¿Qué es una ciudadanía por inversión?

Valora este artículo
(0 votos)
segunda ciudadania por inversion 3La ciudadanía por inversión es un programa muy serio, confidencial y seguro, implementado por varios países caribeños que ofrecen su ciudadanía y un pasaporte, a cambio de donativos directos al gobierno o mediante la compra de bienes raíces en esa nación.

Estos programas tienen varios años de existencia y, aunque no son baratos, sí han demostrado ser muy efectivos, ya que ofrecen un segundo pasaporte  que garantiza mayor libertad de viajes, porque exime de visado a la gran mayoría de los países, así como permiten mayores facilidades para realizar negocios y una mejor planificación fiscal internacional.

Los programas de ciudadanía por inversión son totalmente legales, y reconocidos internacionalmente. Cada aplicación es revisada minuciosamente y se le aplica el proceso de debida diligencia, para evitar cualquier estafa. En el Caribe existen cuatro programas muy exitosos: el de Granada, Dominica, San Cristóbal y Nieves y Antigua y Barbuda.

Estos programas tienen, como punto en común, que las personas interesadas en obtener una segunda ciudadanía pueden utilizar dos opciones: un donativo a una institución gubernamental o una inversión en bienes raíces. Ninguna de las dos opciones es barata, por lo que hay que invertir, como mínimo, 100 mil dólares, aunque esa cifra lógicamente crecerá si en la aplicación se incluyen miembros de la familia.

El donativo al gobierno no es reembolsable, mientras, la inversión en bienes raíces en el país debe mantenerse por un plazo que varía entre 3 y 5 años. Luego de ese período, el inversor puede vender, si lo desea, por supuesto, esa propiedad y recuperar el dinero invertido o, incluso, obtener ganancias con la venta.

Para aplicar a un programa de ciudadanía por inversión es necesario presentar una amplia documentación. Puede parecer un fastidio, pero es un elemento que ilustra la seriedad del programa. Ningún país quiere que un terrorista o alguien asociado al narcotráfico o el lavado de dinero entre en el programa y haga que este pierda credibilidad. Por tanto, usted tiene que estar listo para presentar desde sus antecedentes penales, estados financieros hasta cumplir con las pruebas de debida diligencia.

Todos los programas de ciudadanía por inversión ofrecen la opción de incluir en la aplicación al cónyuge y a hijos dependientes. El tiempo de espera desde que se presenta hasta que se recibe el pasaporte varía de país en país, aunque por lo general oscila entre 5 y 9 meses.

Estos programas son muy llamativos en la actualidad, porque los pasaportes de los países caribeños que otorgan la ciudadanía facilitan los viajes, ya que con ellos no hay que solicitar visa en más de 140 naciones del mundo; además, con el segundo pasaporte es posible abrir nuevas cuentas bancarias y sociedades offshore, por lo que es posible gestionar de una manera más inteligente las cargas tributarias en su país de residencia. Ninguno de los programas de ciudadanía por inversión obliga a la persona a abandonar su anterior ciudadanía.
S
O
P
O
R
T
E