¡Aviso importante a todos los detectores de acciones al portador de Sociedades de Panamá!

Estimados Clientes y Colaboradores

Como es sabido por todos, Panamá aprobó en el año 2013 la Ley 47 que regula la Inmovilización de las Acciones al Portador de las Sociedades Anónimas de Panamá. El día 23 de abril de 2015, fue publicada en la Gaceta Oficial la Ley 18 de 23 de abril de 2015, que modifica artículos de la Ley 47 de 2013 y que ha entrado en vigor a partir del día 5 de agosto de 2015.
 
Los aspectos más relevantes de esta enmienda son los siguientes:
 
Todos los dueños de acciones al portador de sociedades panameñas existentes, tendrán un período de gracia hasta el 31 de diciembre de 2015 para reemplazar los certificados de acciones al portador por certificados de acciones nominativas o entregarlos en custodia a un custodio autorizado.
 
Luego del 31 de diciembre de 2015 los pactos sociales se consideraran enmendados por imperio de la Ley prohibiendo la emisión de acciones al portador, salvo en aquellos casos en que antes del 31 de diciembre de 2015 la junta directiva o la asamblea de accionistas haya adoptado resolución aprobando que la sociedad se acoja al régimen de inmovilización de acciones al portador establecido en la Ley y que dicha resolución sea inscrita en el Registro Público de Panamá.
 
Toda sociedad que emita certificados de acciones al portador con posterioridad a la entrada en vigencia de esta Ley, deberá entregarlos a un custodio autorizado nombrado por el propietario de las acciones dentro de un plazo de veinte días, contados a partir de la aprobación de la emisión de las acciones al portador. Por otro lado, a través de su junta directiva o de la asamblea de accionistas, la sociedad deberá expedir una resolución aprobando que la sociedad se acoja al régimen de inmovilización de acciones al portador establecido en la Ley y que dicha resolución sea inscrita en el Registro Público de Panamá.
 
La obligación señalada en el punto 3 anterior será exigible en adelante de forma inmediata, lo que implica que sociedades nuevas no podrán constituirse con la posibilidad de emitir acciones al portador y de querer hacerlo, deberán incluir una cláusula donde se acogen al nuevo régimen de custodia de acciones al portador.
 
Caporaso & Partners Law Office., como Bufete de Abogados compuesto por abogados idóneos, será capaz de actuar como custodio autorizado de acciones al portador o proveerle del necesario consejo legal para reestructurar sus entidades, a través de las distintas opciones que se pueden ofrecer en estos casos, a saber:
  • Uso de Fundaciones de interés Privado
  • Uso de Fideicomisos
  • Uso de otras sociedades, ya sea de Panamá u otras jurisdicciones
  • Uso de individuos como nominales.


Consulte además:

S
O
P
O
R
T
E