Invertir en aeropuertos de Paraguay: nuevo objetivo de surcoreanos

aeroparaguayLa Corporación del Aeropuerto Internacional de Incheon, de Corea del Sur, se reunió con empresarios y autoridades gubernamentales en Asunción para evaluar las posibilidades y riesgos de invertir en aeropuertos paraguayos. Los ejecutivos asiáticos quieren invertir en aeropuertos más millones, pero necesitan la licitación de la concesión en Paraguay y ese fue uno de los principales objetivos del encuentro, señalaron los analistas.
Los surcoreanos mostraron su interés por invertir en aeropuertos y presentaron como principal carta su posición como mejor terminal del mundo en el último lustro.
 
 
Esta calificación la recibió el Incheon por primera vez en 2006, por parte del Consejo Internacional Aeroportuario y los asiáticos han sabido mantenerla, en buena medida por los buenos resultados obtenidos en los 8.6 millones de encuestas respondidos por pasajeros en 190 aeropuertos, distribuidos en todo el mundo. A pesar de ser el que más criterios positivos ha recibido, el Incheon aparece ubicado como el undécimo en mayor tráfico de pasajeros y segundo en carga aérea.
 
El objetivo de la Corporación del Aeropuerto Internacional de Incheon al invertir en aeropuertos paraguayos es liderar los procesos de modernización y mejoramiento de infraestructuras que atraviesan las instalaciones sudamericanas, reconocidas como las de peor desarrollo en Sudamérica.
 
En una carta enviada por C.W. Lee, presidente de la compañía surcoreana, al ministro de Obras Públicas y Comunicación de Paraguay el ejecutivo le aseguró las intenciones de su empresa de invertir en aeropuertos paraguayos, “en base a sus valores de experiencia y conocimiento en el sector aeronáutico, el Aeropuerto Internacional de Incheon tiene gran interés en participar del proyecto de modernización de la infraestructura aeroportuaria de Paraguay. Con estos planes de invertir en aeropuertos buscamos una buena oportunidad como socio operador o tecnológico”, concluyó Lee.
Los analistas señalaron que los planes coreanos de invertir en aeropuertos se intensificaron después que se conoció el proceso de concesión de aeropuertos en Paraguay, un proyecto de ley que fue remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso paraguayo a finales de octubre para su tratamiento con carácter de urgencia.
El gobierno que encabeza Fernando Lugo busca a socios para invertir en aeropuertos y para eso necesita primero entregar en concesión a una alianza público-privada los aeropuertos “Silvio Pettirossi”, en Asunción; “Guaraní”, en Alto Paraná y el aeródromo de Mariscal Estigarribia, en el Chaco.
S
O
P
O
R
T
E