya pagado en emisión de acciones.
• El Consejo de la Fundación de Panamá: Al igual que la Junta Directiva de una sociedad de Administración, una Fundación de Panamá cuenta con un Consejo cuyos nombres son presentados ante el Registro Público de Panamá. Un Consejo de una Fundación de Panamá puede estar formado por personas físicas y/o jurídicas de cualquier país. Si el Consejo de la Fundación de Panamá consiste en individuos, es obligatorio por ley tener 3 miembros (Secretario, Presidente y Tesorero). Si el Consejo de Fundación de Panamá es una entidad legal, entonces se requiere un solo miembro.
• Los nominados para la Fundación de Panamá: los bufetes de abogados tienen por lo general, como opción, un "Consejo Nominado" para la infraestructura de la Fundación. La mayoría de los clientes prefieren esta opción para aumentar la protección de su privacidad. Todos los miembros del Consejo nominado de la Fundación de Panamá vienen con una carta de renuncia sin fecha y firmada para que puedan reemplazarlos cuando lo desee el propietario.
• No se exigen las reuniones de la Fundación de Panamá: no es necesario que el Consejo de la Fundación de Panamá celebre reuniones anuales. El Consejo de la Fundación de Panamá puede celebrar los encuentros, si lo estima pertinente, por teléfono, correo electrónico o cualquier otro medio electrónico. Todas las resoluciones son legales, aunque firmadas en diferentes países o en diferentes fechas.
• Registros de la Fundación de Panamá: El Agente Registrado de una Fundación de Panamá no se requiere para mantener los registros. Es recomendable que cada Fundación de Panamá mantenga un libro de registro, aunque este puede estar en cualquier país.
• Pago anual de impuestos estatales de una Fundación de Panamá: el único impuesto o tasa pagada al gobierno de Panamá es un impuesto anual de 400 USD y el pago del Agente Residente y Consejo de Fundación. Si la Fundación de Panamá fue creada entre enero 1 a junio 30, el impuesto anual se debe abonar el 15 de julio. Si la Fundación de Panamá fue creada el 1 de julio al 31 de diciembre el impuesto anual se debe pagar el 15 de enero.
• No es necesaria una Licencia Comercial: una Fundación de Panamá no necesita obtener una licencia comercial (negocio) para llevar a cabo las inversiones.
• Para crear una Fundación de Panamá no es necesario que la persona vaya a Panamá. El proceso de incorporación puede hacerse a través del teléfono, fax, correo electrónico y mensajería internacional.
• Es posible re-domiciliar una Fundación en Panamá. Los clientes con fundaciones privadas de Europa les resulta mucho más barato re-domiciliar esa Fundación en Panamá, donde los costos de mantenimiento son mucho más bajas.
• Dirección Legal de la Fundación de Panamá: La ley de Panamá requiere que cada Fundación tenga una dirección física legal en Panamá que en general es la del Agente Residente.

Usos de una Fundación de Panamá
Una Fundación de Panamá puede utilizarse de varias maneras.
1. Planificación Patrimonial: una Fundación de Panamá puede servir como una herramienta de planificación de sucesión mediante el establecimiento de una estructura familiar, donde todos los activos son propiedad de la Fundación de Panamá y se pasan a los herederos. Esta puede ser una estructura permanente mediante la cual los herederos de los beneficiarios pueden seguir controlando los activos de la familia después de que sus padres fallecieran.
Los beneficios son que, una vez establecida esta estructura, puede salvar a una familia mucho dinero al evitar procedimientos sucesorios caros y transferencia de títulos de activos de una generación a la siguiente. Los impuestos de estado también se pueden evitar, ya que la Fundación de Panamá sigue siendo propietaria de todos los activos.
2. La privacidad de la familia: una Fundación de Panamá también ofrece a una familia total privacidad, ya que la propiedad de los activos de la familia se mantiene con la Fundación de Panamá y no en el nombre de la familia. El Fundador de la Fundación de Panamá, el Protector y los Beneficiarios son anónimos y así se amplía la privacidad familiar.
3. La propiedad de las empresas: la Fundación de Panamá puede ser dueña de todas las acciones de la sociedad en un sistema completo de protección de activos por el que todos los activos están en manos de diferentes sociedades de Panamá, con total privacidad y protección. Una Fundación de Panamá puede actuar como el holding de todas las sociedades de Panamá añadiendo otra capa del anonimato a la vida privada de una familia. El dueño de la Fundación de Panamá (Protector) puede mantener el control de todas las sociedades de Panamá y mantener una privacidad completa.
4. La transferencia de fondos offshore: una Fundación de Panamá puede ser utilizada para la transferencia de fondos de un país a otro con total privacidad. Los fondos pueden ser rastreados a través de sus transferencias bancarias. Con el fin de mantener la privacidad completa, una vez que los fondos hayan llegado al banco desde el país de origen a una Fundación de Panamá a una cuenta bancaria de Panamá (u otro país donde también existan estrictas leyes de secreto bancario) se convertirá casi imposible seguir la traza.
5. Regalos: algunas personas usan una Fundación de Panamá para recibir fondos y luego los ofrecen como regalo a los familiares o en becas educativas o especiales. Esto evita impuestos sobre donaciones y obligaciones de información impuestas por algunos países.
S
O
P
O
R
T
E