Panamá el mejor lugar para invertir

Ciudad-de-PanamáLa Comisión Económica para América Latina y del Caribe (CEPAL) analizó que en comparación con el resto de los países centroamericanos y de la Comunicad del Caribe CARICOM, Panamá se destaca por la accesibilidad de sus servicios financieros, su financiación a través del mercado local de acciones, su facilidad de acceso a préstamos, su disponibilidad de capital de riesgo, la solidez de sus bancos y el reglamento de su bolsa de valores, lo que convierte a Panamá el mejor lugar para invertir.

Lea además: Sociedades anónimas de Panamá

Según la Comisión Económica para América Latina y del Caribe, CEPAL, el boom económico actual de Panamá, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) creció por encima del 10% en 2012 -la mayor tasa registrada en América Latina y el Caribe-, junto con los múltiples planes de inversión en los servicios logísticos, lo convierten en uno de los más atractivos para invertir de Latinoamérica y el principal de Centroamérica.

En su informe Potencialidad Comercial entre Panamá, Centroamérica y la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Comisión Económica para América Latina y del Caribe hace énfasis en los resultados del Global Competitiveness Report al señalar a Panamá el mejor lugar para invertir y el más competitivo de Centroamérica en materia de disponibilidad de recursos financieros y el cuarto en el mundo, superado solo por Suiza, Sudáfrica y Reino Unido.
La Comisión Económica para América Latina y del Caribe (CEPAL) subrayó que cuatro sectores estratégicos resaltan en la atracción de inversiones de Panamá: logística, agroindustria, turismo y servicios financieros. En la primera se busca atraer inversiones en la comercialización y almacenaje de productos agroindustriales, y promocionar las áreas económicas especiales que cuentan con leyes de incentivos como el Área Económica Especial Panamá-Pacífico, Ciudad del Saber, las zonas procesadoras y la Zona Libre de Colón.

Panamá el mejor lugar para invertir ha devenido imán para que las naciones centroamericanas se sientan atraídas, siendo Costa Rica el mayor inversionista regional en tal sentido. En el 2010 este país fue origen del 1,7% de la inversión extranjera directa (IED) total recibida por Panamá y del 12% de la IED proveniente de los países centroamericanos y del Caribe.

La banca centroamericana también ha tenido gran interés en instalarse en el Centro Bancario Internacional de Panamá, ya que concentra el 51% de los activos bancarios de Centroamérica y República Dominicana. Asimismo, Panamá el mejor lugar para invertir ha sido tomado muy en serio por Jamaica, miembro Comunicad del Caribe (CARICOM) cuyo monto en 2010 ascendió a 2 millones de dólares, equivalente al 0,6% de la inversión extranjera directa (IED) recibida del Caribe y Centroamérica.

Los inversionistas panameños consideran a Centroamérica como su mercado natural, mientras que existe desconocimiento de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), aunque se ha vislumbrado en los últimos años una mayor inversión extranjera directa (IED) por parte de este grupo de naciones.
S
O
P
O
R
T
E