Invertir en Madeira, un camino de entrada a la Unión Europea.

Madeira Portugal 2Madeira es un grupo de pequeñas islas, separadas a 1000 kilómetros de Portugal y de la costa africana. En 314 kilómetros cuadrados viven más de 270 mil personas, aunque esa cifra aumenta notablemente en períodos turísticos, porque muchos deciden pasar allí sus vacaciones, por la belleza natural del paisaje y el agradable clima. La capital es Funchal y allí existe un aeropuerto internacional, muy bien conectado con ciudades europeas. Madeira es parte de Portugal y la Unión Europea.
 
 
El idioma oficial es el portugués, aunque también algunos habitantes hablan portugués.Madeira es la mayor de las islas, con una superficie de 741 km²; tiene 57 km de largo y un ancho máximo de 22 km. La isla de Porto Santo, a 40 km al nordeste de Madeira, es la segunda en superficie con 42,17 km². Existen 2 grupos de islas deshabitados de mucho menor tamaño: las islas Salvajes a 280 km al sur de Madeira, y las islas Desertas a 25 km al sureste de Funchal.Funchal se encuentra en la costa sur de la isla de Madeira. Las ciudades más importantes del archipiélago son, además de Funchal, Porto Santo, Machico, Câmara de Lobos, Santa Cruz y Santana.

El gobierno de Madeira tiene algún grado de autonomía de Portugal, pero la mayor parte de la legislación es portuguesa, incluyendo las leyes de impuestos. Los habitantes de Madeira son portugueses. Tienen pasaporte portugués, votan en las elecciones portuguesas y pagan impuestos portugueses; pero se diferencian del resto de portugueses (con la excepción de sus hermanas, las Islas Azores) en que también los representa a nivel local el Gobierno Regional de Madeira.

La economía de Madeira se basa en el turismo, la pesca, los servicios financieros y la agricultura (especialmente el cultivo de la vid, produciendo el famoso Vino madeira; además, la isla produce plátanos, flores exóticas, frutas subtropicales y tropicales (mangos, papayas, piñas, guayabas, aguacate y maracuyá), caña azucarera, café, entre otras).
Invertir en Madeira es un proceso interesante, ya que este se ha convertido en un centro de negocios con mucho éxito, por diferentes razones, entre ellas:
• Madeira es una región autónoma de Portugal, y este es un país miembro de la Unión Europea y de la OCDE, por lo que, para todos los efectos, Madeira es parte integrante de la Unión Europea, lo que proporciona las siguientes ventajas:
• Garantía de operar en un centro creíble, apoyado por los Estados miembros y no en un paraíso fiscal, ya que Madeira no está registrada en las listas negras internacionales;
• Todos los principios del Tratado de la Unión Europea son aplicables a las empresas de Madeira y a sus inversores, principalmente el principio de libertad de establecimiento y de la prestación de servicios;
• Asignación automática de un número de IVA a las empresas de Madeira, lo que da acceso al mercado intracomunitario, sin ningún tipo de restricciones;
• Madeira forma parte del Sistema Monetario Europeo (euro), con la consiguiente reducción de los costes operativos y la eliminación de riesgos derivados del tipo de cambio;
• Todas las directivas comunitarias son aplicables a Madeira, lo que garantiza un régimen legal bien regulado y moderno, y que protege los intereses de los inversores;
• Régimen fiscal: Las entidades que operan en el marco del Centro Internacional de Negocios de Madeira se benefician de uno de los regímenes fiscales más ventajosos de la Unión Europea (5% de impuestos sobre los beneficios).
Convenios de Doble Imposición
Madeira, como parte integrante de Portugal, se beneficia de la amplia red de convenios de doble imposición celebrados por Portugal.

En los últimos años, Portugal adoptó leyes para reducir la burocracia y simplificar procesos en diversas áreas, principalmente en las áreas legal, fiscal, de estadísticas, de permisos y otras. Por ejemplo, desde junio de 2006, la mayoría de los actos de empresa pueden ser realizados mediante un documento particular, sin la necesidad de que intervenga un notario público; actualmente es posible constituir una empresa a través de Internet; una reducción de capital no necesita de la aprobación de un tribunal.

