Cumbre del G8 ataca a los Paraísos Fiscales

g8La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno (G8) desarrollada el lunes y martes pasados en Lough Erne, Irlanda del Norte, estuvo precedida por declaraciones marciales de algunos de sus principales figuras, como por ejemplo el primer ministro británico David Cameron, quien afirmó que la "ambición de la Cumbre del G8 es la de derribar los muros del secreto bancario con medidas concretas", o la aún más drástica proclamada por el presidente francés François Hollande: “Los Paraísos Fiscales deben ser erradicados en Europa y en el mundo”.

Lea además: Preguntas frecuentes sobre los paraísos fiscales

La fiscalidad figuró, junto con la transparencia y el comercio, entre las tres prioridades de la agenda de la Cumbre del G8 elaborada por Londres, que preside este año el grupo de grandes potencias: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Canadá, Gran Bretaña, Italia y Rusia.

Anterior a la Cumbre del G8 se produjeron algunos eventos, sobresaliendo las revelaciones de Offshore Leaks Database, que mostró como operan algunos Paraísos Fiscales. Ahora bien, ¿las personas y empresas aparecidas en Offshore Leaks Database están involucradas en fraude o evasión fiscal?

Nunca se afirma eso. Hay razones legítimas para usar compañías y banca offshore y fideicomisos (este último siempre que esté declarado). El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés), institución que ha llevado la voz cantante en la ofensiva contra los Paraísos Fiscales y la banca offshore, aclaró no tener la intención de sugerir o dar a entender que las personas y empresas incluidas en la base de datos han incumplido la ley o han actuado de otro modo incorrecto.

Y finalmente, algo que merece ser subrayado: El Offshore Leaks Database no pretendió ser un volcado en bruto de todo lo que se filtró a ICIJ. Fue una compilación abundante de información corporativa básica, pero ICIJ no dará a conocer los datos personales de forma masiva, aunque aclaró que continuará escrutando toda la información con los medios de comunicación asociados para continuar publicando historias sobre el mundo de la economía de los Paraísos Fiscales y la banca offshore.
S
O
P
O
R
T
E