Invertir en Malta y recibir un segundo pasaporte

Malta Invertir y recibir un segundo pasaporte1Malta es una nación independiente, que se separó del Reino Unido en 1964. Las islas maltesas, localizadas en el Mar Mediterráneo, están ubicadas a 100 kilómetros al sur de Sicilia y su población supera los 411 000 habitantes. Su favorable ubicación geográfica estratégica, con relaciones de proximidad con Europa, Norte de África y Oriente Medio, así como la existencia de conexiones muy convenientes tanto a nivel aéreo como marítimo son elementos que influyen en el aumento de los proyectos para invertir en Malta.
El archipiélago maltés consiste básicamente en tres islas, Malta, Gozo y Comino. La isla más grande del grupo es Malta, de la cual el archipiélago toma su nombre. Valletta, la capital, es el centro cultural, administrativo, y comercial del archipiélago. La segunda isla más grande es Gozo. Topográficamente es absolutamente diferente de Malta, pintoresca y atractiva, con una forma de vida menos industrializada.
Comino, Cominotto, Filfla y el islote de St. Paul son las otras islas principales del archipiélago. De estas, solamente Comino, situada entre Malta y Gozo, está habitada, con una población muy reducida. Es un lugar de visita turística muy destacado.
La transformación económica de Malta comenzó a verse en los años ochenta del siglo pasado, con un cambio regulatorio en la supervisión de los servicios financieros. El objetivo actual es llegar a 2016 con el desarrollo de nuevos y viejos pilares de la economía: el turismo, los servicios financieros, el transporte aéreo y marítimo (la flota de bandera es la primera de Europa y la sexta del mundo, y su puerto compite por el liderato en el Mediterráneo), las tecnologías de información y la comunicación (TIC), la salud y la biotecnología.
La ubicación estratégica de Malta ha convertido a la isla en uno de los centros logísticos más importantes de la región. Las relevantes infraestructuras e instalaciones portuarias para transporte de mercancías y pasajeros han contribuido al reconocimiento de la comunidad internacional.
Su ventajosa ubicación geográfica ha hecho que pueda tener conexiones con más de 165 puertos de todos los continentes y cuenta con el mayor registro de barcos de la Unión Europea, así como uno de los más grandes a nivel mundial. Asimismo, ofrece una considerable reducción de los tiempos de entrega.
Malta FreePort es el tercer centro logístico más grande de la región mediterránea, al mover anualmente 2,3 millones de TEUs - unidad de medida internacional de capacidad del transporte marítimo en contenedores - y figura entre los 12 puertos europeos más importantes. La Administración de Malta se ha volcado también en el puerto, uno de los tradicionales motores de la economía. Está gestionado por Malta Freeport Terminals, sociedad privatizada en 2004 después de segregarse de Malta Freeport Authority, de control estatal.
El Gobierno ha invertido 17 millones en Hal Safi Aviation Park, un parque de aviación de 200.000 metros cuadrados. SR Technics, con sede en Zúrich, pero de capital árabe y dedicada a la reparación de aviones, se instaló en 2010. Malta cuenta con un aeropuerto internacional que ha sido galardonado en numerosas ocasiones, dispone de vuelos regulares y directos a las principales ciudades de Europa, África del Norte y Oriente Medio. El aeropuerto está situado a tan solo 6 kilómetros del Freeport y a 15 minutos de los principales centros industriales y comerciales.
Malta es una democracia parlamentaria, con estabilidad política y social, que cuenta con una economía moderna y diversificada, basada en los servicios internacionales. Allí predomina un ambiente macroeconómico estable, como bajo desempleo, déficit público y deuda pública controlados.
El sistema legal en Malta, de base romana, es fuerte y moderno. Gran parte de la legislación administrativa, financiera y fiscal se basa en la ley británica. El gobierno ofrece facilidad para atraer recursos humanos del exterior.
Malta fue invitada a unirse a la Unión Europea en diciembre de 2002, junto con Chipre y ocho ex estados soviéticos de Europa del Este. Un referéndum en marzo de 2003 aprobó la entrada en la UE, y luego se firmó el tratado de adhesión en Atenas. Por último, el Parlamento de Malta ratificó el tratado de adhesión en julio de 2003. Finalmente Malta entró en la Unión Europea en 2004.
Los idiomas oficiales son el inglés y maltés. El turismo se ha convertido en un importante contribuyente a la economía, sobre todo por las visitas de cruceros. Las cifras de 2014 muestran un PIB per cápita de USD27 500 que es bajo en la escala europea, aunque ha aumentado en años recientes.
Malta carece de la energía y otros recursos naturales de países de la Unión Europea, además, a esto se une la escasez de tierra cultivable. En los últimos 15 años, el Gobierno se ha esforzado, para crear un sector manufacturero de alta tecnología.
