Malta endureció requisitos para lograr la ciudadanía

Malta ciudadania2Respondiendo a una propuesta de la Unión Europea (UE), la República de Malta endureció requisitos para lograr la ciudadanía y para conceder a extranjeros extracomunitarios un pasaporte maltés y, por extensión, plena libertad de movimiento por la UE y el Acuerdo Schengen, al que la isla pertenece. La visa del Acuerdo Schengen permite entrar y viajar por Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Holanda, España, Portugal, Italia, Grecia, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega.

Lea además: Conozca todos los detalles sobre las residencias al exterior

Hasta ahora la ciudadanía maltesa daba plena libertad de movimientos por la UE y por el Acuerdo Schengen, y el nuevo texto estipula que no se expedirá “ningún certificado de naturalización hasta que el solicitante certifique que reside en Malta durante un periodo de al menos 12 meses inmediatamente anterior al día que se expida el documento de ciudadanía”, algo que no contemplaban los borradores anteriores de la ley, denominada Programa de Inversor Individual (IIP, en sus siglas inglesas) y conocida más popularmente como “ciudadanía por dinero” (cash for citizenship, en inglés).

El requisito es la traducción legal del “genuino vínculo con el país” que debe probar el extranjero, algo que solicitaban con insistencia la oposición conservadora y buena parte de la opinión pública. El programa “ciudadanía por dinero” estaba inicialmente limitado a 1.800 personas, aunque el Gobierno de La Valeta, capital de Malta, estudia aumentar el cupo.

Como contemplaban los borradores previos de la ley, los solicitantes deberán invertir un mínimo de 1,15 millones de euros en la isla para conseguir el pasaporte mediante la adquisición de bonos, acciones o inmuebles. En los textos previos no figuraba el requisito de la residencia, sino solo la compra de una vivienda que podía ser alquilada a continuación.

La República de Malta, es un país insular miembro de la Unión Europea, densamente poblado, compuesto por un archipiélago y situado en el centro del Mediterráneo, al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de Libia. Tiene una población aproximada de 455.000 habitantes y la más alta densidad de personas por kilómetro cuadrado de la UE (unos 1.450 hab/Km.²) en una superficie de solo 316 Km.². Para su incorporación a la zona euro, ocurrida el 1 de enero de 2008, se privatizaron algunas empresas hasta entonces bajo control estatal y se liberalizaron los mercados.

El primer ministro de la República de Malta, Joseph Muscat -que inició su carrera como europarlamentario y fue apadrinado políticamente por Martin Schulz, presidente de la Eurocámara-, presentó la medida como una forma de recaudar dinero y evitar así una subida de impuestos a los contribuyentes, aunque muchos consideran que en ello influyó decisivamente las fuertes críticas de Parlamentarios europeos al esquema anterior para solicitar la ciudadanía de Malta.