Ventajas de una sociedad offshore, las respuestas de un gurú

Giovanni CaporasoPor Miguel Gómez

El reconocido abogado panameño Giovanni Caporaso Gottlieb es conocido internacionalmente como uno de los mayores gurús del mundo offshore. Desde su bufete, Caporaso & Partners, ha incorporado miles de sociedades offshore. ¿Quién puede abrir una sociedad offshore? ¿Qué ventajas ofrecen? ¿Cuál es su costo? Sobre estos temas dialogamos con Caporaso.

¿Qué es una sociedad offshore y en qué se diferencia de una en mi país?

La sociedad en su país debe considerarse onshore, o sea, dentro de las aguas territoriales. Esto significa que le van a aplicar impuestos sobre su actividad. En general, la diferencia mayor entre una sociedad offshore y una onshore es que la sociedad offshore no paga impuestos sobre todas las actividades realizadas fuera del país de incorporación de dicha sociedad. Últimamente han salido leyes, en los países considerados paraísos fiscales, que obligan a mantener la contabilidad, pero esta contabilidad no hay que presentarla a las autoridades fiscales. Si usted no hace ningún tipo de actividad ilegal, entonces las autoridades nunca preguntarán por esa contabilidad.

Vea además: Cómo abrir una sociedad offshore

¿Qué opciones existen para pagar menos impuestos en países de alta imposición fiscal?

Depende de la actividad que tenga la persona. Si tiene una actividad de servicios puede operar fácilmente con una sociedad offshore. Esta puede ser manejada remotamente y, en este caso, la persona no pagaría impuestos. Las leyes de la mayoría de los países le obligan a reportar si usted tiene cuotas de una sociedad offshore y, en caso de que usted no lo declare, puede ser penalizado. Hay que decir que las sociedades offshore están constituidas de forma totalmente anónima, por lo cual si usted la opera con determinados parámetros de seguridad nunca podrán detectar que usted el propietario de una sociedad offshore, en un paraíso fiscal.

¿Es posible operar un negocio con una sociedad offshore?

Siempre y cuando usted pueda demostrar que las operaciones de la sociedad son mantenidas desde un paraíso fiscal, o sea, de un país donde no le aplican impuestos sobre todo lo que usted hace afuera de este país.

¿Qué se requiere, cuánto cuesta y demora registrar una sociedad offshore?

Nuevas leyes internacionales prevén que el profesional que incorpora una sociedad offshore conozca a su cliente, por lo cual se le solicitará llenar un formulario conocido internacionalmente como KYC (conoce a tu cliente). Es importante completar todos los datos, porque son requeridos por ley, ahora, haga lo mejor que pueda hacer y coloque los datos verdaderos, porque estos no van a ser divulgados. También se le solicitará la copia de un documento y un “utility”, o sea, una cuenta de luz, agua o teléfono que esté a su nombre para establecer dónde usted vive. Una vez rellenado todo esto tendrá que declarar qué tipo de sociedad quiere, el nombre y la actividad que va a realizar con esta sociedad. En general, las sociedades se incorporan entre 8 y 10 días, en dependencia de la documentación extra que usted pueda requerir. El costo de una sociedad offshore varía de los 1300 a 1500 Euros, contra los miles de euros que le puede costar una sociedad onshore, por el cobro de directores, de contabilidad, de administración, etc. La sociedad offshore se provee con directores nominados, es decir, prestanombres que asumen la dirección de la sociedad, pero quien realmente administra la sociedad es el beneficiario, a través de un poder especial que se le suministra.

¿Cuál es la mejor sociedad offshore?

Las leyes de los paraísos fiscales son muy similares unas de otras, o sea, no hay mucha diferencia entre un tipo de sociedad u otra. Hay países que todavía mantienen acciones al portador, como Liberia, pero esto después le puede dar problemas con los bancos que no aceptan este tipo de sociedad. Las sociedades offshore son todas iguales. Nosotros preferimos las de Panamá, porque les podemos dar un mejor servicio, al estar nuestra oficina central en ese país y porque tenemos conocimiento del territorio y de las personas, con esto podemos proveer un servicio a su medida.

¿Cuánto cuesta mantener una sociedad offshore?

El costo de mantenimiento de una sociedad offshore varía de 600 a 800 Euros al año. Nosotros le damos consultoría jurídica gratuita durante todo este período; también incluimos el costo de los directores. Lo único que tendrá que pagar, en caso de que sea necesario, será un contable, en caso de que necesite contabilidad o hacerse usted mismo la contabilidad. Con una sociedad offshore no es necesario presentar declaración de renta ni balance anual, pero algunos bancos lo requieren, por lo que es aconsejable tener una contabilidad sencilla y presentar, al final del año, un balance al banco, para justificar el movimiento de los fondos.

¿Cómo se pueden limitar los riesgos de intercambio de informaciones con la autoridad fiscal de un país?

Lo mejor es adquirir una residencia en un paraíso fiscal. En Panamá, por ejemplo, es bastante simple, para los países amigos, como España, Venezuela, Colombia, y muchos más. Esto significa que usted no debe declarar al banco su residencia real, puede declarar que es residente en Panamá. En este caso, el banco no ofrecerá información fiscal a su país, porque registrará la cuenta como residente en el paraíso fiscal que usted haya seleccionado.

P
R