Malta tiene impuestos internos relativamente altos, pero ofrece un régimen de bajos impuestos a sociedades e individuos. Allí existe una sofisticada infraestructura de negocios. Los sectores de negocios con actividad offshore incluyen la banca, administración de fondos de inversión, administración de fideicomiso y holding de inversiones.
Tipos de sociedades: sociedades limitadas, sociedades públicas limitadas, sociedades de inversión con acciones de capital variable, asociaciones generales, asociaciones limitadas, sucursales, propiedades únicas y fideicomisos.
¿Por qué invertir en Malta?
Como miembro de la Unión Europea, invertir en Malta es una opción interesante, por diferentes razones, por ejemplo, ese país es un centro de servicios financieros creíble, con fuerte crecimiento; todos los principios del Tratado de la Unión Europea son aplicables a las sociedades de Malta y a sus inversores, principalmente el principio de la libertad de establecimiento y de la prestación de servicios. Siempre que lo estimen oportuno, las sociedades maltesas pueden solicitar y recibir un número de IVA que les da acceso al mercado intracomunitario. A esto se agrega que Malta forma parte del Sistema Monetario Europeo (euro), con la consiguiente reducción de costes operativos y eliminación del riesgo de tipo de cambio para transacciones intracomunitarias.

Todas las directivas comunitarias son aplicables a Malta; esto garantiza un sistema jurídico regulado y moderno que protege los intereses de sus inversores. Allí no terminan las ventajas de invertir en Malta y gestionar un negocio en esa nación. Por ejemplo, en Malta se aplica un régimen fiscal competitivo, flexible y con tipos impositivos efectivos muy reducidos.

Las empresas que apuestan por invertir en Malta y se establecen allí se benefician de un entorno fiscal muy atractivo y con tratados de doble imposición con 58 países, una combinación que hace que los inversionistas puedan obtener una eficiencia fiscal muy alta. El impuesto de sociedades es complicado, de manera que el fijo es el más alto de Europa, el 35%; pero las deducciones por distintas materias lo reducen.
La jurisdicción permite el establecimiento de holdings internacionales. Más de 200 firmas extranjeras (principalmente de la UE) han logrado invertir en Malta o están operando: Lufthansa, HSBC, Baxter, Playmobil, ST Microelectronics, entre otras.
En la actualidad la infraestructura de las TICs de Malta es una de las más sofisticadas y fiables en Europa. La isla tiene una gran capacidad para proporcionar una dotación de profesionales muy cualificados en todos los niveles, desde ingenieros hasta personal capacitado para trabajar con productos específicos. Cada año se gradúan cientos de universitarios en la Universidad de Malta y en el Colegio de las Artes y Ciencias. Estos profesionales trabajan e investigan en el desarrollo de soluciones de software, enlaces de telecomunicaciones y equipos informáticos.
Principales países exportadores: Alemania 8.9%; Singapur 6.9%; Francia 6,4%; Libia 6,1% y Hong Kong 5,1%; mientras los principales proveedores de Malta son: Italia 24,7%, Alemania 5,6%, Reino Unido 5,4%, Rusia 5,1% y Francia 5%.
Cómo obtener el pasaporte de Malta en calidad de inversionista
El programa de Inversión Individual (IPP) en Malta ha llamado mucho la atención. El IPP es un programa moderno de inversión para la ciudadanía destinado a las personas y familias de todo el mundo que cuentan con ingresos netos muy elevados. El IPP facilita el acceso a la ciudadanía a personas y familias extranjeras que cumplen con los requisitos de reputación y que a su vez realizan una importante contribución para el desarrollo económico de Malta.
En 2014, Malta recibió, en menos de ocho meses, más de 200 solicitudes de ciudadanía provenientes de 30 países diferentes. Los aspirantes a tener un pasaporte comunitario deben invertir 1.15 millones de euros en la isla y vivir, por lo menos, un año.
Requisitos del Programa de Inversionista Individual ("PII"):
El solicitante bajo el marco del PII debe presentar una solicitud en la forma prescrita y debe ser objeto de un procedimiento de aplicación completo que incluya el proceso de debida diligencia, las revisiones de verificación de antecedentes, garantías, los honorarios y las comisiones bancarias que se especifican en el Reglamento.
Con el fin de calificar para la ciudadanía, el solicitante principal debe:
a. Ser mayor de 18 años de edad;
b. Hacer una contribución de 1,15 millones de dólares
c. Cumplir con todos los requisitos de las aplicaciones;
d. Se compromete a proporcionar la prueba de residencia en Malta, y proporcionar una prueba de título de una propiedad residencial en Malta de conformidad con el presente reglamento; y
e. Se compromete a invertir, entre otras, en acciones, bonos, obligaciones, vehículos especiales o hacer otras inversiones de tiempo en tiempo de acuerdo a lo previsto por “Identity Malta” por medio de un anuncio en el Boletín Oficial;
Además de estos requisitos, el solicitante debe contar con antecedente personal completamente limpio y sin antecedentes penales.