A partir de las inversiones realizadas en los últimos años, Madeira cuenta con infraestructuras modernas y eficientes, que han contribuido a su desarrollo. Tiene un puerto comercial junto a la Zona Franca Industrial de Madeira y sus telecomunicaciones pueden considerarse como muy buenas. Debido a su ubicación geográfica, Madeira es un nodo de diversos cables submarinos que conectan el continente europeo con los continentes americano y africano, lo que garantiza el ancho de banda y la conectividad con el resto del mundo.

Aunque no haya restricción a la entrada de mano de obra no residente, Madeira dispone de recursos humanos, cualificados o no, con dominio de lenguas extranjeras, disponibles a costes relativamente bajos.
Estabilidad política y social
• Reducidos costes operativos, en comparación con otras jurisdicciones europeas, sobre todo en niveles salariales, telecomunicaciones, instalaciones, energía y otros;
• Proveedores de servicios profesionales altamente especializados y eficientes, con competencias para catalizar el éxito de la puesta en funcionamiento y administración de proyectos de inversión en Madeira;
• Seguridad, calidad de vida, clima templado, belleza natural
En Madeira funciona un Centro Internacional de Negocios, que cuenta con uno de los regímenes fiscales más ventajosos de la Unión Europea:
• Tipo impositivo reducido sobre la renta (IRC): 5% (hasta 2020)
• Régimen de Participation Exemption aplicable a nivel mundial para dividendos, reservas, plusvalías y pérdidas
• Exención de retención en origen en la distribución de dividendos a socios corporativos
• Exención de la obligación de retener en origen el pago de cánones, servicios e intereses a terceros
• Crédito fiscal por doble imposición internacional, económica y jurídica
• Exención de impuestos sobre las plusvalías en la venta de participaciones en la empresa de Madeira
• Exención de impuesto sobre las plusvalías obtenidas por la venta de las participadas en las condiciones de Participation Exemption
• Exención de la retención en origen sobre dividendos, intereses y cánones recibidos de participadas de la UE, siempre que se cumplan los requisitos de la directiva matrices y filiales o de la directiva de intereses y cánones
• Exención de impuesto de timbre
• Exención de impuesto municipal sobre transmisiones (IMT) e impuesto municipal sobre inmuebles (IMI)
• Exención de costes notariales y de registro
Requisitos generales para invertir en Madeira en Centro Internacional de Negocios (CINM):
• Poseer permiso del Gobierno Regional de Madeira para operar en el marco del CINM
• Exención de retención en origen aplicable a los pagos a no residentes en Portugal o a los pagos a otras entidades que operen en el marco del CINM
• Tipo reducido del IRC aplicable a las rentas obtenidas fuera de Portugal o en las rentas obtenidas con otras entidades que operen en el marco del CINM
• Exención de impuestos sobre las plusvalías en la venta de participaciones en la empresa no se aplica a los socios residentes en Portugal o en paraísos fiscales
• En el caso de empresas de transportes marítimos, el tipo reducido de IRC no se aplica solo a las rentas derivadas del transporte de pasajeros o de carga entre puertos nacionales portugueses
• Exención de IMT e IMI solo en los inmuebles situados en Madeira, vinculados a la actividad de la empresa

Participation exemption
Los beneficios y reservas distribuidos a las empresas de Madeira por sus participaciones, así como las plusvalías o las pérdidas obtenidas mediante la transmisión onerosa de participaciones sociales en estas, por cualquier título e independientemente del porcentaje de la participación transmitida, no contribuyen a su beneficio imponible, en determinadas condiciones.

Distribución de Beneficios / Dividendos
La distribución de beneficios/reservas por una empresa de Madeira está exenta de impuestos (retención en origen) siempre que se cumplan determinadas condiciones.
Plusvalías
Las plusvalías realizadas por no residentes en Portugal en la venta de participaciones en una empresa de Madeira no pagan impuestos, asumiendo que la empresa no tenga como principales activos inmuebles en Portugal. Esta exención no se aplica a los socios residentes en paraísos fiscales.
Las plusvalías realizadas por la empresa de Madeira en la venta de sus filiales o participadas están exentas de imposición, en los términos previstos para la Participation Exemption.
Al invertir en Madeira, algunas actividades tienen beneficios fiscales específicos:
Transportes marítimos
Las exenciones/reducciones de IRC se aplican a todas las rentas derivadas de esta actividad, salvo a las rentas derivadas del transporte de pasajeros o de carga entre puertos nacionales.
Los tripulantes de las embarcaciones registradas en el Registro Internacional de Embarcaciones están exentos de IRPF. Los tripulantes y respectivos empleadores están exentos de contribuir a la Seguridad Social en Portugal, siempre que estén cubiertos por otro sistema de seguridad social o seguro voluntario.

