Residencia permanente por inversión en Montserrat

Valora este artículo
(0 votos)
passport Montserrat newLos programas de ciudadanía y residencia por inversión en el Caribe han demostrado ser muy exitosos. Quizás uno de los menos conocidos, pero con una gran potencialidad, es el de Montserrat, un territorio británico de ultramar, localizado al sureste de Puerto Rico, en el Mar Caribe.

Esta isla forma parte de las Antillas Menores y recibió ese nombre por Cristóbal Colón, quien la descubrió en 1493 y le resultó similar a la montaña de Montserrat, situada cerca de Barcelona. Esta jurisdicción es volcánica en su totalidad y su punto máximo es el volcán Soufriere Hills, considerado el más activo del Caribe.

En 1995, este volcán hizo erupción y provocó que más de 9 mil personas escaparan de la isla. Todavía hoy el Soufriere Hills sigue lanzando ceniza y lava de manera esporádica, por lo que la población ha quedado reducida a menos de 5500 personas, que viven, sobre todo, en el pueblo de Brades, ya que la que funcionaba como capital, Plymouth, quedó muy afectada por la erupción.

Montserrat cobró fama mundial en la década del setenta del siglo pasado, cuando el productor de The Beatles, George Martin, creó un estudio de grabación en la isla y esto atrajo a varios músicos que viajaron para trabajar y grabar allí.

Montserrat es un territorio británico de ultramar, por lo que, oficialmente, la Jefa de Estado es la Reina Isabel II, aunque es representada en la isla por la Gobernadora Elizabeth Carriere; mientras, el Jefe de Gobierno es Donald Romero.

Esta jurisdicción siguió los pasos de otras cuatro en la región (Dominica, San Cristóbal y Nieves, Granada y Antigua y Barbuda) y lanzó una propuesta de programa de residencia permanente por inversión, a partir de la necesidad que tiene el territorio de recibir inversión extranjera directa. Si tenemos en cuenta que Montserrat tiene pocos recursos naturales y existe el temor por el volcán, entonces este programa se ha adoptado como una solución para incorporar fondos a la gestión gubernamental. La idea era, con el dinero recibido, construir un nuevo puerto y un nuevo pueblo, que reemplazara a Plymouth, la ciudad hundida bajos las cenizas volcánicas.

Además, como territorio británico de ultramar, los fondos los administra el UK Department for International Development, pero estos apenas cubren los gastos de la isla y no dejan espacio para mejorar la calidad de vida de los habitantes que siguen allí y convertir en autosuficiente a esa jurisdicción.

Los habitantes de Montserrat viajan con el pasaporte británico, el cual permite la entrada, sin necesidad de visa, a 174 países del mundo. Por tanto, es un pasaporte más valioso que otros que se ofrecen por inversión en el Caribe, aunque, al mismo tiempo, es más difícil de obtener. En Montserrat existen tres formas de obtener la residencia permanente por inversión: mediante un depósito bancario de $ 150 000, la inversión en propiedades de al menos $ 150 000 y la inversión en valores.

Para más detalles sobre este programa, consúltenos.
S
O
P
O
R
T
E