Panamá, ventajas y algunas dudas para invertir con una sociedad anónima

PanamaLas múltiples ventajas fiscales que ofrece el gobierno panameño, combinadas con el favorable balance de la economía en la nación centroamericana en los últimos años han impulsado el interés de muchos empresarios, sobre todo europeos, por invertir en Panamá en bienes raíces.
Una de las primeras recomendaciones que realizan los expertos en inversiones es que, antes de lanzarse a invertir en Panamá, el empresario debería contratar los servicios de un abogado en Panamá , que lo ayude a moverse con más agilidad entre los diversos trámites que deben realizar los extranjeros para lograr invertir en Panamá.
Para el recién llegado a Panamá resulta muy importante conocer las ventajas y desventajas de invertir allí como individuo o completar el proceso mediante una sociedad anónima. Los analistas destacan que uno de los principales elementos a tener en cuenta son las cargas fiscales. Por ejemplo, mantener la propiedad a nombre de una sola persona conlleva la obligación de pagar un impuesto por la transferencia de dicha propiedad que alcanza el 5%; sin embargo, esa imposición se evitaría si la persona adquiriera el bien raíz a través de una sociedad anónima, ya que en este caso solo se realizaría una transferencia de acciones al nuevo propietario; pero la sociedad anónima se mantendría como dueña de la propiedad.
Luego, en el futuro, si la persona quisiera vender sus bienes raíces, pues sería inteligente realizar esa acción mediante una sociedad anónima. La explicación económica es convincente: aquellos que venden bienes raíces deben pagar un impuesto del 5% sobre el valor de la propiedad; no obstante, la venta de acciones en general no se declara.
Otra apreciable ventaja de invertir en bienes raíces a través de una sociedad anónima es que en caso de litigios judiciales, la persona quedaría mejor protegida si sus inversiones estuvieran protegidas por una sociedad anónima. En caso de perder el juicio, podría decretarse un embargo a todos los activos y propiedades del individuo; pero como dichos activos están protegidos por la sociedad anónima, pues esto le permite salir a flote, gracias a los límites en la responsabilidad personal.
Si el inversor extranjero desea obtener la residencia permanente en Panamá, pues el convertirse en propietario individual parece una mejor decisión. Por ejemplo, para recibir una visa de solvencia económica sería necesario completar una inversión de 300 mil dólares norteamericanos, en bienes raíces o colocar esa cantidad de dinero durante tres años en una cuenta a plazo fijo en un banco panameño. También sería posible una combinación de las dos variables, siempre y cuando el total fuera por el monto fijado (300 mil USD). Si se completara esto, la persona calificaría para recibir la residencia permanente.
Para las sociedades anónimas también habría un camino hacia la residencia permanente y es través de la Visa de inversionista de reforestación que plantea la posibilidad de comprar 80 mil USD en tierras que hayan sido certificadas por el gobierno panameño como de “reforestación”.
De todos estos temas legales sobre cómo invertir en Panamá se obtienen diversas conclusiones y tal vez la más importante sea que no hay recetas preestablecidas y que la persona debe estudiar con detenimiento — junto a su abogado en Panamá — cuál sería la opción más conveniente para invertir en Panamá en bienes raíces como individuo o mediante una sociedad anónima.
Las ventajas de hacerlo a través de una sociedad anónima están a la vista!

 

S
O
P
O
R
T
E