Zona Franca Industrial
Las exenciones/reducciones de IRC se aplican a todas las rentas de naturaleza industrial desarrolladas en la Zona Franca Industrial, incluidas las rentas obtenidas en Portugal.
Las entidades que desarrollan actividades industriales se benefician también de una deducción del 50% en la recaudación del IRC siempre que cumplan, al menos, dos de las siguientes condiciones:
a) Contribuyan a la modernización de la economía regional, principalmente a través de la innovación tecnológica de productos y de procedimientos de fabricación o de modelos de negocio.
b) Contribuyan a la diversificación de la economía regional, principalmente a través del ejercicio de nuevas actividades de elevado valor añadido.
c) Fomenten la contratación de recursos humanos altamente cualificados.
d) Contribuyan a la mejora de las condiciones medioambientales.
e) Creen, al menos, 15 puestos de trabajo, que deben mantenerse durante un periodo mínimo de cinco años.
Constitución de sociedades
La sociedad limitada (Lda) podrá ser constituida en Madeira con solo un socio y un capital mínimo de €1 (un euro) por socio. Este tipo de sociedad no necesita nombrar administradores; el requisito mínimo es la nominación de un gerente que, por ley, tiene poderes para ejercer los actos de gestión necesarios para la actividad de la empresa.
La sociedad anónima (S.A.) podrá constituirse igualmente con solo un accionista y un capital mínimo de 50.000 euros. La gestión de estas sociedades deberá ser asegurada por un consejo de administración con un número impar de miembros. Si el capital de la sociedad no excede los 200 mil euros, podrá existir solo un único administrador.
A las sucursales no se aplican los requisitos de capital mínimo.
Las SGPS podrán adoptar la forma legal de sociedad anónima o de sociedad por cuotas. Deberán tener como objeto social único la gestión de participaciones en otras empresas. Podrán prestar servicios y, en algunos casos, conceder crédito a sus participadas además de poder tener sus propias instalaciones.
Candidatura
El pedido de licencia para instalación y funcionamiento de sociedades de servicios deberá ser entregado a la S.D.M., en duplicado, a través de una petición dirigida al Secretario Regional de Planificación y Hacienda. La licencia podrá ser solicitada por una empresa ya existente en Portugal o en el exterior, o por una empresa que será constituida.
En el caso de creación de una nueva empresa, la constitución de la misma estará sujeta a los mismos formalismos y procedimientos aplicables a cualquier otra sociedad portuguesa. Para que el proceso sea más rápido han sido creados un registro y un notario privados de la Zona Franca de Madeira.
El pedido de licencia deberá incluir el nombre de la sociedad, su dirección, la actividad que llevará a cabo (con indicación del respectivo código NACE), el valor total de la inversión a realizar y el número de puestos de trabajo que será creado.
Tasas aplicables
Sociedades de servicios
Estas entidades estarán sujetas a una tasa de instalación de €1000 y a una tasa anual de funcionamiento de €1800.
Sociedades SGPS (holdings puras)
Las SGPS estarán sujetas a una tasa de instalación de €1000.
La tasa anual de funcionamiento será de €1800 para el primer año y de €1800 más 0,5% de la ganancia del año anterior, estando exento el primer millón de euros, para los años subsecuentes.
La tasa anual así calculada estará siempre limitada a un techo máximo de €30.000.
Dónde invertir en Madeira
Invertir en Madeira puede funcionar para el establecimiento de empresas en el sector de las telecomunicaciones y las organizaciones internacionales que prestan servicios de comercio electrónico.
Por un lado ofrece una tributación muy reducida y, además, ofrece una infraestructura de telecomunicaciones de alta calidad, especialmente como un epicentro de diversos cables submarinos de fibra internacionales.
Madeira se presenta, por lo tanto, como una ubicación privilegiada para el establecimiento de estas actividades ya que:
• Presenta una tributación muy reducida;
• Dispone de servicios de apoyo de alta calidad, una red amplia de empresas de informática, sociedades de consultoría, servicios financieros y apoyo administrativo;
• Proporciona al inversor infraestructuras adecuadas, como anchura de banda y servicios de “hosting”;
• Los costos de telecomunicaciones se encuentran al nivel de los costos promedios practicados en la U.E.
Operaciones de Montaje y Producción
Madeira tiene a la disposición de las empresas industriales una Zona Franca Industrial (ZFI) integrada en el ámbito del Centro Internacional de Negocios de Madeira. La ZFI, con un área total de 130 hectáreas, permite la instalación de actividades industriales, de montaje y de almacenamiento.
Para tal, han sido adecuadamente preparadas plataformas de terreno para la construcción de edificios de gran dimensión y construidas unidades modulares para las empresas que opten por espacios más pequeños para el desarrollo de su actividad, creándose así un amplio, moderno y eficaz parque industrial.
Todas las empresas instaladas en la ZFI tienen pleno acceso al régimen fiscal en vigor en el CINM pudiendo, en algunos casos, beneficiar aún de una deducción del 50% del impuesto a pagar, siempre y cuando cumplan, al menos, dos de las siguientes condiciones:
• Contribuyan para la modernización de la economía regional, específicamente a través de la innovación tecnológica de productos y procesos de fabricación o de modelos de negocio;
• Contribuyan para la diversificación de la economía regional, específicamente a través del ejercicio de nuevas actividades de elevado valor agregado;
• Contribuyan para la mantención en la isla de recursos humanos de gran valor y competencia en las áreas técnico-científicas;
• Contribuyan para la mejoría de las condiciones ambientales;
• Creen, por lo menos, 15 puestos de trabajo, que deberán ser mantenidos durante un período mínimo de cinco años.
Las accesibilidades son otras ventajas de la ZFI. Además de la cercanía al aeropuerto, a apenas 8km y 10 minutos por carretera, el puerto comercial de Madeira se encuentra ubicado al lado de la Zona Franca Industrial, concentrándose allí la carga y descarga de bienes y productos para todo el archipiélago.
El parque industrial queda igualmente directamente conectado a la principal carretera que sirve a toda la isla, permitiendo una más fácil y eficaz distribución de los productos.

