Invertir en Panamá en proyectos innovadores

proyectosLa posibilidad de crear modelos de casas en resina, juguetes de plástico con la cara de cualquier miembro de la familia e incluso imprimir implantes médicos a partir de un modelo creado en un programa de computadora 3D ya es realidad, gracias al plan de invertir en Panamá en proyectos de desarrollo.

Entidades públicas y privadas como la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), Venture Club (ángeles inversionistas panameños) y bancos, entre otros, destinan líneas de crédito millonarias para invertir en Panamá en proyectos innovadores.

Lea además: Conozca detalles sobre cómo puede obtener la residencia en Panamá

Graciela Ábrego, gerente de la empresa DG Flame Studio 3D, que se dedica a diseñar productos por medio de la impresión en 3D, es un ejemplo de esta práctica. Ábrego, quien es la dueña de la primera impresora 3D en Panamá, demostró como este dispositivo tecnológico es capaz de ir “derramando” plástico o resina, de manera que el artículo diseñado en la computadora va tomando forma en la base de lo que parece más una minicámara de resonancia magnética que una impresora.

La empresaria manifestó que en la primera etapa del negocio, que consistió en la adquisición del equipo de impresión, invirtió más de 100.000 dólares, y aseguró que su principal foco es Panamá, aunque la mayoría de sus clientes son del extranjero. Graciela Ábrego también dijo que la Senacyt aportó 56.000 dólares a invertir en Panamá en proyectos innovadores a través de fondos no reembolsables para que llevara a cabo su plan de negocios.

Desde el año 2009 hasta 2013, la Senacyt ha invertido más de 6,5 millones de dólares en invertir en Panamá en proyectos innovadores, con el objetivo de impulsar la cultura emprendedora en el país, manifestó Julio César Castillo Gómez, director de Innovación Empresarial de la Senacyt.

Además, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), miembro del grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha invertido, desde 2009 hasta la fecha, unos 105,5 millones aproximadamente en proyectos para generar créditos que beneficien a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en invertir en Panamá en proyectos innovadores, sobre todo en tecnologías sostenibles.
S
O
P
O
R
T
E