Consejos útiles para invertir en un apartamento en Cali

cali-invertirInvertir en un apartamento en Cali ahora parece la mejor opción, pensando en el mañana, porque los precios del momento son muy inferiores a los que predicen los expertos para el próximo lustro. Cali es la ciudad más importante del suroccidente colombiano y es un paso obligado hacia el sur de América. Además, esta populosa urbe ocupa el tercer lugar dentro de las principales ciudades colombianas, por su extensión y desarrollo.
 
La economía colombiana cerró 2014 con un crecimiento del orden del 4,7%, un nivel ligeramente superior al del año anterior (4,2%) y al promedio de los últimos 15 años (4,3%).
 

La buena posición que ha venido adquiriendo Colombia en la región e internacionalmente, la solidez de su economía, el mayor avance en las obras civiles, el entorno macroeconómico, la buena dinámica de la demanda doméstica y la recuperación de la tasa de cambio, entre otros factores, se mantendrán en 2017.

Entre los tres sectores con mayor crecimiento en 2014 estuvieron el agro, la construcción (especialmente en vivienda e infraestructura vial) y el turismo. El Valle del Cauca registró un repunte de la producción de frutas y café, así como una considerable reactivación del sector azucarero, sobre todo durante el segundo semestre.

La ocupación hotelera en el Valle del Cauca pasó de 43,9 % en 2013 a 46,3 % en 2014. El número de personas movilizadas por el Aeropuerto Internacional “Alfonso Bonilla Aragón” superó los cuatro millones, lo que muestra un crecimiento de 19,8 % frente al mismo periodo del año anterior.

Cali es acogedora, los amantes de la música la reconocen como la “capital mundial de la salsa”, la gastronomía allí es excelente y la gente muy hospitalaria. Los indicadores líderes del sector constructor mostraron crecimientos para Cali y su Área de Influencia. Al invertir en Cali en un apartamento las ventas presentaron un crecimiento del 7 %.
El Valle del Cauca tiene una dinámica muy atractiva dentro del contexto colombiano. Los tratados de Libre Comercio han levantado la economía de la región, por la cercanía al Puerto de Buenaventura, y esto se ha visto reflejado en los proyectos de invertir en un apartamento en Cali.

Cali es la capital del Valle del Cauca y en los últimos tiempos ha recibido varios proyectos de construcciones no habitacionales como 5 centros comerciales nuevos, una nueva zona franca y una nueva terminal de agua dulce. Además, está en proceso de ampliación la infraestructura de la ciudad, con la ejecución de siete proyectos hoteleros, que añadirán casi 800 habitaciones al fondo existente.
 
Perspectivas económicas para 2017
La inversión pública y privada, y la construcción aportarán al crecimiento de Colombia en 2017. El proceso de paz y la reforma tributaria influenciarán el clima de los mercados. Igualmente se espera que el mercado laboral continúe mejorando, de manera que el desempleo podría rondar el 8,5 %, lo cual se traduce en una mejora en el gasto de las familias.

El consumo privado seguirá impulsando la economía, pues la confianza de los consumidores ha mejorado y, según el Índice Genworth realizado por Ipsos Morie, el 76 % de los colombianos es optimista sobre su situación financiera.

En el frente privado, las inversiones estarán impulsadas por el inicio de nuevos proyectos productivos, por el comienzo de la primera fase de los proyectos de infraestructura 4G y por una positiva dinámica de la demanda por vivienda. Las exportaciones deben retomar un crecimiento ante una mejora de los socios comerciales del país y superarán los 60 000 millones de dólares. También se prevé una recuperación de la industria, en tanto que la minería retomaría parte de su dinámica en 2015.
En Colombia sigue la incertidumbre en torno a la reforma tributaria que se está discutiendo en el Congreso, por cómo cambiará la carga tributaria para las empresas y su impacto en la inversión.

