El "Señor offshore" en MDZ: "No veo nada raro en poner dinero afuera"

senor offshore

Giovanni Caporaso es un abogado italiano que fundó un bufete jurídico para asesorar a quienes deseen abrir una cuenta offshore. En comunicación con el programa "Tormenta de Ideas", por MDZ Radio, justificó el por qué y para qué de los paraísos fiscales. Admira al estudio Mossack Fonseca, cuya información filtró el Icij, pero afirma que "a mi no me pueden espiar". Su web informa que a sus clientes no les va a pasar lo que a sus colegas panameños.

En medio del revuelo nacional e internacional por los Panamá Papers, el abogado italiano que asesora a quienes desean abrir cuentas bancarias offshore, Giovanni Caporaso, dio pistas en MDZ sobre cómo, por qué y para qué sacar la plata de un país a otro. "No le veo nada raro que saquen su dinero del país y lo pongan en plazas financieras más seguras", subrayó.

Giovanni Caporaso
Caporaso es CEO de la OPM Corporation, co-fundador de la OPM Security y fundador del bufete jurídico Caporaso & Partners, estudio "gemelo", podría decirse, de Mossack Fonseca.

En su sitio Paraisos Fiscales asesora a quienes pretendan poner sus ganancias fuera del territorio.
En una entrevista con "Tormenta de Ideas", programa que se transmite por MDZ Radio, justificó la existencia de paraísos fiscales al recalcar que las razones para constituirlos tienen que ver con la inseguridad financiera y la excesiva recarga impositiva en ciertos países, entre los que nombró a la Argentina.

-¿Hay ilícito alguno en abrir una cuenta bancaria offshore?
-Las actividades son completamente lícitas. Soy propietario de un buffet de jurídicos de Panamá y nos dedicamos a la constitución de sociedades offshore y asesoramos en lo que tiene que ver con apertura de cuentas bancarias y operaciones entre distintos países.

-Quien pretende abrir este tipo de cuentas lo hace bajo cierto secretismo... si no hay ilícito, ¿por qué buscar tanto secretismo o seguridad?
-En general, las sociedades offshore están diseñadas para mantener la privacidad del cliente. Esto puede ser para proteger ciertos bienes de socios, acreedores o también... no sé por qué uno no quiere dejar la herencia a un hijo y sí a otro; es decir, hay innumerables razones por las cuales se constituye una offshore. Y si bien pueden hacerse para evadir impuestos; ello no significa que este sea "el" objetivo. No veo el motivo en señalar la sociedad offshore como el peor de los males.

"No veo el motivo en señalar la sociedad offshore como el peor de los males", opinó Caporaso.

-¿Por qué una persona querría abrir una cuenta fuera de su país?
-Hay países que cargan demasiados impuestos a los ciudadanos y éstos se defienden a su manera, ya sea evadiéndolos directamente o eludiéndolos a través de sociedades; es un sistema de defensa de los ciudadanos.

-Si todo es lícito... ¿por qué cree que ha generado tanta repercusión a nivel internacional e, incluso, aquí en Argentina en donde por la misma causa está imputado el presidente Mauricio Macri?
-Lícito es tener una sociedad offshore y tener cuentas bancarias en el exterior aunque hay que tener en cuenta que algunos países obligan a declarar esto en la conocida declaración de impuestos. Obviamente, si alguien lo omite está frente a un ilícito; pero, claro que, todo eso hay que comprobarlo.

Lea además:
-¿Es normal que una persona abra una sociedad offshore y no así una cuenta bancaria?, le consulto porque ese, de hecho, fue el argumento de Macri...
-Sí es posible porque a veces se utiliza la sociedad simplemente para comprar unos bienes; las cuentas bancarias tienen costos importantes y a veces no son necesarias.

-¿En dónde se abre mayor cantidad de cuentas offshore?
-Generalmente se hace un estudio sobre el tipo de movilización del cliente y ahí se le asesora en dónde abrir la cuenta porque cada banco offshore tiene sus reglas; en general, el cliente nos comunica sus exigencias y nosotros lo aconsejamos en cuál jurisdicción abrir cuentas.

-¿Cuál es el motivo principal por el que sus clientes piden abrir una cuenta bancaria en el extranjero?
-Hay dos topologías: una es el empresario que necesita entrar en el mercado mundial y necesita ser entonces competitivo por lo que busca pagar menos impuestos. El otro tiene que ver con personas que han pagado sus impuestos en su país y que tienen dinero totalmente limpio, que puede ser de una herencia o años de vida trabajando, y que no se sienten seguros de mantener el dinero en su país.

-Dentro de estos papeles filtrados aparece Uruguay, un vecino nuestro, ¿cómo lo tiene catalogado en materia de paraíso fiscal?
-Existen dos o tres países que se pueden considerar paraísos fiscales; hay que hablar de países a baja y alta tasación; que cargan muchos impuestos y aquellos que cargan pocos. Uruguay es un país que ofrece un sistema financiero más competitivo que la Argentina porque es un país más chico, ofrece servicios financieros y una estabilidad que probablemente en Argentina no hay. Haciendo un paralelo entre Argentina e Italia, ambos son países que, en general, no han podido desarrollar políticas de estabilidad económica; donde los gobiernos han gastado más de lo que podían y en donde los ciudadanos tienden a defenderse de ello de algún modo. Entonces, no le veo nada de raro que lo saquen del país y lo pongan en plazas financieras más seguras.

-El origen del dinero, ¿es una preocupación para ustedes?
-Somos abogados, creamos estructuras, o sea, podemos crear la estructura legal y asesorar según nuestra capacidad en lo que es la estructura financiera. Nunca administramos el dinero de los clientes a diferencia de otras entidades como lo son los bancos o financieras. No somos nosotros los que tenemos que controlar el origen del dinero.

-¿Cuántos argentinos abren cuentas offshore y por qué motivos?
-Podría decirse que entre un 5 o 6 por ciento del volumen total. Entre los motivos que priman están los de inseguridad y un sistema financiero que no le permite trabajar fácilmente con otros países. En Argentina, por caso, deberían hacer políticas económicas más viables en ese sentido.
S
O
P
O
R
T
E