La IED en Panamá aumenta 32,2% en primer trimestre

Panamà iedLa Inversión Extranjera Directa (IED) en Panamá alcanzó 1.705,8 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que reflejó una alza de 32,2% respecto al mismo período de 2014, según un informe presentado hoy por el MEF.
 
Rogelio Alvarado, director de análisis económico y social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá, constató al presentar el informe de la inversión extranjera directa en Panamá que la misma se orientó principalmente a los sectores hotelero, bancario, inmobiliario, eléctrico, comercial y manufacturero, tomando en cuenta el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.
 
 
La IED está compuesta en 65% por utilidades reinvertidas que llegaron a 1.114,6 millones de dólares en el lapso de referencia. Otro 22% correspondió a compras de acciones de empresas nacionales por parte de inversionistas no residentes y el 13 por ciento restante se refirió a otros capitales. Vale destacar que durante el postrer trienio, los inversionistas extranjeros han aportado 11.214 millones de dólares adicionales a la economía nacional.
 
En este contexto, las empresas ubicadas en el territorio franco conocido como Zona Libre de Colón (ZLC) en el Atlántico panameño invirtieron a su vez 123,7 millones de dólares, lo que significó un aumento de 17% respecto al mismo período de 2014.
De acuerdo con Alvarado, “los indicadores positivos obedecen en gran medida a la confianza mostrada por la inversión extranjera directa para colocar sus capitales en el país de América Central, ya que la economía muestra perspectivas favorables.
 
Otro aspecto favorable para la IED en Panamá es la posición estratégica del país debido a su ubicación geográfica, así como el crecimiento sostenido de la economía nacional, a lo que se unen la elevada rentabilidad en proyectos públicos y privados que se desarrollan dentro de su territorio.
 
“La IED en Panamá ofrece las condiciones propicias para que los inversionistas extranjeros reinviertan sus utilidades, sobre la base de que la cuantía de estas inversiones adicionales es un masivo voto de confianza en el clima de negocios y las instituciones panameñas", concluyó diciendo Rogelio Alvarado.
S
O
P
O
R
T
E