¿Cómo obtener la residencia en un paraíso fiscal?

Los ciudadanos pertenecientes a los países amigos pueden hacer uso del permiso de residencia permanente en Panamá, contemplado en el Decreto Ejecutivo No. 343 del 16 de mayo de 2012.

¿Por qué la residencia en Panamá es ventajosa?

Porque en Panamá no hay obligación de residencia física, esta se pierde solo si no regresa al país dentro de un periodo de 2 años. Por lo tanto, puede tener su residencia fiscal en Panamá y vivir donde mejor le convenga. Panamá no tasa las ganancias obtenidas al exterior, así que con esta residencia obtendrá una exención total de impuestos. La residencia temporal se obtiene en una semana y es necesario volver al país en un plazo de 3-6 meses para retirar la residencia permanente.

Los siguientes países son considerados amigos a efecto de la residencia permanente: Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Republica Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Israel, Japón, Letonia, Liechtenstein, Malta, Mónaco, Lituania, Luxemburgo, Marino, México, Montenegro, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Polonia, Portugal, Serbia, Singapur, Eslovaquia, España, Sudáfrica, Corea Del Sur, Suecia, Suiza, Taiwán, Estados Unidos De América, Uruguay, Reino Unido

Requisitos para la residencia permanente en Panamá

Los ciudadanos pertenecientes a la lista de países amigos pueden hacer uso del permiso de residencia permanente, contemplado en el Decreto Ejecutivo No. 343 del 16 de mayo de 2012, que se obtiene en solo 10 días hábiles (7 dias para la temporal y 3 para la permanente). El Servicio Nacional de Inmigración de Panamá tiene como objetivo regular el movimiento migratorio entrante y saliente de residentes nacionales y extranjeros en el país. La residencia de este último en el territorio nacional, otorgada por tratados, convenios, acuerdos internacionales y leyes especiales, validadas por la República de Panamá, es por lo tanto otorgada o denegada por tal organismo. Mediante el Decreto Ejecutivo No. 343 del 16 de mayo de 2012, los ciudadanos que forman parte de la lista de países amigos pueden ejercitar actividades económicas y profesionales en el territorio panameño.

El Servicio Nacional de Inmigración de Panamá determina, mediante esta resolución, los requisitos y procedimientos para los ciudadanos que pueden beneficiarse de su estatus migratorio, según lo permite el Decreto. Requisitos y procedimientos para obtener la residencia permanente en Panamá:

PRIMERO: solicitar un permiso de residencia permanente a través de un abogado.

SEGUNDO: el permiso de residencia se otorgará exclusivamente a los extranjeros pertenecientes a la lista de países amigos. En sólo 7 días, se puede obtener el permiso temporal, pero para la emisión de permisos permanentes, la ley y las autoridades de inmigración no establecen una fecha límite para la entrega, y este período puede ir de 3 a 6 meses. En este periodo, el solicitante no puede abandonar el país a menos que requiera una visa de entrada y salida, exponiendo los motivos, este es un procedimiento fácil y el costo es de 200 USD. Una vez que haya obtenido el permiso provisional, le notificaremos cuando puede retirar el permiso definitivo. Retirar el permiso permanente demora 1-2 días.

TERCERO: los ciudadanos que solicitan el permiso de residencia permanente están exentos del depósito para la repatriación.

CUARTO: en la solicitud se argumentará que los ciudadanos que solicitan un permiso de residencia permanente, con base en el Decreto Ejecutivo No. 343 del 16 de mayo de 2012, tienen el propósito de ejercer actividades comerciales y económicas de cualquier tipo, de conformidad con los requisitos del Artículo 28 del Decreto Ley No. 22 de 22 de febrero de 2008, debe proporcionar la siguiente documentación apostillada (tenga en cuenta que en algunas ciudades tardan hasta 15 días para hacer una apostilla. Los certificados penales son apostillados en la Corte, los municipales en la mismo municipio u oficina designada):

Para hacer en su país:

  1. Certificado penal apostillado expedido dentro de los 30 días anteriores a la solicitud;
  2. Certificado de nacimiento apostillado donde aparecen los nombres de los padres;
  3. Cinco (5) fotografías tipo pasaporte (también puede hacerlas en Panamá, pero pierde tiempo);

Para hacer en Panamá:

  1. La documentación que certifique el propósito de la solicitud de residencia permanente, según la actividad económica o profesional que se llevará a cabo, será necesario constituir una empresa panameña (costo 1300 EUR). El establecimiento de la empresa demora unos 10 días hábiles, por lo que es mejor pedirlo con tiempo, antes de viajar;

  2. La prueba de la solvencia financiera del solicitante, que debe probarse mediante una certificación de un banco panameño o el estado de cuenta del mes anterior, con un saldo de no menos de cuatro dígitos, u otros medios que puedan probar los ingresos, que sea aceptable para el Servicio Nacional de Inmigración. Es posible, aunque sea muy difícil, abrir una cuenta personal en un banco de la localidad en 24-48 horas con los documentos necesarios (si el cliente solicita nuestra ayuda, se aplicará una tarifa de 1300 EUR)

