Estos son los tipos de visas para los inversionistas en Colombia

Tipos de visas para los inversionistas en Colombia1 2Antes de invertir en Colombia es imprescindible que el inversionista conozca, con la mayor profundidad posible, las características de los visados para ese país sudamericano. Todo empresario extranjero que ingrese a invertir en Colombia debe presentarse ante la autoridad migratoria con su pasaporte y con la visa colombiana correspondiente, en los casos en que sea exigible.
 
Cuando no se requiera visa para ingresar a Colombia, la autoridad migratoria podrá otorgar permisos de ingreso y permanencia a los visitantes extranjeros que no pretendan establecerse dentro del territorio nacional.
 

La política en materia migratoria en Colombia promueve el ingreso de aquellos extranjeros que cuenten con experiencia, calificación técnica, profesional o intelectual y que contribuyan al desarrollo de actividades económicas, científicas, culturales o educativas para el beneficio del país; así como los extranjeros que aporten capital para ser invertido en la constitución de empresas o aquellas actividades lícitas que generen empleo, incrementen las exportaciones y constituyan interés nacional.

Actualmente en Colombia existen tres clases de visas y diecisiete categorías de visas. A partir de los convenios suscritos por Colombia, los ciudadanos de más de noventa países, denominados extranjeros de nacionalidades no restringidas, no requieren visa, en calidad de visitantes, ni requieren realizar procedimientos previos ante las autoridades colombianas.
Estos son los países cuyos ciudadanos no necesitan visa para entrar a Colombia: Alemania; Islas Marshall; Andorra; Islas Salomón; Antigua y Barbuda; Israel; Argentina; Italia; Australia; Jamaica; Austria; Japón; Bahamas; Letonia; Barbados; Liechtenstein; Bélgica; Lituania; Belice; Luxemburgo; Bolivia; Malasia; Brasil; Malta; Brunei-Darussalam; México; Bután; Micronesia; Canadá; Mónaco; Chile; Noruega; Chipre; Nueva Zelanda; Ciudad del Vaticano; Países Bajos; Corea del Sur; Palau; Costa Rica; Panamá; Croacia; Papúa Nueva Guinea; Dinamarca; Paraguay; Dominica; Perú; Ecuador; Polonia; El Salvador; Portugal; Emiratos Árabes Unidos; Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Eslovaquia; República Checa; Eslovenia; República Dominicana; España; Rumania; Estados Unidos de América; Rusia; Estonia; Saint Kits y Nevis; Fiyi; Samoa; Filipinas; San Marino; Finlandia; Santa Lucía; Francia; San Vicente y las Granadinas; Granada; Singapur; Grecia; Sudáfrica; Guatemala; Suecia; Guyana; Suiza; Honduras; Surinam; Hong Kong (SARG-China); Taiwán; Hungría; Trinidad y Tobago; Indonesia; Turquía; Irlanda; Uruguay; Islandia y Venezuela.
Visas
La autoridad encargada de otorgar las visas a Colombia es el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la coordinación de Visas e Inmigración, ubicada en la ciudad de Bogotá. En el exterior se encuentran situados alrededor del mundo más de 130 consulados donde los extranjeros, sin importar su nacionalidad, pueden solicitar la expedición de una visa. La solicitud de visa puede tramitase directamente por el extranjero interesado en invertir en Colombia o también por intermedio de un apoderado. De igual manera, la solicitud de Visa podrá realizarse por medio de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores. Al momento de solicitar la visa, el extranjero debe pagar USD 50 correspondientes al valor del estudio de los documentos aplicables para la solicitud de la visa. Adicionalmente, se debe pagar el valor correspondiente a cada visa, una vez esta sea aprobada.

Para solicitar cualquier tipo de visa, el inversionista debe presentar los documentos requeridos para cada clase de visa. Es importante tener en cuenta que los documentos emitidos en el exterior en idiomas diferentes al español, deben ser traducidos al español por un traductor oficial autorizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Los documentos públicos deben ser apostillados o legalizados por el consulado colombiano o por la entidad responsable del país que los emite. En la actualidad, existen tres clases de visa: (i) Visa de negocios; (ii) Visa temporal y (iii) Visa de residente. Algunas clases de visas se dividen en categorías.

