Sociedades offshore de Panamá


sociedad anonima panamSociedades offshore de Panamá

Las sociedades offshore ofrecen el anonimato de los socios. Operando desde un territorio offshore se puede limitar la responsabilidad de los accionistas reduciendo o, en muchos casos, anulando la carga fiscal. Panamá es desde el 1932  el paraíso fiscal por excelencia y hoy, con más de 120 bancos, es uno de los mayores centros financieros del mundo.
Para escoger la mejor jurisdicción para la propia sociedad hay que tener en cuenta algunos factores primordiales: estabilidad política; facilidad de desplazamiento; buenas telecomunicaciones, para poderse comunicar rápidamente y sencillamente con el propio Agente Residente o banco; poca colaboración o nula con las autoridades fiscales internacionales; bajo costo de vida. Panamá reúne todos estos requisitos. Las sociedades panameñas son exentas de impuestos sobre todas las ganancias realizadas afuera del territorio nacional, no hay obligación de presentar balances y/o declaraciones de rentas, y pueden ser administradas desde cualquier parte del mundo. En el estatuto aparecen tres directores y las acciones son al portador.  Si el cliente no desea aparecer  nuestro bufete jurídico provee los directores (al costo de 150 euro por año) y se extiende un poder general notariado y apostillado (reconocido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que le da validez en todos los países subscritores del tratado sobre Apostilla) de forma tal que el/los accionista/s podrá/n administrar la sociedad, comprar , vender, abrir cuentas bancarias, abrir sucursales, etc.

Business offshore ESSolo se requiere el pago de un Impuesto Anual y del Agente Residente (nosotros) por un total de 450 euro por año, a partir del segundo año. No existen otros impuestos, requerimientos, obligaciones, deberes, etc.

Solamente operando desde un territorio offshore se logra limitar la responsabilidad de los accionistas reduciendo al mismo tiempo la carga fiscal. Además una sociedad offshore puede ser utilizada para los siguientes objetos:
1. Para abrir cuentas bancarias al exterior y/o realizar inversiones de bolsa pudiendo ocultar, en caso de necesidad (divorcio, secuestros de bienes, etc.), el real beneficiario.
2. Para participar en sociedades nacionales, ocultando los verdaderos socios y reduciendo los costos notariales.
3. Para comprar y vender mercancía a su propia empresa nacional u otras, facturando el precio deseado.
4. Para facturar servicios como si estos fueran ejecutados al exterior, eludiendo los impuestos sobre consultorías, servicios web, libros, artículos, etc.).
5. Para proteger  sus bienes en su País o al exterior.
6. Para evitar secuestros judiciales.
7. Para eludir la tasa de sucesión  y garantizar un mejor futuro a su familia.
Antes, al heredar bienes, el beneficiario debía pagar un Impuesto sobre sucesiones, ahora se ha suprimido en algunas regiones, mientras en otras sigue vigente. El tributo es actualmente cedido a las comunidades autónomas, y cada región lo gestiona de la forma que cree más conveniente, dentro de unos parámetros establecidos, para que no haya desigualdades territoriales. Desde 2003 en el País Vasco y Navarra, no se tributa nada al heredar. Asimismo, a partir de 2006, en la Comunidad de Madrid se completará la supresión gradual del impuesto de sucesiones, que se  inició hace tres años, según consta en el proyecto de "ley de acompañamiento" a los presupuestos regionales, que ya han sido presentados por la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre. Por ejemplo, en Madrid, en el caso de herencias entre familias (padres, hijos, cónyuges o parejas de hecho) se podrá deducir el doble que antes, de 50.000 a 100.000 euros en el impuesto. El Gobierno regional prevé que con ello, deje de tributar el 95% de estos contribuyentes, con una herencia inferior 100.000 euros, una vez descontadas las reducciones por vivienda habitual, empresa familiar y seguros de vida. Por su parte, en Castilla y León se mantienen los beneficios fiscales establecidos con anterioridad: como son las reducciones en adquisiciones mortis causa por personas con discapacidad; de explotaciones agrarias, empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades situadas en Castilla y León; etc. También habrá bonificación del 99% en la cuota en adquisiciones mortis causa por descendientes o adoptados menores de 21 años, en la comunidad de Castilla y León.
En los lugares donde aún se debe pagar por heredar bienes, la cantidad varía en función de varias circunstancias:
 El grado de parentesco que une a los herederos con el fallecido: cuanto más lejano sea, más se paga.
 La cuantía de la herencia: cuanto mayor sea, más se paga.
 El patrimonio que tenga quien reciba los herencia: cuanto más alto sea, más tendrá que pagar.
Manteniendo las propiedades y las cuentas bancarias a nombre de una sociedad offshore ninguno de estos impuestos es aplicable a los herederos.
8. Para crearse una alternativa económica en el más completo anonimato.
9. Para reducir la carga fiscal.
10. Para invertir al exterior.
El precio es irrisorio  pensando en las ventajas: 1100 euros, todo incluido. Las  sociedades offshore pueden ser utilizadas para todas las actividades que en teoría o en apariencia puedan ser manejadas desde el exterior. Estas no necesitan emitir facturas o tener contabilidad. Si sus clientes necesitan que las facturas emitidas por su sociedad sean deducibles, Usted puede usar una sociedad de EE.UU.
El negocio offshore es manejado, normalmente, a través de una sociedad extranjera constituida en un paraíso fiscal, por alguien residente en un país a alta imposición fiscal y que desea, por lo menos en parte, eludir los impuestos. La actividad aparece (y tiene que aparecer) como localizada al exterior y los servicios o productos deben ser pagados offshore (a menos que el cliente no le pague  en efectivo). De la cuenta de su sociedad en un banco offshore Usted puede retirar el dinero sin limitaciones, pero no debe nunca enviar fondos a su cuenta personal o societaria en su país de residencia (a menos que este también no sea un paraíso fiscal).  Para retirar el dinero Usted puede usar los cajeros automáticos, tarjetas de crédito o transferencias con triangulaciones a otras cuentas de banco. Con este esquema y una buena consultoría Usted nunca tendrá problemas con los controles fiscales. Tenga en cuenta que el esquema offshore es diferente de caso en caso. Por ejemplo, algunas  actividades (compra y venta de mercancías y productos) no pueden eludir completamente los impuestos, pero estos  pueden ser reducidos utilizando sociedades europeas, domiciliadas en países de bajo nivel impositivo. Nuestra consultoría es siempre gratuita para todos los clientes que hayan adquirido, por lo menos, uno de nuestros servicios. El esquema offshore puede ser repetido varias veces de manera que sea más seguro e impenetrable.

