Invertir en Latinoamérica: grupo eléctrico italiano prevé invertir en Latinoamérica

represa-de-urra-colombiaInvertir en Latinoamérica: grupo eléctrico italiano prevé invertir en Latinoamérica

El grupo eléctrico italiano tiene pensado invertir en Latinoamérica cerca de 5 mil millones de dólares, hasta 2014, ya que la región es una parte fundamental para el desarrollo del negocio de esa empresa.
Enel cuenta con una participación del 92% en la compañía española Endesa y gracias a ese vínculo se ha convertido en líder del sector energético en Latinoamérica y sus operaciones y proyectos para invertir en Latinoamérica, en países como Chile, Perú, Colombia, Argentina y Brasil, le han generado al grupo el 40% del resultado bruto de explotación.
Los planes de inversiones en el mundo de Enel contemplan 30 mil millones de dólares en los próximos cuatro años y que de ellos 5 mil se utilicen en invertir en Latinoamérica reafirma la importancia de esta zona para la compañía. Un especial interés en los programas para invertir en Latinoamérica recibe Colombia, ya que hacia esa nación Etel (mediante Endesa) destinará 1500 millones de dólares, siempre hasta 2014. Los proyectos contemplan la construcción de la central hidroeléctrica de El Quimbo, en el departamento del Huila. En ella se invertirán 837 millones de dólares.
De acuerdo con los especialistas, la central El Quimbo deberá estar concluida en 2014 y tendrá una potencia de 400 megavatios y generará unos 2.216 gigavatios/hora al año. La central hidroeléctrica se aprovechará de la cercanía con el río Magdalena, el más importante y extenso de Colombia. La compañía espera que al invertir en Latinoamérica, en El Quimbo, pueda exportar energía a países entre los que se incluyen Ecuador y Venezuela.
El director general de Enel, Fulvio Conti y el presidente de Endesa, Borja Prado, tuvieron una reunión con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos y le ratificaron su compromiso de invertir en Latinoamérica, especialmente en Colombia y plantearon la opción de obtener un contrato de estabilidad jurídica, con el objetivo de asegurar los futuros proyectos de reformas tributarias que se realicen.
El interés por invertir en Latinoamérica no es solo de Enel, pues según los analistas, la percepción o el riesgo político real, junto con la estabilidad en algunas economías latinoamericanas durante la última década, está haciendo sentir a inversores que su dinero está seguro en Latinoamérica.
Como era de esperarse, los países latinoamericanos que más inversión extranjera atraen son aquellos con mejores números económicos. Brasil, Chile, México, Colombia y Perú son los destinos favoritos de los inversores regionales, explican los especialistas. No obstante, si bien el interés por invertir en Latinoamérica entre empresarios de la zona ha crecido, los expertos consideraron que no pocos latinoamericanos ricos aún prefieren operar en el extranjero, pues allí encuentran más estabilidad y seguridad para sus activos.
S
O
P
O
R
T
E