Irrumpe China en Panamá con 900 millones

Canal de Panama amplacionSe trata de un puerto de contenedores con capacidad para portacontenedores Neopanamax y un movimiento anual de 2,5 millones de TEU que conlleva una inversión inicial de 500 millones de dólares, y un adicional de 400 millones para un parque logístico de alta calidad, para un monto total de 900 millones de dólares (803,12 millones de euros), la por ahora mayor inversión del gigante asiático en el Istmo. El gobierno encargó al China Landbridge Group la construcción de la terminal multipropósito en Aguadulce, en la isla Margarita, provincia de Colón.
 
La inversión de China Landbridge Group en Panamá se debe a la previa adquisición de Panama Colon Container Port (PCCP), y con ella la concesión por parte de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) de operar el nuevo puerto de contenedores. Otra empresa china, la China Construction Communication Company (CCCC) será la encargada de completar la obra en un plazo máximo de tres años. La primera terminal, además de poder atender a los enormes portacontenedores Neopanamax, contará con un parque logístico de alta calidad para hacer frente a la importante demanda que generará la ampliación del Canal.
 
El buque portacontenedores Andronikos, de la naviera China COSCO Shipping, resultó ganador del sorteo para el tránsito que inaugurará el Canal ampliado el próximo 26 de junio, al que le seguirá otro centenar de estas embarcaciones de gran porte. El Andronikos tiene una capacidad máxima de 9,400 TEUs, con 48.25 metros de manga (ancho) y 299.98 metros de eslora (largo). La obra incluye la construcción de un parque logístico de alta calidad para poder hacer frente al aumento de la demanda de servicios logísticos una vez que la ampliación del Canal de Panamá comience a operar.
El proyecto está pendiente de aprobación por parte del Ministerio de Ambiente, que está evaluando el Estudio de Impacto Ambiental presentado por China Landbridge Group. Durante su construcción y luego en su operación este proyecto ofrecerá una gran cantidad de empleos y va a contribuir al desarrollo de la economía de Panamá y al desarrollo logístico de la región.
S
O
P
O
R
T
E