El Reglamento también establece que a una persona a la cual se le ha negado la visa de un país con el cual Malta tiene acuerdo de exención de visado y, por tanto, no se ha obtenido la misma, no tendrá derecho a aplicar en el marco del programa. Además, una persona que se le considere un potencial riesgo de seguridad nacional, un riesgo para la reputación o es objeto de una investigación penal también se le negará la ciudadanía.
Se expedirá un certificado de naturalización bajo estas regulaciones, cuando el solicitante principal proporcione prueba de que ha sido un residente de Malta por un período de al menos doce meses anteriores al día de la expedición del certificado de naturalización.
Tasas de contribución
Las tasas de contribución son los siguientes:
• Para los solicitantes principales se requiere una contribución de €1,15 millones
• Se requiere de un aporte adicional de €25.000 por cónyuge y por cada hijo menor de 18 años.
• La solicitud puede incluir a los niños entre las edades de 18 y 25 años, si son dependientes económicamente del solicitante principal y no están casados; en esos casos, la contribución adicional se fija en €50.000 por cada uno.
• Los padres mayores de 55 también pueden ser incluidos en la solicitud como dependientes, si viven con y son totalmente dependientes del solicitante principal. En este caso, del mismo modo, se requiere una contribución adicional de € 50.000 por persona.
Honorarios de debida diligencia
Además de los cargos antes mencionados, los siguientes cargos de debida diligencia también deben ser remitidos:
• Los honorarios de diligencia debida son pagaderos por todos los solicitantes.
• En el caso del solicitante principal se requiere de un honorario de diligencia debida de € 7.500.
• Respecto de los cónyuges, hijos adultos y sus padres, se requiere de un honorario de diligencia debida de €5.000.
• Para los niños de entre 13 años de edad y 18 años de edad, se requiere un honorario de diligencia debida de €3.000.
Los procedimientos y plazos
La aplicación debe ser preparada en la forma prescrita, completada en inglés o si la lengua original del documento no es el inglés, el documento debe ir acompañado de una traducción autenticada.
Cada solicitud deberá ser completado por el solicitante (incluyendo solicitante principal y dependiente /s) y si el solicitante no puede completar los formularios personalmente, debe ser completada por un representante legal y firmado por todos y cada uno de los solicitantes.
Dentro de los 90 días siguientes a la presentación de una solicitud de ciudadanía, “Identity Malta” entre otros, verificará que la aplicación haya sido certificada como formalmente correcta y toda la información pertinente proporcionada por el solicitante ha sido verificada. Después de esto, dentro de 30 días “Identity Malta” llevará a cabo nuevas revisiones y controles de debida diligencia y notificará al concesionario y en su caso, al Agente Acreditado por escrito que la solicitud ha sido aprobada, denegada o retrasada.
En el caso de aprobación, el solicitante es informado por medio de una carta de aprobación y se le solicitará que proporcione lo siguiente (dentro de los 4 meses a partir de la carta de aprobación):
a. Evidencia de una póliza de seguro de salud mundial y declarar que están en condiciones de mantener este tipo póliza de forma indefinida;
b. Un compromiso por escrito, ya sea para la adquisición de bienes inmuebles en Malta (mínimo €350.000) o tomar en arrendamiento bienes inmuebles en Malta (renta anual mínima de €16.000);
c. Un compromiso por escrito de que el solicitante principal hará otras inversiones en Malta por un monto de €150.000).
Datos generales de Malta
Nombre oficial: República de Malta
Capital: La Valetta
Islas: Malta, Gozo, Comino, Cominotto, Filfla y St. Paul´s Islet
Extensión: 320 km²
Población: 411 000 habitantes
Nacionalidades y etnias: Malteses
Tipo de gobierno: Democracia parlamentaria
Presidente: Marie-Louise Coleiro PRECA (desde el 4 de Abril de 2014)
Primer Ministro: Joseph MUSCAT (desde el 11 de Marzo de 2013)
Himno Nacional: L-Innu Malti
Religión: 98% Católica romana
Idiomas oficiales: Maltés e Inglés
Otros idiomas: Italiano
Fiesta Nacional: 21 de septiembre (Día de la Independencia) y 13 de diciembre (Día de la República)
Sufijo Internet: .mt
Computadores: 16.6 por 100 habitantes
Líneas telefónicas: 54.8 por 100 habitantes
Usuarios de Internet: 70.0 por 100 habitantes
S
O
P
O
R
T
E