Españoles creen injusto pagar impuestos

impuestos cortan salariosEl 87% de los españoles, ¡nada menos que nueve de cada diez!, creen injusto pagar impuesto debido a que en España no se cumple la máxima de que paguen más quienes más tienen, reveló este viernes un sondeo anual difundido hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Lea además: Vivir e invertir en España, los consejos del gurú del offshore, Giovanni Caporaso

El  94,8% de los encuestados considera que en España existe mucho o bastante fraude fiscal, en tanto empeora ligeramente el porcentaje de los que creen injusto pagar impuestos porque el Estado le da menos de lo que paga en impuestos y cotizaciones (66,6%, 2,2 puntos más que el año pasado). También se eleva la cifra de quienes opinan que se dedican pocos recursos a los servicios públicos y prestaciones financiadas con los impuestos, tales como Sanidad (65,5%, 7 puntos más) o ayuda a las personas dependientes.

En relación con el fraude fiscal hubo cierto descenso (27,8%) mientras se elevó a 69,2% frente a 66,4% el año pasado los que afirman que, en conjunto, la sociedad se beneficia poco o nada de lo que paga en impuestos y cotizaciones.

La mayoría de los españoles (68,1%) opina que toda o muchos de sus conocidos reconoce todos sus ingresos al hacer la declaración de la renta, pero el porcentaje desciende a 49,7% al ser preguntados por los profesionales o autónomos que conocen que apuntan todos sus ingresos al hacer la declaración del IVA.
La razón principal para ocultar estos datos es que la escasez de empleos obliga a aceptar cualquier trabajo, aunque no se declaren dichos ingresos (22,4%), seguido por la falta de honradez y conciencia ciudadana (15,9%). Un 73,6% estima que si la gente no engaña más a Hacienda es por miedo a una revisión, mientras que un 48,3% entiende que casi todo el mundo engaña algo al pagar sus impuestos y que incluso, la administración cuenta con ello. Sin embargo, mejoró la percepción de los ciudadanos sobre los intentos de Hacienda para luchar contra el fraude fiscal, a la vez que creció ligeramente (del 32,7% al 33,3%) quienes alegaron haber pedido que se destine a fines sociales un porcentaje de sus impuestos.
S
O
P
O
R
T
E