Invertir en Panamá en construcción

panama construccionLa Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) confía que la construcción superé este año los 2.000 millones de dólares, mediante la edificación de viviendas populares en Panamá incluidas en la Ley de Interés Preferencial, que limita a menos de 5% los intereses en los préstamos para vivienda con un valor tope de 120.000 dólares.

Lea además: Todas las características de las sociedades offshore de Panamá

El presidente de CAPAC, Enrique Asencio, dijo que en 2013 invertir en Panamá en construcción repetirá la misma tendencia del 2012, acentuando la edificación de viviendas populares, caballo de batalla del sector en los últimos dos años. Igualmente se espera reactivar los sectores de mayor valor y la construcción de nuevos hoteles. Asencio sostuvo que este año algunos segmentos como el de interés preferencial crecerán hasta un 20%, mientras que otros como los centros comerciales podrían aumentar solo un 4%.

“Este sector no se incrementará tanto- aclaró Enrique Asencio- debido a que hace dos años se registró un boom importante en la construcción y ampliación de centros comerciales con lo cual las necesidades en este segmento quedaron casi satisfechas”; sin embargo, todavía se levantan algunos mini malls y dos o tres malls de gran envergadura.

Gracias a lo atrayente de invertir en Panamá en construcción, el Producto Interno Bruto (PIB) en tal sentido cerró 2012 con 1.803 millones de dólares, un crecimiento del 21,80% con respecto al año anterior. Esto refleja la tónica de crecimiento sostenido desde 2003, cuando solo se alcanzaron 516,7 millones de dólares.
Según la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), la cifra acuñada el pasado año se cuadriplicará en este, ya que se prevé llegar a los 2.000 millones de dólares, un incremento del 10,66% respecto al 2012, “tomando en cuenta los planes de invertir en Panamá en construcción”, sentenció Enrique Asencio.
En el 2009 se redujo la construcción de apartamentos y viviendas de lujo con un costo de entre 250.000 a 300.000 dólares, aumentando la edificación de viviendas populares, centros comerciales, hoteles, oficinas y parqués logísticos. En la capital de Panamá la inversión fue de 136,3 millones, equivalentes a la construcción de 43 nuevos edificios y 2.174 unidades residenciales, estas últimas representando 82,1 millones de dólares.

Sobre los apartamentos de alto valor, localizados en las exclusivas zonas de Punta Pacífica, Costa del Este y la Avenida Balboa, Enrique Asencio destacó que aunque la construcción de los altos edificios se ha detenido, se ha dado una reactivación en la venta de los apartamentos que ya estaban listos.

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) estima que en 2013 la construcción seguirá impulsada por las grandes obras de infraestructura pública, como la ampliación del Canal, la construcción del Metro y la ampliación de la red vial en diferentes partes del país, que todavía se encuentran en una etapa muy fuerte, amén de continuar la edificación de viviendas populares.
S
O
P
O
R
T
E