Giovanni Caporaso explica los secretos de la banca offshore

Giovanni CaporasoPor Miguel Gomez

El reconocido gurú del mundo offshore, el abogado Giovanni Caporaso Gottlieb, nos acerca en esta entrevista al complejo mundo de los bancos offshore. Sus consejos y recomendaciones son muy útiles, ya que lleva décadas dedicado al mundo de las finanzas offshore y desde su bufete Caporaso & Partners ha asesorado a miles de clientes, de los cinco continentes.

¿Qué opciones existen para abrir una cuenta bancaria anónima?

Ya no existen cuentas bancarias anónimas, ni cuentas cifradas. Todos los bancos y países han tenido que acatar las legislaciones internacionales contra el lavado de dinero, por lo cual han tenido que eliminar completamente este tipo de cuentas anónimas.

¿Cuál es la mejor opción para una cuenta bancaria offshore?

Esto depende mucho de dónde usted reside, de qué tipo de flujo va a tener en la cuenta, si necesita una cuenta bancaria personal o una comercial. Por lo cual, la mejor cosa es analizar todos sus datos y le aconsejamos la cuenta que mejor se ajuste a sus exigencias.

Vea además: El directorio más completo de bancos offshore en el mundo

¿Qué documentación solicitan para abrir una cuenta bancaria offshore?

La documentación necesaria para abrir una cuenta bancaria offshore depende del banco y del país. En general, en el Caribe, América Latina y Asia solicitan 1 o 2 referencias bancarias (una carta de su banco en la que se aclare desde cuándo usted ha tenido la cuenta y que siempre la ha manejado bien). Después le van a solicitar su documentación personal, o sea, pasaporte, un carné de identidad o de residencia para comprobar dónde vive y un “utility”, o sea, una cuenta de agua, luz, teléfono que esté a su nombre. Esto para saber dónde usted vive. Le van a solicitar informaciones sobre los flujos de caja, cuánto espera recibir, cuánto enviar. En general es bueno tener una proporción del 70%, o sea, le entras 100 y sacas 70. El movimiento de meter 100 y sacar 100 suele ser mal visto por los bancos. En Europa por lo general exigen menos documentación, ya que no siempre le piden una carta de referencia bancaria, pero también es más fácil que los bancos intercambien información con las autoridades fiscales de su país.

¿Qué opciones existen de trabajar con un banco seguro, que tenga un buen rating?

Los bancos offshore, por lo general, son más caros que el banco de la esquina de su casa. Ofrecen servicios diferentes y los cobran a tarifas más altas. Si usted necesita una cuenta a bajo costo, necesitará operar con un banco offshore o con un banco que esté conectado con el banco de su país o del banco de la persona que le envía el dinero o que tenga que recibir el dinero. Este es un análisis que hay que hacer, ver exactamente el flujo de caja que usted va a tener y el tipo de operaciones que necesita realizar. Si el tipo de operaciones son pequeñas o grandes, hay que analizar los costos y con esto encontrar el banco que le convenga más. Es importante tener presente que, en la actualidad, los bancos offshore son muy pocos y reciben pocos clientes.

¿Existen opciones de trabajar con una cuenta bancaria que no tenga muchos gastos y sea barata en las transferencias?

A menos que usted no tenga un capital muy alto, no tiene muchas opciones. En general los bancos de alto rating requieren altos depósitos. En todas las crisis los bancos más grandes, con un supuesto rating más alto, son los que han quebrado, por lo cual no le damos demasiada importancia a estos datos de ratings, porque, ¿quién controla a quien da los ratings? Lo que controlamos en general son la experiencia de los clientes y cuánto tiempo tiene el banco en el mercado, así como quiénes son los bancos corresponsales y cómo mueven el dinero. Usted puede realizar su propia investigación, pero nosotros estamos, todos los días, abriendo cuentas en bancos, tratando con bancos, por lo que tenemos una noción exacta de la situación actual.

¿Qué otras formas existen para mantener depósitos offshore?

Si no quiere utilizar un banco, puede utilizar un bróker financiero, depositar allí la suma, por lo que tendrá que invertir alguna suma, si quiere hacerlo a bajo riesgo puede coger unos títulos que tengan un historial de poca oscilación y mantenerse conservador. La otra forma es acudir a las fiduciarias, entidades parafinancieras que tienen control del Estado, pero no tan controladas como los bancos. La tercera opción es utilizar los monederos electrónicos que ahora se están multiplicando. Hay que analizar según las exigencias cuál sea mejor, porque hay varios que están en el mercado hace años y tienen buena reputación. PAYOPM es el único monedero electrónico 100% offshore.

¿Cómo repatriar los fondos existentes en un banco offshore?

Probablemente usted haya hecho sacrificios y suportados costos para enviar el dinero offshore, por lo que no le aconsejo repatriar ese dinero. Si lo necesita para hacer una compra, de un negocio, de una casa, entonces esto se puede hacer de otras formas, por ejemplo, con préstamos garantizados con su dinero offshore a través del mismo banco o de entidades financieras diferentes.

¿De qué forma es posible gastar el dinero que está en una cuenta bancaria offshore sin que los gastos sean reportados a la autoridad fiscal de mi país?

La mayoría de los bancos offshore ya ofrecen tarjetas de débito que no están conectadas con su cuenta bancaria offshore, por lo cual usted puede gastar el dinero sin que esto pueda ser rastreado. Obviamente, cuando utilice estas tarjetas en un lugar donde le van a pedir un documento, por ejemplo, en un hotel o en un alquiler de carro, esto es más fácil de ser rastreado. Hay otra opción que son los monederos electrónicos. Esto le da más seguridad, porque son tarjetas que están a su nombre, pero a nombre de una compañía financiera offshore, aunque tienen un costo más alto.