  3. Copia del documento de identidad;

  4. Pasaporte o certificado de ciudadanía o libro de navegación, emitido por la autoridad correspondiente de su país que acredite que el propietario es un ciudadano de dicha nación;

  5. Carta de responsabilidad, y certificación de ingresos, en el caso de ser trabajador independiente.

  6. Traducción de los documentos por un traductor público autorizado panameño (envíelos con tiempo porque es probable que los suyos no sean los únicos a traducir, este es el email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Si en Panamá no hubiera traductor de su idioma al español, podrá traducir los documentos en su país y apostillarlos o en el Consulado de Panamá.

    Base legal: Decreto Ejecutivo No. 320 de 8 de agosto de 2008, que regula el Decreto Ley No. 3 de 22 de febrero de 2008, que crea el Servicio Nacional de Inmigración y otras disposiciones, publicado en Gaceta Oficial de Panamá No. 26104.

    Comisiones y gastos para obtener permisos de residencia permanente en Panamá, con base en el Decreto Ejecutivo No. 343 del 16 de mayo de 2012: 2,000.00 EUR.

    Nota: El solicitante debe entregar todos los documentos, debidamente apostillados, en nuestra oficina y pagar por las traducciones (tarifa según el idioma). Todos los demás gastos están incluidos en nuestra tarifa. Si realiza estimaciones o cotizaciones con otras oficinas, es posible que los gastos estén separados de los honorarios solicitados y le proporcionen un precio de solo honorarios de modo que parezca más atractivo. Practicamos un precio "todo incluido", excluyendo servicios opcionales o innecesarios a la residencia o cualquier costo y servicio requerido después de obtener la residencia.

    En caso de errores (a veces pueden transcribir mal su nombre o cosas similares) Nuestro estudio garantiza el reclamo de los mismo en el plazo normal, si tiene prisa le asignaremos un asistente, al costo de 25 USD por hora (mínimo 4 horas). Tenga en cuenta que este es un tipo de residencia para personas que, teóricamente, están establecidas en el país, por lo que las autoridades no trabajan a toda prisa.

    Los ciudadanos que deseen aprovechar los beneficios del Decreto deben cumplir con las leyes y regulaciones panameñas en materia comercial, laboral o de cualquiera otra índole, con base en las actividades profesionales o económicas a realizar.

Resumen de costos

Residencia en Panamá Costo: 2000 EUR (todo incluido, excepto documentación que el cliente debe proporcionar) No se incluyen los servicios opcionales o no necesarios para la residencia o cualquier otro servicio solicitado después de obtener la misma.

Tiempo de obtención

Si tiene todo listo a su llegada en 7 días, obtendrá la Residencia temporal y en un plazo de 3-6 meses obtendrá la definitiva (nosotros le avisaremos cuando salga la Resolución). A partir de la notificación, usted tiene 30 días para retirarla personalmente en Panamá y en general se hace en 1- 2 días. Después de los 30 días el expediente viene archivado así que, si usted llega después de la fecha límite establecida, tendrá que pagar un importe adicional de 200 USD para la búsqueda en el archivo.

En este viaje tendrá que pagar los costos de una nueva tarjeta de migración (100 USD), y si lo desea puede solicitar una tarjeta de identidad, licencia de conducir (necesita traer una Certificación de su Licencia apostillada y traducida al español, etc (la obtención de estos documentos puede tomar unos 15 días y el COSTO NO ESTÁ INCLUIDO. Le aconsejamos solicitar la licencia de conducir y una cédula o tarjeta de identidad, siendo que muchos bancos requieren de 2 documentos del país de residencia; generalmente, todo se realiza en los tiempos señalados, decimos generalmente porque aquí hay muchos feriados, puentes, funcionarios que se enferman y todo disminuye la velocidad del proceso.

Visado de salida

Este tipo de residencia en teoría es para aquellos que viven en Panamá, entre el permiso temporal y el permiso definitivo pueden pasar de 3 a 6 meses, por lo tanto, si desea abandonar el país en el período entre la solicitud del permiso de residencia y la obtención del permiso permanente, es necesario solicitar una visa de salida que cuesta 200 USD y se obtiene en 2 días. Si deja el país sin visa le aplicarán una multa muy alta y puede comprometer el proceso para la obtención de la residencia permanente.

Permiso de trabajo

Solo se requiere un permiso de trabajo para aquellos que deseen trabajar para terceros en Panamá y tiene un costo único de 1200 USD.

Sociedad de Panamá

Costo 1300 EUR

Cuenta bancaria personal expresa

Costo 1300 EUR

S
O
P
O
R
T
E