Cómo hacerse ciudadano de República Dominicana

DR PassportSi alguna vez visitó República Dominicana durante sus vacaciones o quizás en un viaje de negocios probablemente habrá quedado prendado de las bellezas naturales de este hermoso país; sin embargo, tal vez muchos no conozcan que la nación también ofrece muy serias y legítimas opciones para aquellos que buscan un lugar de residencia o una segunda nacionalidad que le permite tener un segundo pasaporte legal.

Por lo general las personas que se interesan por los segundos pasaportes lo hacen por tres motivos fundamentales: la seguridad personal, los impuestos, las operaciones bancarias o las inversiones; aunque, lógicamente, pudieran adicionarse varios más. Lo de la seguridad se explica porque para viajar a determinadas regiones del planeta es mucho más fácil llegar con un pasaporte conveniente, por ejemplo, el norteamericano pudiera ser complicado en determinados sitios; mientras que las ventajas de los impuestos tal vez sean más visibles.
 
Lea además: Preguntas frecuentes sobre pasaportes

Los ciudadanos europeos o canadienses que se declaren no residentes en sus países de origen con el propósito de los impuestos (por supuesto, sin perder la ciudadanía), pueden tener muchas ventajas monetarias.

En realidad existen múltiples razones para considerar a República Dominicana como un sitio interesante para establecer una segunda residencia, un destino para el retiro o relocalización, o simplemente para tener la doble ciudadanía. Invertir en bienes raíces es relativamente barato aquí, pues una propiedad lujosa en la preciosa capital puede costar unos 120 mil USD y esto es barato en comparación con otros sitios del Caribe. Otros detalles que favorecen a República Dominicana son las cuentas bancarias libres de impuestos para los residentes. Este hecho permitiría ganar hasta buenos intereses para depósitos en dólares o en moneda nacional.

No obstante, una de las razones de mayor peso que muchísimas personas destacan de este país es tanto lo rápido y poco complicado que resulta obtener una residencia legal y, eventualmente, recibir la ciudadanía.
Pero, ¿cuán fácil o rápido puede ser este proceso en República Dominicana? Mientras en la actualidad varias naciones, especialmente las caribeñas, ofrecen un programa llamado de “ciudadanía instantánea o “ciudadanía económica”, en este país se ofrece una ciudadanía completa, con la real y muy notoria diferencia en los costos, los requerimientos exigidos y el tiempo de espera.

Estos son tres pasos esenciales para obtener la ciudadanía y un pasaporte de República Dominicana.

Por supuesto, el primero es obtener una residencia provisional. Esto demanda realizar una aplicación que, como sucede en todas partes, tiene algunos requerimientos, pero en realidad no son muchos. Por ejemplo, es necesario tener un examen médico realizado por un profesional dominicano del Departamento de Inmigración. Esto pudiera tomar apenas dos horas. Luego se realiza una muy breve entrevista, con preguntas clásicas sobre cirugías recibidas o medicamentos que se toman. A esto se agrega una muestra de orina y de sangre y rayos X al pecho.

Lo que buscan con esto es detectar personas con SIDA, que utilicen drogas ilegales o tengan tuberculosos. Si pruebas que no tienes nada de esto, entonces pasas sin ninguna otra pregunta. A continuación debe entregar toda la documentación necesaria en su aplicación, como las copias de su pasaporte actual, certificado de nacimiento y un certificado de buena conducta o penal, de las autoridades locales de su lugar de residencia. Los funcionarios también verificarán su estado financiero y para esto debe demostrar tener una cuenta bancaria con al menos 10 mil USD o inversiones de negocios, o bienes raíces. También chequean con Interpol que su nombre no aparezca en ninguna lista. Este paso es uno de los más demorados, pero si Usted no tiene problemas con este organismo, pues no hay de qué preocuparse.

Los tiempos normales (que unos profesionales con buenos contactos como OPM Security pueden acortar a solo unos 5-6 meses), son detallados a continuación.

Una vez que haya entregado toda la documentación y que todo esté en regla, entonces recibirá, en un plazo que va desde 60 hasta 90 días, la esperada tarjeta de residencia provisional, la cual es válida por un año; además podrá solicitar la cédula. Cuando tenga esto en sus manos, ya podrá vivir en el país sin que nadie le moleste y tendría casi todos los derechos de un ciudadano dominicano.
Obtener la residencia provisional es el primer e imprescindible paso para avanzar hasta la “residencia permanente”. Después que cumpla ese primer año, entonces realizas el mismo proceso, es decir, los exámenes médicos, etc, etc. Y las autoridades le entregarían una nueva tarjeta, pero ahora válida por dos años; mientras la Cédula tendría validez durante seis años.

Entonces tendría todo listo para aplicar a la ciudadanía y lograr el segundo pasaporte. La aplicación para la naturalización (convertirse en ciudadano naturalizado) solo es válida cuando la persona ya tenga en su poder la residencia permanente. Aunque este programa tal vez no le resulte atractivo a los alemanes y holandeses, porque ellos tienen prohibida la doble ciudadanía, así que en estos casos es mejor mantenerse con la Residencia permanente; pero, en realidad, la mayoría de las naciones reconoce a la doble ciudadanía, incluyendo a Estados Unidos y, por supuesto, República Dominicana. Los interesados en aplicar no tienen que hacer mucho, solo encontrar nuestros encargados que los ayudarán con la preparación de los papeles y que lograrán que la documentación pase a través de las diferentes oficinas gubernamentales con la mayor brevedad posible. Como el Presidente dominicano es quien firma todas las naturalizaciones a través de un decreto, gran parte de la posible demora dependería de cuánto tiempo estén los papeles en las oficinas presidenciales.

En resumen, la persona que aplica lo único que tiene que hacer es estar disponible para los exámenes médicos y luego para el juramento a la bandera. Esto, por lo general, sucede dos o tres meses después que se haya entregado toda la documentación; aunque pudiera ser antes, dependiendo de los funcionarios de turno. Lo otro que queda por hacer es la ceremonia de juramentación, presidida por el Jefe de la Policía nacional o el Vicepresidente del país.

Una vez el Decreto Presidencial ha sido publicado en la Gaceta Oficial, podrá requerir un Certificado de Nacimiento y con este podrá aplicar para el segundo pasaporte que recibirá al día siguiente; mientras que la aplicación para una nueva y definitiva Cédula como ciudadano tardaría aproximadamente 45 días.

¿Está interesado en obtener la ciudadanía dominicana? Contactenos
S
O
P
O
R
T
E