Pasos para invertir en Colombia

Colombia destino de negociosLos tipos de sociedades más utilizados para invertir en Colombia son la Sociedad de Responsabilidad Limitada, la de Sociedad Anónima; y la Sociedad por Acciones Simplificada.

Invertir en Colombia bajo el modelo de una sociedad comienza con la formalización de los estatutos de la compañía mediante escritura pública ante notario; en el caso de una Sociedad por Acciones Simplificadas los estatutos se pueden hacer por medio de un documento privado. También está el diligenciamiento del Formato 1648 del Registro Único Tributario, RUT, de Colombia, a través del portal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, así como el registro ante la Cámara de Comercio, quien expide el certificado de existencia y representación legal (Provisional) con la anotación “El Número de Identificación Tributaria, NIT, solo es válido para solicitar la apertura de cuenta bancaria”.

Lea además: Colombia, inversiones y bienes raíces

Para invertir en Colombia primero usted abre una cuenta bancaria, formaliza el RUT ante la DIAN y entrega fotocopia del certificado del RUT en la Cámara de Comercio; en 24 horas recibe el certificado de existencia y representación legal definitiva. Finalmente está la activación de la cuenta bancaria, previa muestra del certificado de existencia y representación legal definitivos avalados por el RUT y el NIT.

Invertir en Colombia conlleva, tanto para los nativos como para los extranjeros, el pago de impuestos en Colombia a nivel nacional y regional. Los impuestos en Colombia de carácter nacional se aplican para todas las personas naturales o jurídicas residentes en el país y los impuestos de carácter regional son determinados por cada departamento o municipio conforme los parámetros fijados por la Ley.
Los impuestos en Colombia son: sobre la Renta y Ganancia Ocasional, a partir esta última del 25% aunque varía según el tipo de ingreso; impuesto sobre la Renta para la Equidad, CREE, del 9% hasta el año 2015 y a partir de este, del 8%; impuesto al Valor Agregado, IVA, que son tres tarifas según el bien o servicio: 0%, 5% y 16%; impuesto a las Transacciones Financieras, del 0,4% por operación; impuesto de Industria y Comercio, entre 0,2% y 1%, aunque algunos municipios tienen tarifas superiores establecidas con anterioridad a la expedición de la ley que reguló la materia y pueden llegar al 1.4%; y el impuesto Predial, entre 0,1% y 1,6%. Es forzoso, pues, el pago de estos impuestos en Colombia.

Quienes deseen invertir en Colombia primero tramitan sus visas para ingresar y permanecer en el país a través del Ministerio de Relaciones Exteriores o por conducto de los Consulados de Colombia en el exterior. Hay varias categorías de visas, pero en el caso de visitas de corto periodo para realizar, entre otros, contactos comerciales, servicios técnicos urgentes o con fines turísticos, Colombia no exige visa de visitante a personas procedentes de 91 naciones.

Por último los inversionistas extranjeros y los locales pueden efectuar sus importaciones de modo Ordinario o como Importaciones Temporales, que se desglosan en: Importación Temporal para Reexportación en el mismo Estado; Importación Temporal para Perfeccionamiento Activo; Importación Temporal para Perfeccionamiento Activo de Bienes de Capital; y Importación Temporal para Procesamiento Industrial.