Invertir en logística en el nuevo Canal de Panamá

canal de Panama

Roberto Roy, ministro de los asuntos del Canal de Panamá y presidente de su Junta Directiva, dijo que las amenazas no son nuevas para el Canal de Panamá, pues la competencia siempre ha existido para esta vía interoceánica; no obstante ahora que se analiza la construcción de otros canales como el de Nicaragua.

”El Canal de Suez y el puente terrestre de Estados Unidos han sido, hasta ahora, las principales competencias del Canal de Panamá”, explicó Roberto Roy y destacó que lo importante ahora es invertir en logística en el nuevo Canal de Panamá, concentrarse en lo que hasta ahora se ha hecho bien y reforzar el centro logístico, para lo cual ya se tienen varios proyectos.

Solicite ahora una sociedad offshore de Panamá

Entre ellos está el puerto de Corozal, que responderá a la demanda del Pacífico, donde la oferta es más grande. Roy manifestó que este tercer puerto busca complementar el trabajo que han desarrollado los puertos de Balboa y Singapur e invitan a invertir en logística en el nuevo Canal de Panamá. Adicionalmente, se habilitarán casi 1.000 hectáreas de nuevas áreas para uso logístico, que serán creadas con el material extraído del Canal de Panamá, donde se construyen las nuevas esclusas.

Asociado a invertir en logística en el nuevo Canal de Panamá, Roberto Roy también se refirió a la construcción de un cuarto puente sobre la vía interoceánica, el cual tendrá seis carriles y la línea 3 del Metro de Panamá. Roy confirmó que el proceso de factibilidad y el estudio del puente y la tercera vía se están realizando de manera conjunta.

El pasado 15 de agosto el Canal de Panamá cumplió sus rimeros 99 años, luego de que en 1914 el vapor “Ancón" realizó el primer tránsito oficial por la vía, una obra maravillosa que une las aguas de los océanos Pacífico y Atlántico. Con el tiempo ha tenido grandes cambios que han contribuido a la economía del país, y quizás el más determinante es la construcción de un tercer juego de esclusas.

Considerado una de las Maravillas del Mundo, el Canal de Panamá aporta al comercio marítimo mundial, conectando a 160 países, 1. 444 rutas y 1.700 puertos. La ampliación se da una nueva vida al Canal, más capacidad ante los retos, que será lo que mantendrá su relevancia en los próximos 50, 100 y quizás 200 años.

S
O
P
O
R
T
E