Qué es una visa Schengen

shengenSobre la visa Schengen se ha escrito mucho y cada año más de 10 millones de personas, de todas partes del mundo, aplican para recibir este documento que les garantiza la libre circulación por el espacio Schengen que conforman, en la actualidad, 25 países europeos; aunque para 2011 se espera la incorporación de varios más. No obstante, pocos conocen la historia detrás del Acuerdo de Schengen que dio paso a la visa Schengen.

Lea además: Si desea saber más sobre una Visa Schengen, consulte a nuestros expertos
 
En primer lugar, es interesante saber qué significa espacio Schengen. Este no es más que el territorio europeo donde está asegurada la libre circulación de las personas, porque los estados que conforman el espacio Schengen decidieron suprimir todas las fronteras interiores y las sustituyeron por una única frontera exterior, en la que se aplican los procedimientos y normas comunes a la hora de aplicar para una visa Schengen.

Una de las grandes dudas está relacionada con el vínculo entre Unión Europea, Acuerdo de Schengen y visa Schengen. En realidad, todos los países que conforman el espacio Schengen son europeos, pero no todos son miembros de la Unión Europea. Por ejemplo, Noruega, Islandia y Suiza. La negativa de algunas naciones, como el Reino Unido e Irlanda, para permitir la visa Schengen se explica porque ninguna de las dos deseaba suprimir los controles en sus fronteras.
La idea de eliminar las fronteras y consentir la libre circulación, ejes centrales de la visa Schengen, comenzó en los años ochenta del siglo pasado. Inicialmente se pensaba aplicar solo para los ciudadanos de la Unión Europea, pero esto obligaba a mantener los controles en las fronteras para así determinar cuáles eran ciudadanos europeos y, por tanto, no necesitaban controles y los que no pertenecían a Europa y sí debían mostrar todos sus documentos.

No obstante, triunfó la idea de los que abogaban por establecer la libre circulación para todo el mundo, un paso esencial para establecer la visa Schengen. En 1985 se reunieron en Schengen, una pequeña localidad de Luxemburgo, representantes de cinco naciones que firmaron el Acuerdo de Schengen que dio paso a la visa Schengen. Desde la entrada en vigor en 1995 del Acuerdo, con la visa Schengen, se suprimieron los controles en las fronteras interiores entre los Estados firmantes del Acuerdo y se creó una única frontera exterior donde se efectúan los controles de entrada en el espacio Schengen.

Con el paso del tiempo se fueron incorporando nuevas naciones y con el Tratado de Ámsterdam, en 1997, entonces la cooperación intergubernamental se incorporó por completo a la Unión Europea el primer día de mayo de 1999. Por ejemplo, Italia firmó los acuerdos el 27 de noviembre de 1990; España y Portugal, el 25 de junio de 1991; Grecia, el 6 de noviembre de 1992; Austria, el 28 de abril de 1995, y Dinamarca, Finlandia y Suecia, el 19 de diciembre de 1996. La República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia se sumaron el 21 de diciembre de 2007, y el país asociado Suiza lo hizo el 12 de diciembre de 2008.