En 2015 la producción petrolera del país debe ser de 1 millón 29 mil barriles promedio diario, lo que representa 42 mil barriles más de lo que se produce actualmente.
Entre las metas que se trazó el Gobierno de Juan Manuel Santos para 2015 en materia de infraestructura está mantener el ritmo de construcción de doble calzada, en 300 km al año, para terminar en 2018 con 1.200 km. Además, continuará la adjudicación de concesiones de cuarta generación con 10 proyectos que suman 1.827 km y demandan inversiones por 14,3 billones de pesos. También se seguirá con la evaluación y aprobación de las Asociaciones Público-Privadas (APP). Este año se espera sacar a licitación Ibagué-Cajamarca y concluir las aprobaciones de otras dos iniciativas en Malla vial del Meta y el tercer sector de la doble calzada Bogotá-Villavicencio.

De acuerdo con Jorge Enrique Gómez, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, “el sector inmobiliario se encuentra en uno de sus mejores momentos y de acuerdo con las proyecciones, en 2015 puede crecer en un 7.1%. Este auge se debe a la construcción, la infraestructura y los programas de vivienda, lo que se refleja en el crecimiento sostenido de la economía colombiana”.
 
Pasos para invertir en un apartamento en Cali
La persona extranjera que desee invertir en un apartamento en Cali debe seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar es necesario presentar el registro de la inversión ante el Banco de la República.

- Un elemento imprescindible es que la persona que se interese por invertir en un apartamento en Cali tendrá que verificar toda la información legal relacionada con el apartamento que pretende adquirir.

- El tercer paso es firmar un contrato con el propietario de la propiedad y luego registrar dicho contrato en el historial del inmueble.
Este historial se mantiene en los que se denomina un “Certificado de Tradición y Libertad.” Allí aparece un registro minucioso de todos aquellos que han poseído, en algún momento, el inmueble, así como posibles derechos que una tercera persona pueda tener sobre el inmueble.

Para obtener dicho historial, el extranjero tendrá que solicitar el “Certificado de Tradición y Libertad” a la Oficina de registro de instrumentos públicos, que es la institución encargada de controlar los certificados.

Tampoco puede olvidarse que las Oficinas de registro varían en dependencia de la ubicación del inmueble, por tanto, es vital conocer exactamente dónde queda la que guarda el certificado del inmueble que usted está interesado en comprar en Cali.

Una vez conocida la locación, la persona deberá presentar los siguientes datos para recibir el Certificado:
1) Número de matrícula inmobiliaria. Esta es una cifra que reciben todas las propiedades en Colombia
2) La dirección de la propiedad
3) La cédula de identidad del todavía propietario del inmueble
Por último, usted tendrá que pagar el valor de la expedición del Certificado. Este precio deberá averiguarlo en la Oficina de registro, así como la forma propicia para cancelar el valor.

En Colombia cada propiedad está sujeta a impuestos, denominados “Predial”. No son iguales en todas partes y varían sobre todo en dependencia de la ubicación que tenga el inmueble. Una recomendación para todo aquel que quiere invertir en un apartamento en Cali es que, antes de seguir adelante con la compra, debe solicitar a la Tesorería Municipal o Distrital el documento Paz y Salvo, mediante el cual queda demostrado que el propietario se encuentra el día en el pago de los impuestos.
Pudiera darse el caso que usted no se encuentre en Colombia, pero desea adquirir una propiedad en esa ciudad. El proceso para realizar exitosamente la operación es un poco más engorroso, pero se puede cumplir sin problemas.

Para esto tendrá que entregar, primeramente, un “poder” a un abogado que lo representará en Colombia. Dicho “poder” podría otorgarse en un Notaría colombiana o en el extranjero ante una entidad que certifique la validez de la información del poder.