Y si deseo abrir una sucursal en mi país, ¿qué ventajas tengo?
 Antes que todo es importante subrayar que en este caso la empresa offshore estará sujeta a los controles y a las leyes de su país, como con una normal sociedad residente. Pero, Usted obtiene una sociedad nacional por poco más de mil euros. Las sociedades de derecho extranjero pueden ser  registradas en su país o en cualquier otro país de la Comunidad Europea con un costo notarial netamente inferior a las nacionales. Cualquier sociedad offshore puede ser registrada en su país y tener una propia oficina, teléfono, fax, cuenta bancaria, solicitar hipotecas, leasing, etc.
Existen dos soluciones diferentes entre ellas: la oficina de representación y la sucursal. En el primer caso la sociedad  extranjera abre únicamente un código o número fiscal y se comporta como una oficina  de representación de la sociedad extranjera: los requisitos de contabilidad son verdaderamente simples; se tiene únicamente que presentar una comunicación de apertura con timbres fiscales a la Cámara de Comercio local. Es necesario además nombrar un representante fiscal residente en país o nacional del mismo. En el segundo caso la sociedad de derecho extranjero, manteniendo siempre nombre y extensión (S.A., LTD, LLC, Corp, etc.) se convierte en una verdadera sociedad nacional con todos los derechos y deberes: contabilidad ordinaria, seguro social, balances y declaraciones del IVA y de los impuestos. La sociedad tendrá que nombrar sus propios administradores en el país quedando de derecho extranjero por lo que concierne la quiebra o falimiento. El representante fiscal tiene un rol y responsabilidades limitadas a la registración.

Que Usted recibe cuando solicita una sociedad offshore de Panamá:
1. “Escritura pública” es el estatuto de la sociedad (Escritura por la cual se protocoliza el Certificado de Constitución de la sociedad denominada ‘Nombre de su sociedad’) ósea el documento constitutivo de la sociedad. Algunos bancos requieren también un Certificado de Constitución y Vigencia, pero realmente no hay motivo de pedirlo si la sociedad es nueva, nosotros lo proveemos solo si es requerido.
2. Subscribtion Transfer  (transferencia de los subscriptores) este documento no se tiene que enseñar a los bancos u a otros y es un documento que garantiza al 100% la propiedad de las acciones.
3. Poder General o Power of Attorney, es el poder que  le permite operar en nombre de la sociedad de manera anónima. Hay que tener en cuenta pero que los oficiales de la policía de hacienda están preparados y no van a creer que alguien que no tenga vínculos con una sociedad sea el apoderado general.  Por esto no recomendamos usar el Poder General en el país de su residencia. El poder debe y puede ser presentado al banco offshore donde abrirá la cuenta de su sociedad. Si el banco es domiciliado en un paraíso fiscal Usted estará cubierto por el secreto bancario. Para la firma de contractos Usted puede usar nombres de fantasía (o de nuestros directores) dado que en caso de contencioso será la sociedad a reclamar o responder y no la persona física. Para la compra o venta de propiedades (en el país en donde reside) se aconseja hacer un poder especial (para el acto especifico) a un contador o a un abogado de confianza. La sociedad puede, por ejemplo, otorgar un poder limitado a la compra de propiedades, acciones, etc., y  cada vez sea necesario un poder especifico para la venta.  Este sistema cuesta un poco más, pero es mucho más seguro. Si la sociedad va a abrir una sucursal es necesario preparar un poder especifico para el representante fiscal. Recuerde que los abogados tienen el privilegio del secreto profesional, los contadores públicos no, por esto es aconsejable utilizar los servicios de abogados para el manejo de las inversiones en su país de residencia . Si Usted prefiere usar una tercera persona, tenga mucho cuidado con la elección de su representante.
4. Tasa Única correspondiente a los primeros doce (12) meses, es la tasa anual que se paga al Gobierno de Panamá, la única tasa que debe pagar (cada año sucesivo).
5. Acciones al portador, garantizan la propiedad de la sociedad. Usted tiene que mantenerlas en un lugar seguro. Una caja de seguridad a su nombre o de un familiar NO es obviamente, un lugar seguro. Lo mejor es anexarlas a un testamento depositado con un notario o en una caja de seguridad en otro país.

Nota: el estatuto y el poder son suplidos con Apostilla. La apostilla consiste en la atestación de la autenticidad de la firma y de la legalidad del funcionario que ha firmado el documento y permite su utilización en los países que han firmado la Convención del Aia, para los otros países los documentos son legalizados en la Embajada (esto en ciertos casos puede conllevar gastos adicionales).
Convención del Aia del 5 de octubre 1961.
Los países que no han adherido a la Convención de Viena requieren que los documentos sean legalizados por su propia embajada o consulado o por las de un país amigo. La UE ha adherido a la Convención.     

S
O
P
O
R
T
E