Atractivos de Islas Caimán, un paraíso del secreto bancario

Islas-Cayman-1Al sur de Cuba se encuentra Islas Caimán, conjunto de pequeñas islas del Caribe donde sobresalen tres: Gran Caimán, Pequeño Caimán y Caimán Brac, aunque solo Gran Caimán está densamente poblada y deviene asiento de la capital, Georgetown, habitual destino para el turismo con la recepción diaria de hasta 10 cruceros durante la temporada alta.

Islas Caimán tiene dos atractivos fundamentales para su economía: el turismo que busca parajes inolvidables mediante la práctica de snorkeling y buceo con escafandra autónoma. Además, con frecuencia las líneas más importantes de cruceros atracan en las islas permitiendo a los turistas disfrutar de la emblemática Playa de Siete Millas.

Junto con el turismo, el otro atractivo de Islas Caimán es un sólido y bien desarrollado sistema financiero, pues con una población de alrededor de 60.000 personas sus depósitos bancarios frisan los 2.000 millones de dólares estadounidenses.

Al efecto, el sistema financiero en Islas Caimán está monitoreado por la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán (CIMA), organismo gubernamental responsabilizado con la emisión monetaria de las islas, así como la regulación y concesión de licencias a las entidades financieras y la lucha contra el lavado de dinero.
Desde 1970 comenzó el auge financiero de Islas Caimán, justo al separarse del grupo de islas de Jamaica y su designación como territorio británico de ultramar; por tanto, la Reina Isabel II es la Jefa de Estado. El crecimiento del sistema financiero estuvo avalado por la estabilidad ofrecida por el gobierno británico y el hecho de que no se exigen impuestos directos en el territorio.

Además de la inexistencia de impuestos locales, Islas Caimán tiene un sólido historial de discreción bancaria, consagrado en la Ley de Preservación de Relaciones Confidenciales (CRPL), que impide la divulgación de información por profesionales pero que, a través de canales específicos, la información puede ser ofrecida a funcionarios que la soliciten formalmente.
En la actualidad el sistema financiero de Islas Caimán se apoya en unos 280 bancos con licencia para llevar a cabo operaciones en Islas Caimán, de los cuales 19 son Categoría A, o sea, autorizados para efectuar operaciones internacionales y nacionales. Los restantes son bancos Categoría B, cuya labor está limitada a realizar solo transacciones internacionales. Estos bancos ofrecen todo tipo de servicios financieros (cuentas de depósito en cualquiera de las mayores monedas del mundo, seguros, fondos de inversión, etc.). Incluso hay determinadas empresas que ayudan a otras empresas a cotizarse en la bolsa de valores.

La mayoría de los bancos más importantes del mundo están presentes en Islas Caimán, como estadounidenses, canadienses, británicos y suizos fundamentalmente. Cada trimestre se actualiza la lista de los bancos autorizados en la página Web de CIMA, y también usted puede buscar entidades específicas y examinar sus licencias en el mismo sitio Web.
S
O
P
O
R
T
E