Luego la persona con el “poder” legalizado tendrá que formalizar el contrato con el dueño de la propiedad. En el contrato de compraventa resulta importante que aparezcan estos detalles:

- Área del inmueble
- Linderos (que aparecen especificados en el Certificado de y Libertad)
- Precio de la propiedad
- Método de pago y plazo para la entrega definitiva de la propiedad.
La ley colombiana establece que cuando se firma un contrato de compraventa es necesario cumplir un requisito adicional, titulado “Escritura pública”. Este es un procedimiento que debe cumplirse en una Notaría del país y para ello es indispensable presentar la siguiente documentación:
- Texto de la escritura pública de compraventa, donde se indiquen los nombres y datos personales del inversionista y del vendedor, también los linderos del inmueble, el precio fijado, la forma de pago y otras generalidades de ley.
- El ya citado documento “Paz y Salvo” de valorización. Si la compra fuera en Bogotá, habría que acudir al Instituto de Desarrollo Urbano.
- Además, el “Paz y salvo” del impuesto predial o fotocopia del recibo de pago del año en que se entrega la escritura de la propiedad.
Otros datos de interés al invertir en un apartamento en Cali
• El costo de la escritura pública es el equivalente a un 0,27% del valor del inmueble.
• Este valor usualmente se paga a partes iguales entre el comprador y el vendedor.
• Existe la posibilidad de que se haga una retención en la fuente cuando se compra a personas naturales.
• La escritura pública pudiera tardarse desde tres hasta 20 días.
 
Consejos útiles para invertir en un apartamento en Cali
Comprar un apartamento sin dudas es una decisión complicada. Por eso uno de los primeros consejos es saber exactamente qué se necesita: alquilar o comprar. Lógicamente nunca será lo mismo un contrato de compraventa o uno de arrendamiento o alquiler. Ambas posibilidades tienen puntos a favor y otros en contra; pero siempre todo esto estará en dependencia de las necesidades del inversionista.

Para comprar un inmueble en Colombia es necesario realizar múltiples trámites, con documentos legales. Entre las principales ventajas de adquirir una propiedad está la revalorización de dicho inmueble con el paso del tiempo; además, se puede transferir a otra persona, mediante la vía hereditaria. En la actualidad los tipos de interés en Colombia son más convenientes y al adquirir una propiedad usted probablemente se sentirá con más seguridad y respaldo para etapas futuras.

No obstante, la compra también tiene desventajas. Por ejemplo, suele ser un proceso que se extiende en el tiempo y en el que usted tendrá que buscar asesoramiento legal. A esto se une que los costos de la inversión, obviamente, son más altos que los de un alquiler.

Si la inversión fuera para alquilar un inmueble, es imprescindible aclarar con el arrendatario cuáles son los términos del contrato, sobre todo en lo relacionado con las responsabilidades ante daños. En no pocas ocasiones un alquiler es el primer paso en la decisión de invertir luego en apartamento.

Las ventajas de un alquiler son más conocidas: usted no adquiere un compromiso definitorio con esa propiedad y le permite realizar inversiones con menor capital y a corto plazo. Además, no tendrá nada que ver con los gastos por el mantenimiento del inmueble; pero también hay elementos negativos que siempre es imprescindible sopesar. Por ejemplo, el propietario puede establecerle un tiempo para rescindirle el arrendamiento. En la propiedad usted no puede realizar redecoraciones ni cambios y todo esto viene acompañado con el elemento de la inestabilidad.

Otro elemento que un extranjero deberá tener en cuenta antes de invertir en un apartamento en Cali es si desea comprar un inmueble nuevo o de segunda. Esta también es una decisión importante, pues si bien las propiedades de segunda, por lo general, son más baratas y suelen entregarse en menor tiempo que los inmuebles nuevos, es cierto que en muchas ocasiones muestran deterioros impensables en una propiedad nueva.

Por último, pero no menos importante, está la cuestión del presupuesto. No es solo el precio fijado en el contrato de venta; también hay que contar con otros gastos extras, provenientes de impuestos y trámites vinculados con la amplia documentación que exige el proceso de compra.
S
O
P
O
R
T
E