Invertir en Singapur, una opción ineludible

singapurSingapur es un país abierto a la inversión extranjera directa (IED), pues el gobierno ha creado un sistema eficaz que permite atraer a numerosos inversionistas, minimizándoles los trámites administrativos y creando una política fiscal muy atractiva. A ello se añade su estratégica situación geográfica, próxima a los principales mercados asiáticos y rutas marítimas. Invertir en Singapur es una opción ineludible hoy.

Un reciente investigación del Banco Mundial (BM) estableció que invertir en Singapur era muy atractivo sobre la base de que la inversión extranjera directa obtenía las mejores condiciones para realizar sus negocios. De acuerdo con los especialistas del BM, invertir en Singapur ofrecía incentivos para que las compañías lanzaran y pusieran en funcionamiento nuevos proyectos, a partir de facilidades en los marcos regulatorios de los impuestos, un fácil acceso a créditos y la gran protección que recibía la IED.

Lea además: Conozca los principales bancos offshore de Singapur

Además, invertir en Singapur había despertado tanto interés porque otros indicadores como el tiempo para la aprobación y apertura de una empresa eran más favorables allí que los términos empleados en muchas otras naciones. A esto se adiciona que las autoridades, con tal de atraer la IED, conceden licencias de construcción de forma casi inmediata.

Pero no solo fue lo revolucionario en cuanto a sus leyes fiscales, sino también los bajos impuestos a las empresas y las nuevas tecnologías que aplican la mayoría de las empresas lo que determinaron de forma cada vez más creciente invertir en Singapur.

El liderazgo reconocido recientemente por el Banco Mundial acerca de invertir en Singapur no sorprendió a los expertos, pues esa nación asiática ha mantenido la misma posición durante los últimos cinco años.
El informe del BM también indicó que de los 30 países más adelantados en relación con el 2011, un tercio se encontraba en África, a la vez que el avance aumentó en los países emergentes, ya que entre junio de 2009 y mayo de 2010 hubo reformas regulatorias en dos tercios de ellos a favor de la inversión extranjera directa.

De igual modo los vínculos del Banco Mundial con Singapur parecen muy estrechos, pues su presidente, Robert B. Zoellick, presentó el pasado año -junto al titular de Finanzas de Singapur- una iniciativa para que líderes de sectores públicos y privados apoyaran la creación del Centro de Infraestructura Financiera de Excelencia.

Gracias a lo anterior, invertir en Singapur contará con el valor agregado de brindar asesoramiento a los gobiernos regionales en sus esfuerzos para atraer mayores capitales privados a la infraestructura. El Centro deviene brillante iniciativa del BM pues ayudará a desbloquear los planes del sector privado para invertir en Singapur y en Asia.

Sin embargo, todavía son muchos los requisitos para invertir en Singapur y las autoridades deben tenerlo en cuenta. Mencionemos algunos: Fotocopia del pasaporte o Documento Nacional de Identidad de cada interesado en invertir en Singapur; tres últimos extractos de todas las cuentas bancarias que posea; recibo de alquiler o contrato de arrendamiento y comprobante de aporte inicial; título de propiedad o último Impuesto sobre Bienes Inmuebles; certificado de matrimonio o juicio de divorcio; formulario Credit International a llenar y los términos y condiciones generales de este a firmar, así como estudios del proyecto de inversión.
S
O
P
O
R
T
E