Panamá, ¿pequeño gigante mesoamericano?

 Panamà gigante mesoamericanoUn solo hecho basta para responder a esa pregunta: de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de 2012 a 2013 en el pequeño gigante mesoamericano creció en un 61% la Inversión Extranjera Directa (IED).

Lea además: Conozca todos los detalles sobre las sociedades offshore de Panamá

¿Razones? Las oportunidades y facilidades a empresas extranjeras inviertan en el país. Tan solo en 2013, la Inversión Extranjera Directa en Panamá fue de 4.651 millones de dólares, pues sus leyes devienen imán para sedes de empresas multinacionales, como LG, Unilever, Heineken, Caterpillar, Peugeot, Maersk, Otis, AES, Hyundai, Sony, General Electric y Philips, entre otras.

Según Willy Zapata, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Cepal en México, de los países centroamericanos, “Costa Rica y Panamá son los únicos que a mediados de 2011 habían ajustado su régimen de apoyos e incentivos para cumplir con las normas del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la Organización Mundial del Comercio”.

Esto se hizo mediante la ley 8794 de 2010, que reformó la ley 7210 del régimen de Zona Franca (ZF) del 23 de noviembre de 1990 en Costa Rica, y la ley 32 de 2011, en Panamá, que establecen un régimen especial, integral y simplificado para fundar y operar las ZF, entre otras disposiciones.

Gracias al cambio de Ley de Zona Franca el pequeño gigante mesoamericano goza de algunos beneficios tributarios; por ejemplo, desde el 5 de abril de 2011 se excluyó del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a ciertos sectores para incentivar la IED. Se trata de las empresas de servicios, servicios logísticos, alta tecnología, centros de investigación científica, centros de educación superior, empresas de servicios generales, centros de servicios de salud y empresas de servicios ambientales.

Zapata enfatizó que la ley de ZF panameña no se hace distinción fiscal por la ubicación en zonas de menor desarrollo relativo en el país. Además de los incentivos previstos en la ley de ZF, en diciembre de 2009 Panamá creó la ley 82 para incentivar las exportaciones agrícolas no tradicionales, otro atractivo para la Inversión Extranjera Directa en el Istmo. En dicha ley, Zapata recuerda que se crea el programa de fomento a las exportaciones agropecuarias, se excluye expresamente a las empresas ubicadas en las ZF, zonas especiales o zonas libres, y subvenciona los costos de comercialización por concepto de empaque, embalaje, transporte y flete interno mediante la emisión de Certificados de Fomento a las Exportaciones (CeFA).

Los CeFA se emiten por un monto correspondiente a una porción del promedio estimado de los costos por producto exportado. Si bien los CeFA son títulos nominativos y transferibles (en caso de cesión o enajenación sería objeto de cobro del ISR por 5% del valor del mismo), válidos únicamente para pagar cualquier impuesto nacional.

 

S
O
P
O
R
T
E