Existen 4 tipos de visas relacionadas con negocios en Colombia:
1) Visa de negocios - Esta se conoce como la categoría de visa NE con 4 subcategorías, NE-1, NE-2, NE-3, y NE-4. Las visas de negocios están diseñadas para trabajadores de compañías extranjeras que viajan a Colombia para entablar reuniones, hacer trabajo de consultoría, etc. Estas personas no están trabajando legalmente en Colombia ya que están recibiendo salarios de una corporación extranjera. La NE-1 permite a las personas permanecer en Colombia solo 180 días.
2) Visa Colombiana Socio, Accionista, Gerente o Propietario de Negocio Colombiano- (TP-7): Esta visa está diseñada para ayudar a extranjeros que decidieron invertir en Colombia, que puedan estar comprando un negocio en Colombia, o comprando acciones en una compañía. Bajo la ley del 2013 debe invertir en Colombia en una corporación para obtener la visa de propietario de negocio. Propietarios exclusivos de compañías ya no son aceptados para solicitud de residencia temporal. La corporación SAS está exenta de impuestos el primer año, y tiene descuentos en los 5 primeros años.
3) Visa de Trabajo Colombiana - (TP-4): está disponible para personas que vivirán en Colombia y trabajarán directamente para una corporación colombiana. Las personas que apliquen a esta visa deben probar que tienen credenciales profesionales en algunos casos, basados en la ley. Inmigración debe tener prueba de documentos financieros que muestren que la compañía posee un buen balance bancario mensual durante un período de 6 meses. Compañías nuevas deben mostrar una cuenta de dinero en el banco significativa para cubrir los gastos de operación.
4) Visa Colombiana Para Inversionistas - (RE): para aquellos que lograron invertir en Colombia aproximadamente $200.000 USD vía una inversión extranjera registrada.

Visa de Negocios NE
(a) NE- 1. Se otorgará al inversionista que desee ingresar al país con el propósito de llevar a cabo gestiones comerciales y empresariales, fomentar el intercambio económico, efectuar inversiones y crear empresa. Esta clase de visa tiene una vigencia de tres años con múltiples entradas, sin perjuicio de que el inversionista solicite una vigencia inferior en razón a la actividad que va a desarrollar en territorio nacional.

El inversionista podrá permanecer máximo 180 días continuos o discontinuos por año y no podrá fijar su domicilio en Colombia y las actividades que desarrolle no le podrán generar a su titular el pago de salarios en Colombia.

(b) NE-2. Se otorgará al inversionista que desee ingresar al territorio colombiano de manera temporal en calidad de persona de negocios en el marco de instrumentos internacionales vigentes, entre otros: tratados de libre comercio, acuerdo de asociación y en el marco de la Alianza Pacífico con el propósito de adelantar actividades de gestión empresarial, promover negocios, desarrollar inversiones, establecer la presencia comercial de una empresa, promover el comercio de bienes y servicios transfronterizos u otras actividades que estén definidas en dichos instrumentos. Esta visa será otorgada por cuatro años con múltiples entradas, sin perjuicio de que el extranjero solicite una vigencia inferior en razón a la actividad que va a desarrollar en territorio nacional.

El inversionista podrá permanecer máximo dos años continuos o discontinuos por la totalidad de la vigencia y podrá fijar domicilio en el territorio nacional y las actividades que desarrolle le podrán generar a su titular el pago de salarios en Colombia. Para esta clase de visa aplicará la Visa de beneficiario.

(c) NE-3. Se otorgará al inversionista que desee ingresar al territorio nacional en calidad de jefe o representante de oficina comercial extranjera de carácter gubernamental o quien hiciera sus veces para la promoción de intercambios económicos o comerciales en Colombia. Esta clase de visa tendrá una vigencia de cuatro años con múltiples entradas y el inversionista podrá permanecer cuatro años continuos o discontinuos por la totalidad de la vigencia, fijar domicilio en el territorio nacional y las actividades que desarrolle le podrán generar a su titular el pago de salarios en Colombia. Para esta clase de visa aplicará la visa de beneficiario.

(d) NE- 4. Se otorgará al inversionista que desee ingresar al territorio nacional en calidad de presidente o alto directivo de empresa multinacional para efectuar inversiones y generar empresa. Tendrá una vigencia de cinco años con múltiples entradas, sin perjuicio de que el inversionista solicite una vigencia inferior en razón a la actividad que va a desarrollar en territorio nacional. La permanencia será de máximo 180 días continuos o discontinuos por año.

