Panamá no está en la lista de peores paraísos fiscales del mundo

Panama Skylined94b8cLa organización Oxfam dio a conocer un polémico ranking de lo que ellos consideran los 15 “peores paraísos fiscales” del mundo y, en dicho listado, no aparece Panamá, un país que ha sido injustamente muy criticado, tras el hackeo de los servidores de un bufete jurídico, que dio lugar a lo que la prensa llamó “Papeles de Panamá”.
 
De acuerdo con Oxfam, en la elaboración del ranking se tuvo en cuenta, especialmente, la manera en que cada jurisdicción adoptaba medidas fiscales para atraer inversiones. El estudio también consideró si los países cooperaban con los esfuerzos internacionales para frenar la evasión fiscal, o sea, si compartían información privada de las cuentas bancarias con organismos gubernamentales.
Según la organización, estas medidas facilitaban la evasión fiscal que, dice, “dejaba a los países sin miles de millones de dólares”, aunque en el informe no hay una referencia directa a las altas cargas impositivas imperantes en la mayoría de los países del Primer Mundo. El “estudio” tampoco aclara que los países que incluyó en su ranking, en realidad lo que hicieron fue darse cuenta que los altos impuestos producían una fuga masiva de capitales y cerebros, así que optaron por adoptar pasos, totalmente legales, para frenar dichas fugas.
 
El ranking de “peores paraísos fiscales” de Oxfam esté encabezado por Islas Bermudas, seguido por Islas Caimán y Países Bajos.
Varios de los países que aparecen en el informe de Oxfam han estado envueltos en polémicas por los impuestos que pagan varias de las mayores compañías del mundo que han establecido sedes en estas jurisdicciones. El caso más mencionado es el de Irlanda—sexto en el ranking de Oxfam—, al que la Unión Europea le ordenó recuperar 13 mil millones de dólares supuestamente dejados de pagar por Apple en cuestión de impuestos.
 
Además, la Unión Europea también le exigió a Starbucks el pago, en 2015, de 30 millones de euros que se ahorró, a través de un trato amable de impuestos en los Países Bajos. Una multa similar tuvo que pagar Fiat Chrysler por lograr un acuerdo parecido con Luxemburgo.
 
Por todos es conocido que las organizaciones que agrupan a los países que más impuestos cobran a sus ciudadanos (como la Unión Europea, el G20, entre otros) han intensificado su presión para cerrar cualquier resquicio legal utilizado por personas y empresas para pagar menos impuestos; sin embargo, Oxfam considera que las medidas adoptadas todavía no son suficientes.
“Los gobiernos deben trabajar juntos para parar esta loca carrera hasta el fondo en términos de impuestos corporativos y asegurarse de que las compañías paguen en su justa medida”, aseveró el estudio.
Ni Panamá ni el Reino Unido aparecieron en la lista, aunque este último país sí tiene cuatro territorios en el ranking: Islas Caimán, Jersey, Islas Bermudas y las Islas Vírgenes Británicas.