Impuestos en Ecuador: una sociedad offshore para pagar menos

ecuadorLa recaudación de los impuestos en Ecuador creció en más del 6% en 2011, a partir del fuerte incremento en los ingresos por imposiciones al consumo y a la renta, aseguró el Servicio de Rentas Internas (SRI).
El Gobierno de Rafael Correa ha desarrollado una serie de mecanismos para controlar el pago de los impuestos y, según declara Quito, “reducir los niveles de evasión tributaria en grandes grupos económicos”. Estas medidas “han permitido aumentar los niveles de recaudación en los últimos años”.
Los impuestos son una de las principales fuentes de financiamiento del país andino, junto a los ingresos petroleros y las remesas enviadas por ecuatorianos residentes en el exterior. Además, Correa lanzó en 2011un nuevo paquete tributario, que incluía impuestos con los que el Gobierno aspiraba, supuestamente, a promover el cuidado ambiental. Para ello, aumentó la tasa que pagan productos considerados dañinos para la salud de la población.
Cuando se analizan estas informaciones muy actuales se comprende el porqué los especialistas han identificado a Ecuador como uno de los países latinoamericanos que tiene a más empresarios enfrascados en la creación de una sociedad offshore, en un paraíso fiscal, como una efectiva vía para planificar mejor sus tributos a la hora de pagar impuestos en Ecuador.
Una sociedad offshore está controlada por una empresa o ciudadano que lleva a cabo sus negocios en otras partes del mundo y que utiliza el paraíso fiscal únicamente como domicilio legal de la sociedad offshore.
Formar una sociedad offshore es un proceso simple y con bajos costos. Cualquier empresario que necesite pagar menos impuestos en Ecuador podría acudir a un bufete especializado, como el que dirige el prestigioso abogado Giovanni Caporaso (Caporaso & Partners) y en poco tiempo tendría a su disposición una sociedad offshore con la que podría, legalmente, eludir impuestos en Ecuador.
Por lo general una sociedad offshore se crea en un paraíso fiscal. Estos países tienen un sistema de impuestos muy ventajosos, tanto en materia de tributos sobre la renta como sobre el capital. Además, en todas estas naciones existe un férreo secreto bancario, por lo que el empresario ecuatoriano que decida recurrir a Caporaso & Partners para formar su sociedad offshore tiene la garantía absoluta de que sus datos permanecerán en la mayor confidencialidad.
La primera ventaja de una sociedad offshore es su bajo costo de creación que no supera un pago inicial de 1500 USD, más una cifra cercana a los 600 USD que debería abonarse por cada año en que funcione esa sociedad offshore. Son precios bajos para los enormes beneficios que ofrece una sociedad offshore. Gracias a las ventajas fiscales existentes en los paraísos fiscales, el empresario ecuatoriano pagaría menos impuestos corporativos, sobre la renta y sobre los beneficios que lo que tendría que desembolsar al pagar impuestos en Ecuador. Por ejemplo, con una sociedad offshore no se aplican impuestos como el IVA, así que se logran maximizar los beneficios y dividendos de los accionistas.
Otro beneficio muy interesante de una sociedad offshore es que la empresa o persona podría abrir cuentas bancarias en los países donde la sociedad offshore tiene su domicilio, para disfrutar de ventajas tales como la confidencialidad y el anonimato, combinado con unas tarjetas de crédito anónimas.
Los empresarios ecuatorianos que se interesen por una sociedad offshore deben dominar varios aspectos. En primer lugar, en esa sociedad offshore los directores no pueden tener su domicilio en el país de la sede social. Además, la empresa nunca podrá ejercer actividades comerciales en el paraíso fiscal, ni tampoco emplear a ciudadanos del paraíso fiscal donde se conformó la sociedad offshore.
Las grandes ventajas que asegura una sociedad offshore—tanto fiscales, como de otro tipo—unida a la flexibilidad y la variedad de posibilidades en su utilización son elementos esenciales que explican el enorme interés que ha despertado en aquellos empresarios que buscan pagar menos impuestos en Ecuador y que provienen de los más diversos sectores de la economía ecuatoriana.

S
O
P
O
R
T
E