El inversionista no podrá fijar su domicilio en el territorio nacional y las actividades que desarrolle no le podrán generar el pago de salarios en Colombia. Para esta clase de visa aplicará la visa de beneficiario.

Visa de Residente al invertir en Colombia (RE)
La Visa de Residente se otorgará al extranjero que desee ingresar a Colombia con el ánimo de establecerse en él. El Ministerio de Relaciones Exteriores podrá expedir esta visa al extranjero que desee permanecer en el territorio nacional en diferentes casos, entre ellos:
- Cuando en su condición de inversionista haya registrado inversión extranjera ante el Banco de la República en monto superior a seiscientos cincuenta (650) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El extranjero titular de Visa RE quedará autorizado a ejercer cualquier ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o contrato laboral. Esta clase de visa se expedirá sin perjuicio de los requisitos legales establecidos para el ejercicio de cada profesión u oficio en el territorio nacional.
En este caso la vigencia de la visa RE será de cinco (5) años. La permanencia del extranjero titular de la visa RE será del total de su vigencia. El extranjero titular de la Visa RE que se ausente del país por un término de dos (2) años o más continuos perderá el derecho a la misma.

Requisitos para aplicar a una visa RE:
- Copia de la página principal del pasaporte vigente donde aparecen registrados los datos personales del titular.
- Copia de la página del pasaporte donde haya sido estampado el último sello de ingreso o salida de Colombia, según el caso.
- Anexar los documentos descritos anteriormente y la comunicación expedida por el Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República en la que conste el registro de la inversión extranjera directa a su nombre cuyo monto sea superior a seiscientos cincuenta salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Requisitos para una Visa Colombiana Socio, Accionista, Gerente o Propietario de Negocio Colombiano- (TP-7):
- Presentar su pasaporte con vigencia mínima de tres meses, en buen estado, con hojas en blanco, y dos fotocopias de cada una de las páginas usadas del mismo.
- Diligenciar correctamente el formulario de solicitud y copia
- Anexar tres fotografías recientes, de frente, a color, fondo claro, de 3X3 CM.
- Certificado existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio, con una antelación no superior a noventa días, en el que conste que el extranjero es socio o propietario del establecimiento registrado, indicando un capital o activo registrado de propiedad del extranjero solicitante, no menor a cien salarios mínimos legales mensuales vigentes.
- Si se trata de una sociedad anónima deberá adjuntarse un certificado de la composición accionaria suscrita por el revisor fiscal (si es sociedad anónima), indicando el valor de las acciones de propiedad del extranjero solicitante, el cual no podrá ser inferior a cien salarios mínimos legales mensuales vigentes.
- Balances de la empresa o del establecimiento de comercio debidamente firmados por contador público, adjuntando fotocopia autenticada de su tarjeta profesional, y cuando sea necesario por el revisor fiscal
- Fotocopia de la declaración de renta de la empresa, del último año gravable.

Requisitos para una Visa de Trabajo Colombiana (TP-4):
Este tipo de visa se le otorga al extranjero que desee ingresar al territorio colombiano, en virtud de una vinculación laboral o contratación de prestación de servicios con persona natural o jurídica domiciliada en Colombia.

Requisitos:
- Copia de la página principal del pasaporte vigente donde aparecen registrados los datos personales del titular.
- Copia de la página del pasaporte donde haya sido estampado el último sello de ingreso o salida de Colombia, según el caso.
- Individual -Anexar los documentos ya mencionados y a) Formulario “Resumen de contrato,” completamente diligenciado, firmado por las partes b) En caso de una persona jurídica, declaración de renta, certificado de existencia y representación legal (adjuntar las páginas que contengan la siguiente información: Identidad jurídica, objeto social, representantes legales, capital o composición accionaria, funciones del representante legal) y primera hoja u hoja resumen de cada extracto bancario de los últimos seis meses que presenten promedio mínimo de cien salarios mínimos c) En caso de persona natural primera hoja u hoja resumen de cada extracto bancario de los últimos seis meses que presenten promedio mínimo de 10 salarios mínimos y copia de cédula de ciudadanía.

Si los empleadores fueran órganos, entidades o instituciones del Estado colombiano, organismos internacionales gubernamentales, misiones diplomáticas u oficinas consulares acreditadas en Colombia, solo será necesario presentar una carta de solicitud de la visa suscrita por el representante legal o quien haga sus veces, según el caso.
S
O
P
O
R
T
E