¿Qué leyes amparan a los negocios privados en Cuba?

Valora este artículo
(0 votos)
Abrir en Cuba un negocio por cuenta propia 7Antes de abrir en Cuba un  negocio por cuenta propia no debe obviar lo siguiente: Conocer las  resoluciones de los diferentes organismos en relación con la seguridad  social específicas al tipo de actividad que pretende crear (Mitrans, INAC,  Minagri, MFP), así como los decretos-leyes sobre las normas y  procedimientos tributarios e impuestos sobre ingresos personales o las  ventas. Si fuera el caso, el trámite de licencia sanitaria del Minsap.  Figuran además las relacionadas con los pagos en moneda nacional (CUP) de  los documentos vigentes, como también los mecanismos y disposiciones en  cuanto a seguros que protejan el negocio por cuenta propia contra los  diferentes tipos de riesgos.
 
Otra de las premisas iniciales de los trabajadores por cuenta propia (TCP)  es determinar si quiere fundar o adquirir un negocio por cuenta propia  funcionando, colocando sobre la balanza ventajas y desventajas.
 
Investigue por qué el dueño desea vender el negocio, y compare el costo de  este con uno nuevo. Debe priorizas el tema inventario y demás documentos  legales, y ver si el local tiene buenas condiciones higiénicas y  estructurales. Se recomienda conversar con otros TCP del área para conocer  qué opinan en relación con el negocio que le ofrecen, y tal acción debe  extenderla a los proveedores que surtían dicho negocio por cuenta propia,  consultando de ser posible a cobradores, gestores y funcionarios del  Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
 
Los temas publicidad y precios son básicos tanto para un nuevo negocio por  cuenta propia o la adquisición de uno ya establecido. En el primer punto,  debe distribuir volantes y colocar carteles en áreas cercanas, y de ser  posible, contratar un especialista que desempeño esta labor. También debe  investigar lo que otros negocios por cuenta propia cobran por los productos  que venden, y sobre todo calcular cuánto debe cobrar por cada unidad  vendida, lo que arrojará si tiene o no beneficios.
 
Resulta clave antes de abrir en Cuba un negocio por cuenta propia seguir  estas recomendaciones: Conocer qué quieren los potenciales clientes, y  saber cómo lograr que tales clientes adquieran sus productos. Para ello  debe meditar en porqué la gente lo prefiere a usted y rechaza a otros TCP  vecinos. Asimismo debe tener un plan para controlar el inventario, como  paso para saber cuándo es el momento de hacer un nuevo pedido y en qué  cuantía. Y algo vital: si ha decidido trabajar solo o contratar a uno o más  TCP, y en este caso si sabe qué tipo de persona necesita, si recibirá un  salario fijo o de acuerdo con las ganancias, pero sobre todo si usted  conoce cómo evaluar su desempeño y las técnicas vigentes para reconocerlo y  estimularlo.
 

Contáctenos

Debe escribir su nombre
Debe escribir su correo electrónico
Debe escribir el mensaje
Entrada no válida
S
O
P
O
R
T
E