Cómo invertir en lingotes de oro

Caporas oroEl oro, ese metal blando metal precioso, de color amarillo que normalmente se encuentra en la naturaleza en estado puro y que para muchos es el elemento más bello de todos provoca no pocas polémicas a la hora de evaluar su real valor, importancia y utilidad en el sistema financiero mundial.

Desde 2001, el precio del oro en dólares norteamericanos en los mercados ha aumentado notablemente; mientras las acciones de la bolsa, como promedio, no lo han hecho. Por tanto, poseer reservas físicas de este metal parece algo inteligente. Esta diferencia del oro con las acciones constituye una de las nuevas tendencias seculares que se han establecido en los últimos 8 años. La probabilidad de que dichas tendencias estén terminando no es realmente alta.

 
A partir de 2005 el desarrollo de las cotizaciones del oro ha sido importante por lo que, técnicamente hablando, se puede hablar de una “fuerza relativa” del metal. Mientras los cambios con las monedas (euros, dólares) son cada vez más dudosos, el oro físico acumulado se ha convertido en un vehículo inversor por todo el mundo.

No se puede olvidar, a la hora de obtener una mirada lo más completa posible sobre el oro, que la crisis financiera que se agudizó en 2008 vino acompañada por la tendencia a la deflación. Casi todas las acciones, bienes raíces, incluso materiales crudos, llegaron a su pico histórico más bajo. Pero el oro, por el contrario, se encuentra en el otro extremo, en su pico más alto y esta tendencia tampoco parece que varíe en un futuro cercano.

Un declive de los precios del oro desde los 1050 dólares norteamericanos actuales hasta los 700 en un año pudiera ser posible, como también pudiera suceder un aumento desde los 1050 hasta 1300; pero ambos movimientos se explicarían por la tendencia secular, no obstante, será crucial observar muy de cerca la relación del oro con otros cambios monetarios.
Sin dudas la durabilidad y universalidad del oro le ofrece una autoridad monetaria que no tiene ninguna otra moneda, por lo que cada vez cobra mayor importancia conservar fuertes reservas de oro físico. No existe, virtualmente, otra forma de inversión que sea al mismo tiempo más anónima, transportable y aceptada en el mundo entero con valor conservacionista y método de pago que el oro físico. Quizás muchos duden del oro físico, basados en un criterio simplista de que ha sido prohibido en algunas ocasiones por determinados países cuando se han vivido situaciones complicadas desde el punto de vista político; pero todo esto parece cosa del pasado.

Hoy no habría una sola nación con capacidad para prohibir al oro. Una intervención global también es improbable e incluso varios países están discutiendo un cambio soportado por el oro (dinar de oro) o solo han implementado acceso político privado al oro (China). El oro físico es un método de conservar poder hoy, con la mirada puesta en las crisis económicas y posibles descalabros financieros del mañana.
S
O
P
O
R
T
E