¿Cuáles son los países llamados paraísos fiscales?

los paraisos fiscales mas importantesUna de las preguntas más polémicas de la actualidad es qué entender por un paraíso fiscal. Resulta que no pocos identifican a determinadas jurisdicciones como “paraísos fiscales”, mientras otros países, con características más cercanas a las de los “paraísos”, ni siquiera se mencionan. Lo cierto es que hoy existe una gran campaña mediática en contra de los mecanismos financieros que han adoptado pequeños países, con pocos recursos naturales y humanos, para sobrevivir en una sociedad cada vez más dispar.
 
Por paraíso fiscal podemos entender a una jurisdicción en los que existen muy pocos o ningún impuesto, con leyes favorables al secreto bancario que permiten mantener al máximo la privacidad en las cuentas bancarias, las operaciones mercantiles y profesionales.
 
Uno de los mecanismos de ingeniería fiscal más empleados en los paraísos fiscales es la formación allí de sociedades offshore, que quedan exentas del pago de impuestos siempre y cuando realicen operaciones no en el país donde fue incorporada dicha sociedad. El secreto bancario imperante en los paraísos fiscales protege a las sociedades offshore y también al propietario de dicha sociedad.

 Otro punto muy atractivo de las sociedades offshore es que su constitución puede ser muy rápida, ya que la carga burocrática no es amplia y sus costos no son elevados. Pero volvamos a la pregunta inicial, ¿a quién considerar hoy un “paraíso fiscal”? La lista más divulgada es la que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se basa en cuatro puntos para determinar si una jurisdicción es o no un “paraíso fiscal”.
 
El primer elemento que toma en cuenta la OCDE es el sistema tributario existente en cada país. Aunque la OCDE reconoce que toda jurisdicción tiene derecho a determinar qué impuestos fija, lo cierto es que aquellos que tienen leyes tributarias consideradas “suaves” quedan en la mira de la OCDE.
Otro punto que tiene en cuenta la OCDE es lo que llama “la ausencia de transparencia”, lo cual es un elemento muy cargado de subjetividad. Un tercer factor mucho más “medible” es si la jurisdicción ha firmado acuerdos de intercambio de información tributaria con otros gobiernos. En el caso de que ese país fuera renuente a la firma de este tipo de acuerdos, entonces aumentarían las posibilidades de terminar incluido en la lista negra.
 
Por último, la OCDE valora si no se exige el desarrollo de una actividad efectiva en el territorio. Una vez analizados esos cuatro puntos, la OCDE decide a cuál jurisdicción incluye o no en su lista negra.
 
En la actualidad, son considerados por la OCDE como paraísos fiscales estos territorios: Islas Bermudas, Islas Caimán, Jersey, Barbados, Mauricio e Islas Vírgenes Británicas.
S
O
P
O
R
T
E