Registro de Buques y Empresas Navieras
El Registro Internacional de Buques de Madeira – MAR fue creado en el ámbito del CINM como alternativa competitiva y con respecto a otros registros internacionales, manteniendo altos niveles de rigor y observando todos los requisitos de seguridad que caracterizan a un registro comunitario.
Todas las entidades cuya actividad sea el transporte marítimo de personas y bienes pueden registrarse en el MAR, enarbolando bandera portuguesa. Estas entidades pueden ser empresas u otras formas de sociedad, sucursal, agencias o representaciones legales u otras formas jurídicas, licenciadas o no para operar en el ámbito institucional del Centro Internacional de Negocios de Madeira (CINM).
Las entidades constituidas en el ámbito institucional del Centro Internacional de Negocios de Madeira y cuja actividad sea el transporte marítimo integrarán, para todos los efectos, el CINM, siempre y cuando estén debidamente licenciadas. Tales entidades con buques registrados en el MAR tendrán acceso total a los correspondientes beneficios fiscales.

El registro temporario se encuentra previsto en la ley, al igual que el “Bareboat Charter“, y podrá ser efectuado en los consulados portugueses o en cualquier otra entidad que haya sido, o venga a ser, debidamente nominada para tal.

El MAR, como registro portugués, se encuentra entre los registros internacionales de mayor calidad, teniendo medidas apropiadas para asegurar un sistema eficaz de fiscalización de todos los buques registrados.

Todas las convenciones internacionales firmadas por Portugal se aplican integralmente al MAR.
Todas las sociedades de clasificación acreditadas por Portugal pueden realizar inspecciones y otros servicios con respecto al registro de buques en el MAR. El MAR nunca ha sido considerado “bandera de conveniencia”.
S
O
P
O
R
T
E