Invertir en República Dominicana, atractivos y exenciones fiscales

Santo domingo invertir2Invertir en República Dominicana es una posibilidad que cada vez resulta más atractiva para los empresarios extranjeros, a partir de varios elementos que han convertido a esa nación caribeña en uno de los destinos favoritos del gran capital. Invertir en República Dominicana está apoyado por la favorable posición geográfica del país, su estabilidad política y económica, la existencia de una mano de obra calificada y no costosa, su excelente infraestructura en telecomunicaciones, las zonas francas sin riesgos, así como por los incentivos fiscales y financieros.
 
 
El gobierno dominicano ha reconocido que resulta imprescindible atraer inversiones a largo plazo y trabajos de alto valor, con el objetivo de sostener el desarrollo y diversificar las fuentes del crecimiento económico. La administración que lidera Danilo Medina ha continuado eliminando las barreras para el comercio y la inversión, mientras que la Suprema Corte de Justicia ha adoptado una serie de medidas que reformaron el sistema judicial.
 
Al invertir en República Dominicana, los empresarios pueden seleccionar entre diversas áreas, desde un bar en la playa a un hotel de cinco estrellas en una de las zonas que recibe mayor turismo internacional, desde una pequeña fábrica de telas a una compañía textil, desde un taller mecánico a una mina de níquel.
La existencia de zonas francas es uno de los elementos que más impulsa a invertir en República Dominicana. En la actualidad existen allí más de 40 parques industriales y cerca de 700 empresas que emplean a más del 8 % de los dominicanos económicamente activos. Estas zonas, junto con la industria turística, generan la mayor parte de las divisas extranjeras del país.
 
Los que apostaron por invertir en República Dominicana y utilizan las zonas francas reciben una exención de impuestos y contribuciones. Pueden invertir en República Dominicana en estas zonas personas físicas o compañías, las que deben comprar o rentar el terreno donde operará la zona franca. Existen varios tipos de zonas francas. Por ejemplo, las industriales, que favorecen la manufactura de bienes y prestación de servicios como prendas de vestir, calzados, instrumentos y equipos médicos, joyas, cigarros y artículos electrónicos. Están las zonas francas fronterizas, las que producen los mismos bienes de las industriales; pero como están ubicadas en regiones poco ventajosas, reciben incentivos especiales.  También están las zonas francas digitales, es decir, centros tecnológicos construidos mediante la colaboración del Gobierno con empresas locales e inversionistas extranjeros que ofrecen todos los servicios necesarios (infraestructura física, sistema de telecomunicación, escuelas técnicas, área residencial y comercial) para la realización de software, hardware, servicios de telecomunicación, negocios de Internet, servicios de traducción, etc.
 
Otro sector interesante para invertir en República Dominicana es el turístico. El Gobierno espera recibir, antes de 2020, a más de 10 millones de visitantes cada año. Los principales polos turísticos se encuentran en Punta Cana - Bávaro, Bayahibe, Puerto Plata, Santo Domingo y La Romana.
 
Además, también es posible invertir en República Dominicana en el sector agroindustrial, la industria minera, las telecomunicaciones y la banca. Si la persona quiere invertir en República Dominicana y establecerse en el país recibe disímiles ventajas. Por ejemplo, si su fuente de ingresos proviene de una renta mensual correspondiente a una pensión o jubilación de una empresa o entidad del extranjero es posible acogerse a la Ley 171-07 sobre Incentivos Especiales a los Pensionados y Rentistas de fuente extranjera. Esta Ley le garantiza recibir sus ingresos en República Dominicana, libres de impuestos.
 
Entre las ventajas de esta Ley resaltan: la obtención de la residencia definitiva en un plazo máximo de 45 días; la exención del 50% del impuesto sobre la propiedad inmobiliaria; la exención de los impuestos que graven el pago de dividendos e intereses, generados en el país o en el extranjero; la exención del pago de impuestos de los ajuares del hogar, así como de bienes personales y la exención cuasi parcial de los impuestos de vehículos.
 
Datos sobre República Dominicana
Capital y ciudad más poblada: Santo Domingo
Idioma oficial: español
Superficie Total: 48 442 km²
Punto más alto: Pico Duarte
Población total: 10 280 000 habitantes
PIB (PPA): $60,61 millardos
Moneda: Peso (RD$, DOP)
Huso horario: UTC–4 Tiempo del Atlántico
Dominio Internet:        .do
Prefijo telefónico:       +1-809, 1-829, 1-849

 

S
O
P
O
R
T
E