Invertir en Chitré, una ciudad panameña que vive un boom económico

chitreEl boom del crecimiento económico de Chitré, la capital de la provincia panameña de Herrera situada al noreste de la península de Azuero, ha sido asombroso en los últimos cinco años. Tanto es así que se encuentran en ejecución alrededor de 200 millones de dólares en proyectos de inversión y construcción, y durante este año se esperan que la inversión local y extranjera sobrepasen los 25 millones de dólares.

Lea además: Todas las características de las sociedades anónimas de Panamá

Conocida como "La ciudad que crece sola" y "La ciudad donde nadie es forastero", hoy Chitré tiene más de 50.680 habitantes y varios factores han propiciado este crecimiento, entre ellos la llegada de extranjeros a residir en sus alrededores, la migración de personas de otros puntos en busca de trabajo, y su posición geográfica. A juicio de muchos, Chitré se ha convertido en la capital comercial de las provincias centrales. Y es que en su pequeño territorio, alberga una completa oferta bancaria, comercial, educativa e industrial.

Hoy la inversión local y extranjera que llega a la ciudad va de la mano con el auge que presenta la región a nivel turístico, comercial y residencial. Las autoridades del Municipio trabajan para que más empresas, industrias y otros generadores de divisas y empleos vean a Chitré como un centro donde desarrollar sus actividades económicas, deviniendo factor clave las facilidades externas en ejecución como el nuevo aeropuerto de Río Hato, la carretera Divisa-Chitré y la ampliación de la vía a Las Tablas.
La principal fuente de inversión local y extranjera en la capital de la provincia de Herrera son los proyectos privados, y en los últimos tres años se han emitido cerca de 2.500 permisos de construcción para el distrito.

En la actualidad se encuentran en construcción ocho plazas comerciales, entre ellas el segundo mall climatizado de la ciudad, con un costo superior a los 20 millones de dólares, que estará ubicado junto a la terminal de transporte de Herrera, en la vía Circunvalación, considerada el polo de desarrollo comercial del área. También se adelantan estudios para la construcción de un tercer centro comercial de tipo climatizado, con área de convenciones y hotel, que acompañaría a la oferta hotelera existente, y los que están en construcción, entre ellos el proyecto Wyndham Cubitá, que representa una inversión cercana a los 25 millones de dólares, y que incluye un hotel cinco estrellas, condominios, villas residenciales y además una plaza comercial.

El valor de alquiler de los locales comerciales en Chitré se inicia en 8 dólares por metro cuadrado, y puede alcanzar hasta los 28 dólares, dependiendo del tipo de infraestructura y su ubicación.

Gracias a la inversión local y extranjera, el crecimiento económico de Chitré y el aumento en el número de inmigrantes que llegan en busca de trabajo, servicios y mejor calidad de vida, ha propiciado que unas 20 empresas promotoras estén desarrollando proyectos residenciales en la ciudad, de los cuales cinco son proyectos de alto impacto, es decir, de 200 casas en adelante.

Según datos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el valor catastral de los terrenos en la capital de la provincia de Herrera es uno de los más caros del interior del país. En Chitré el metro cuadrado de los terrenos para uso residencial pueden costar entre 20 y 50 dólares, mientras que para uso comercial, el metro cuadrado en Chitré frisa los 250 dólares.
S
O
P
O
R
T
E