Sacyr amenazó suspender la ampliación del Canal de Panamá

Panama CanalEl consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá que lidera la constructora española Sacyr amenazó suspender ampliación del Canal si la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no accede a un pago suplementario de 1.600 millones de dólares en 21 días.

Sacyr amenazó suspender ampliación del Canal desde de posición rectora en el consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC) integrado además por la firma italiana Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana. La compañía ibérica dijo que "procederá a la suspensión de los trabajos si los incumplimientos denunciados no son remediados dentro del periodo de preaviso", según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española.

Solicite ahora una sociedad offshore de Panamá

Los trabajos, que tienen un coste total de 5.200 millones dólares, 3.200 de ellos para el GUPC, comenzaron en 2009 y estaba previsto que terminaran en octubre de 2014, pero llevan un retraso de nueve meses. Sacyr amenazó suspender ampliación del Canal por "incumplimientos graves" en el contrato por parte de la Autoridad del Canal de Panamá, y cifra el importe global de las reclamaciones en 1.625 millones de dólares. "Son costes imprevistos, muchos y de diferentes clases en una obra de tal magnitud", dijo un portavoz de Sacyr, y agregó que “hablamos de temas técnicos, de compuesto de hormigón, de tecnicismos geológicos, impuestos, tasas, de temas laborales y climatológicos”.

El miércoles 1 de enero, el administrador del ACP, Jorge Quijano, rechazó "de manera categórica" las presiones del GUPC "con el único propósito de forzarnos a negociar fuera de los términos establecidos en el contrato".  Asimismo Alberto Alemán, exadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá, aseguró que Panamá "defenderá" sus intereses frente a los reclamos millonarios del consorcio GUPC que construye la obra y amenaza con suspenderlas. "Panamá está en condiciones de culminar la obra y el país se va a plantar muy bien frente a esto", recalcó Alberto Alemán.

Entre tanto, Sacyr sufría un duro castigo este jueves en la Bolsa de Madrid, donde después de una caída inicial de 18%, la acción perdía más de un 8% a media jornada.
S
O
P
O
R
T
E