Panamá y la VII Cumbre de las Américas

Panamá Cumbre de las AméricasMás de 1.500 periodistas acreditados para cubrir la VII Cumbre de las Américas este viernes y sábado en la ciudad de Panamá, esperan ansiosos el desenlace de los cuatro principales temas a debatir en el cónclave: el encuentro del presidente Barack Obama con su homólogo Raúl Castro; la entrega por parte de Nicolás Maduro a Obama de 10 millones de firmas en rechazo a que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos; el conflicto Argentina-Reino Unido por las Malvinas; y el reclamo marítimo de Bolivia al gobierno chileno.
 
Lea además: Salida de Panamá de lista gris del GAFI impulsará economía del país
 
La máxima atención estará centrada en el encuentro de los presidentes de dos naciones distanciadas hace más de medio siglo, lapso durante el cual han mediado infinidad de conflictos, incluso hasta uno que colocó al mundo al borde de una guerra nuclear en octubre de 1962.
 
Dejando a un lado los candentes temas a debatir en estas dos jornadas, Panamá y la VII Cumbre de las Américas, deviene también escenario para que un evento paralelo, la II Cumbre Empresarial de las Américas, analice las oportunidades comerciales e inversionistas en la región, que Panamá aprovechará para reafirmarse en el mercado internacional.
 
Según José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), “la II Cumbre Empresarial de las Américas brinda la posibilidad de que muchas empresas internacionales decidan establecer sus sedes regionales en el país, lo que traerá aparejado la creación de sociedades para invertir dinero en el sector logístico, los servicios de abogados y entidades bancarias”.
Destacó asimismo que tal inversión generará todo un desarrollo de servicios colaterales como alquileres de edificios, oficinas, bodegas y contratación de personal, tanto más en un “cónclave de esta índole donde se reúnen en un solo país más de 800 empresarios del mundo”.
 
Elisa Suárez, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), añadió que sectores como el comercio, logística, infraestructura, construcción y turismo son las áreas que se deberán explotar durante estos días. "Se trata de un sacrificio económico para las empresas privadas, pero se debe aprovechar la ventaja de que en estos momentos están los empresarios que mueven la economía mundial".
 
El presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Ricardo Sotelo, dijo que la II Cumbre Empresarial de las Américas “resaltará la facilidad logística que tiene el país y su privilegiada posición geográfica”. Recordó que el éxito de la economía saludable que disfruta Panamá se debe a las entradas generadas por el Canal y sus servicios, e hizo énfasis en que la inversión extranjera siempre ha sido clave para el desarrollo económico, tanto en el sector bancario como en el comercial.
 
A pesar del prometedor panorama, Panamá debe resolver con los países de la región, sobre todo con los que mantiene tratados de libre comercio, los desbalances comerciales existentes. Uno de los mayores problemas, es el desbalance entre importaciones y exportaciones, pues de acuerdo con la Contraloría General de la República, en el 2014, las importaciones de Panamá se ubicaron en 10.141 millones 371.000 dólares, mientras que las exportaciones solo sumaron 630 millones 032.000 dólares. Ante este déficit, el reto para Panamá es desarrollar bienes que se puedan exportar.