México: Guanajuato, cómo abrir una Sociedad Anónima

México: Guanajuato, cómo abrir una Sociedad Anónima

guanajuatoEl Estado de Guanajuato es uno de los más poblados, con más de 5,5 millones de habitantes en solo 30.491 kilómetros 2, la mayoría residentes en su capital, Celaya. Actualmente, el Estado cuenta con 12 parques industriales que están agrupados en dos corredores fabriles: el de El Bajío (desde León hasta Apaseo el Grande), y el corredor industrial del norte, con un parque industrial en San José Iturbide y otro en San Luis de la Paz, que generan un enorme potencial para los negocios y la inversión extranjera.
Tras el pago de 10.000 pesos mexicanos el empresario solicita el permiso de uso de denominación o razón social expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Estado de Guanajuato en las instalaciones de la delegación de la SRE.
Le sigue la notarización de la escritura constitutiva e inscripción de la sociedad en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tras abonar 5.729 y 72 horas; recibida la autorización del nombre de la compañía, el fedatario público protocoliza los estatutos de la sociedad. En la ciudad de Celaya el fedatario puede obtener de manera inmediata el RFC por medios electrónicos remotos.
En el Estado de Guanajuato se exige dar el aviso de uso de suelo (1 día de demora y 480 pesos), tramitado en el Centro Integral de Gestión Empresarial de manera previa a la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPyC). Existe una base de datos digitalizada del Plan de Ordenamiento Territorial, que opera de manera conjunta con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y se actualiza con la Ley de Ingresos. Cuando se arrienda el inmueble y no se cambia el giro de la empresa, únicamente se debe dar un aviso de uso de suelo. Si existe un cambio de giro se requiere una nueva licencia de uso de suelo, la cual se obtiene en un plazo de tres días a través del SARE.
En el Estado de Guanajuato la inscripción de la escritura constitutiva en el RPPyC demora dos días y cuesta 763 pesos y, al igual que la inscripción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el registro de la compañía para el pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN), sus pormenores aparecen en artículos precedentes.
Como séptimo trámite figura el asiento al Instituto Nacional de Estadística,
Geografía e Informática (INEGI), también gratuito y ventilado en un día, otro trámite federal exigido en la Ley de Información Estadística y Geográfica. El formato de registro se puede descargar en http://www.inegi.gob.mx y enviar por correo electrónico, fax o entregarse en las oficinas de coordinación estatal del INEGI.
De conformidad con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, todos los comerciantes e industriales, sin excepción y obligatoriamente, deberán de registrar y actualizar anualmente cada uno de sus establecimientos ante el Sistema de Información Empresarial (SIEM), trámite federal de estricto cumplimiento a efectuar en Celaya.
El formato de inscripción solicita los siguientes datos: razón social, nombre comercial, domicilio, giro, nombre del representante legal, números de teléfono, fecha de inicio de operaciones, número de personas que laboran, capital aproximado y copia del Registro Federal de Contribuyente (RFC).
Su costo anual se determina de la siguiente forma. Tarifas para la industria: a) 1 ó 2 empleados, 150 pesos; b) 3 a 5 empleados, 350; c) 6 ó más empleados, 670 pesos. Tarifas para comercio y servicios: a) 1 ó 2 empleados, 100 pesos; b) 3 empleados, 300; c) 4 ó más empleados, 640 pesos.

S
O
P
O
R
T
E